El presente documento, responde a la petición del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad. Se presenta como un estudio de actualización de la Universidad de Córdoba en cuanto a la adecuación de sus instalaciones a las necesidades de las personas discapacitadas.
Para ello se han seguido las directrices establecidas en el decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. Además se han consultado otros documentos complementarios que aportan recomendaciones para hacer accesibles los espacios urbanos.
Antes de afrontar cualquier tipo de estudio, se hace preciso tener claro la definición de accesibilidad. Según el citado Decreto se ha tenido en cuenta, como premisa de partida, un nuevo concepto de accesibilidad, la «accesibilidad universal», como condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos e instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
Por tanto, aunque las prescripciones del Decreto van dirigidas a las personas con discapacidad afectan a un amplio número de personas tales como personas mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas, personas de talla baja, personas accidentadas temporalmente, personas obesas, personas portadoras de carga u objetos, personas usuarias de carritos de bebé y, en general, benefician a toda la ciudadanía.
Por otro lado, se suele entender por personas discapacitadas aquellas que presentan movilidad reducida, olvidándonos de otros colectivos que presentan visión o audición reducida, personas mayores, personas con discapacidad psíquica, y personas que de forma temporal puedan presentar reducción de su movilidad.
La falta de accesibilidad implicará discriminación y pérdida de calidad de vida para cualquier persona, pero es indudable que las personas con discapacidades serán las más afectadas ante su ausencia o inaccesibilidad.
ESTUDIO DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FASE III: CAMPUS DE RABANALES (DICIEMBRE/2020)
INTRODUCCIÓN, CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA, ESTADÍSTICAS Y FOTOGRAFÍAS:
1._FASE_III_CAMPUS_DE_RABANALES_DICIEMBRE_2020_-_CLASIFICACION_Y_NOMENCLATURA.pdf
1._FASE_III_CAMPUS_DE_RABANALES_DICIEMBRE_2020_-_ESTADISTICAS.pdf
1._FASE_III_CAMPUS_DE_RABANALES_DICIEMBRE_2020_-_FOTOGRAFIAS.pdf
FASE III: CAMPUS MENÉNDEZ PIDAL (FEBRERO/2019)
INTRODUCCIÓN, CLASIFICACIÓN, NOMENCLATURA Y ESTADÍSTICAS:
1._FASE_III_CAMPUS_MENÉNDEZ_PIDAL_FEBRERO_2019_-_CLASIFICACION_Y_NOMENCLATURA.pdf
1._FASE_III_CAMPUS_MENÉNDEZ_PIDAL_FEBRERO_2019_-_ESTADISTICAS.pdf
NOTA: El resto del documento puede ser solicitado al Vicerrectorado de Campus Sostenible.