Acerca de

CONCORD (CONsejos de Guerra en CORDoba) es un proyecto de investigación financiado por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Córdoba e integrado en las actividades de la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba. Está coordinado por Francisco Acosta Ramírez, profesor de Historia Contemporánea de la UCO y desde su puesta en marcha a finales de 2020 ha implicado a una veintena de investigadores, estudiantes, documentalistas y técnicos.

Su objetivo es la recuperación, reproducción, análisis y puesta a disposición pública de todos los Consejos de Guerra incoados en Córdoba por los tribunales militares del franquismo.

Esta documentación se encuentra actualmente depositada en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo en Sevilla. Concretamente corresponde al Fondo sumarios/sumarísimos compuesto por 1421 legajos (cajas) donde se entremezclan expedientes de diferentes provincias andaluzas.

Se desconoce el número preciso de expedientes de la provincia de Córdoba ya que el fondo no está catalogado en su totalidad. CONCORD permitirá por tanto conocer el número de procedimientos y, en consecuencia, la cifra exacta y la identidad de represaliados en Córdoba entre 1936 y la década de los cincuenta.

A través de esta web se pone a disposición pública la base de documental que permite el acceso de la ciudadanía a los expedientes completos ya digitalizados y editados para su consulta. La base de datos se ira completando y engrosando. A medida que se avance en el proceso de trabajo se irán incorporando nuevos expedientes.

Se pone a disposición de la ciudadanía en general y de las familias de las víctimas en particular una herramienta para conocer el destino de sus familiares y la naturaleza de de uno de los instrumentos más feroces y cruentos de la represión durante el primer franquismo.