Misión y Visión
El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba, S. L. U., tiene por objeto servir de apoyo instrumental a la Universidad de Córdoba para:
- Explotar y gestionar las instalaciones del citado Hospital.
- Desarrollar las actividades clínicas y docentes en el área veterinaria necesarias para la correcta explotación de nuestras instalaciones.
- Prestar todos los servicios comprendidos en la actividad clínica veterinaria, dentro o fuera de las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario, así como cualquier otra actividad que directa o indirectamente los mejore.
- Promocionar, desarrollar y realizar cualquier otra actividad de explotación y gestión de los activos de naturaleza y uso análogos a las anteriores.
No debemos olvidar que el Hospital Clínico Veterinario es una herramienta, en manos de la Universidad de Córdoba, para alcanzar el nivel de docencia clínica práctica exigido en el Plan de Estudios del Grado de Veterinaria. Este nivel de docencia debe perseguir y alcanzar las directrices de homologación de los títulos universitarios establecidos por la Normativa de la Unión Europea, cuyo examen de homologación se ha desarrollado satisfactoriamente en las fechas indicadas anteriormente y ha permitido la obtención de un reconocimiento importante de la labor hasta ahora llevada a cabo para que los estudios de veterinaria de la Universidad de Córdoba estén en línea con los de las mejores facultades de veterinaria europeas.
La calidad de la docencia durante el periodo lectivo (en su vertiente práctica) dependerá de la cuota de mercado que el Hospital Clínico Veterinario sea capaz de alcanzar y de su capacidad para generar recursos que le permitan mantener su nivel técnico actual e incrementarlo. Por tanto, el Hospital, que nació con el objetivo de prestar tres servicios importantes dentro de los Estudios de Veterinaria (Licenciatura y, ahora, Grado), tiene la voluntad de mantenerse firme en el propósito de mejorarlos y potenciarlos. Este triple objetivo abarca:
- La docencia reglada y asistencial.
- La investigación.
- La atención clínica.
La visión del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba se puede resumir en “ser referente en su sector por el valor añadido y la calidad de sus servicios, por la innovación tecnológica y por el servicio al cliente, orientándose hacia la mejora continua de su gestión y hacia la búsqueda de la estabilidad y desarrollo profesional de su personal”.
La misión del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba es proporcionar asistencia clínica veterinaria, con especial orientación a los casos derivados de otros centros veterinarios (de profesionales veterinarios que remitan casos al Hospital). Además de la atención directa a los propietarios de animales, también pretende convertirse, principalmente, en un hospital de referencia o de segunda opinión en la atención de animales enfermos y en técnicas de reproducción, tanto de pequeños animales como en équidos.
En este sentido creemos que es conveniente y oportuna la colaboración y entendemos que una participación conjunta en la asistencia clínica veterinaria nos beneficia a todos y es el mejor camino para conseguir ofrecer un servicio integral y de excelencia. Para ello, la intención del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba no es otra que establecer con todos los profesionales del sector unos lazos que favorezcan esta colaboración de la forma más eficaz y eficiente, buscando la mejor atención clínica veterinaria posible y la satisfacción máxima de los clientes.
En concreto, lo que pretendemos es ofrecer servicios clínicos veterinarios de referencia y segunda opinión con la máxima calidad posible, contando con unas adecuadas y modernas instalaciones y renovando constantemente nuestros equipos, de forma que el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba cuente con las últimas y más avanzadas técnicas de diagnóstico.
Con el fin de alcanzar el grado de especialización requerido para llegar a ser un hospital de referencia, actualmente su actividad está organizada, como veremos más adelante, en Área de Pequeños Animales, Área de Grandes Animales y unos Servicios Transversales. El Hospital Clínico Veterinario está organizado contando en su Área Clínica y de Servicio con una Dirección Clínica, cuatro Coordinadores de Área y once Jefes de Servicios.
También es necesario destacar como misión del Hospital la gestión de las instalaciones y equipos cedidos por la Universidad de Córdoba, orientada al servicio de la docencia e investigación clínica. Siendo importante esta función, el mayor valor añadido de la empresa es proporcionar el marco organizativo y de recursos humanos para que los facultativos adscritos puedan realizar una asistencia clínica competitiva y de calidad, que les permita mejorar su formación clínica, aumentar la calidad y horas prácticas de docencia y, al mismo tiempo, generar recursos económicos.