El próximo 3 de mayo, martes, se celebrará una nueva sesión de AULA ABIERTA para debatir sobre la propuesta ciudadana de declaración de la Sierra de Córdoba como Parque Natural.
El acto se celebrará en la asignatura Patrimonio Cultural Etnológico del Grado de Turismo (prof. José María Manjavacas), a las 18.00 horas, en el Aula P14 del Aulario Averroes (Campus Rabanales).
En el coloquio participarán Ángel B. Gómez Puerto, abogado ambientalista, Bartolomé Olivares, miembro de Acción Ecologista Guadalquivir, y Pedro Pascual, sociólogo especializado en estudios sobre memoria oral. Los tres forman parte de la Iniciativa Ciudadana por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba y son asimismo colaboradores de ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales.
La Iniciativa Ciudadana considera que «la declaración de la Sierra Morena de Córdoba como Parque Natural sería un elemento importante para un nuevo modelo de desarrollo económico basado en la sostenibilidad, un aliciente para el desarrollo de actividades basadas en la naturaleza, fomentaría las acciones de educación ambiental y supondría la ordenación de la presencia humana en este espacio natural, con la consiguiente protección efectiva de sus extraordinarios valores ambientales».
La primera reivindicación de declaración de la Sierra de Córdoba como Parque Natural se remonta a hace veinticinco años sin que haya contado con la suficiente receptividad por parte de las autoridades. La Iniciativa Ciudadana ha retomado esta petición y ha emprendido una campaña pública que reclama unir los parque naturales de Hornachuelos y Cardeña-Montoro, completando de esta manera instrumentos jurídicos de protección para toda Sierra Morena.
A las sesiones de AULA ABIERTA pueden acudir todas las personas que lo deseen, formen o no parte de la comunidad universitaria.