Investigadores participantes

Investigadores principales

Alfonso Zamorano Alfonso Zamorano Aguilar Universidad de Córdoba
CV ABREVIADO

Profesor Titular de Universidad del área de Lingüística General en el Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba (España). Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en 2001 y el Premio Extraordinario de Doctorado en 2005. Desde el año 2002 imparte materias de lingüística y terminología en la Facultad de Filosofía y Letras, con numerosas distinciones al mérito docente. Ha centrado su investigación, de forma prioritaria, en la historia del pensamiento lingüístico y gramatical y en las relaciones entre lingüística y las teorías físico-matemáticas del caos. Ha publicado más de 100 trabajos (libros, artículos y capítulos de libro); algunos de los más destacados son: Gramaticografía de los modos del verbo en español (SPU, Córdoba, 2002), El subjuntivo en la historia de la gramática española (1771-1973) (Arco/Libros [Colección Bibliotheca Philologica], Madrid, 2005) o la coordinación y edición de Reflexión lingüística y lengua en la España del XIX. Marcos, panoramas y nuevas aportaciones (Lincom [Studies in Romance Linguistics 70], München, 2012). Ha participado en proyectos I+D+i tanto nacionales como internacionales y ha sido conferenciante invitado en universidades de numerosos países de Europa y América. Además, es evaluador científico en revistas nacionales e internacionales de prestigio. Vicedecano de Calidad, Proyección e Infraestructuras de la Facultad de Filosofía y Letras (2009-2014), Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (2014-2018) y Vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad desde junio de 2018 hasta la actualidad.

Esteban Montoro Esteban T. Montoro del Arco Universidad de Granada
CV ABREVIADO

Doctor en Filología Española y profesor titular del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada. Actualmente coordina el Máster Oficial en Estudios Superiores de Lengua Española (Universidad de Granada) y es secretario del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Menéndez Pelayo / Instituto Cervantes).

Sus intereses en la investigación giran en torno a la fraseología, la sociolingüística y, de la fraseología (Teoría fraseológica de las locuciones particulares: las locuciones prepositivas, conjuntivas y marcadoras en español, 2006, Peter Lang).

Actualmente dirige el Grupo de Investigación «Estudios de español actual (HUM430)», en cuyo seno ha contribuido a diversos proyectos relacionados con la sociolingüística del andaluz: Estudio Sociolingüístico del Español de Granada (ESEGRA), entre 2004 y 2007; Estudio Sociolingüístico del Corpus de Español de Granada (ESCEGRA), entre 2007 y 2010; Patrones sociolingüísticos del español de Granada (PASOS-Granada), entre 2010 y 2015.

Ha formado parte también de diversos proyectos interuniversitarios relacionados con sus líneas de trabajo: la terminología plurilingüe del aceite de oliva (Terminología del aceite de oliva y comercio: China y otros mercados internacionales, OLIVATERM); y la historia de la gramática española (Los comienzos de la moderna sintaxis: Análisis Lógico y Análisis Gramatical en la enseñanza del español, ANAGRAMA), línea que continúa con proyecto HISPANAGRAMA.

Equipo de investigación

Neus Vila Rubio Neus Vila Rubio Universidad de Lleida
CV ABREVIADO

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y, desde 1992, profesora titular de la Facultad de Letras de la Universidad de Lleida del área de Lengua Española. Es, asimismo, Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Mediación Lingüística (GIML), consolidado por la Generalitat de Catalunya a partir de 2009 y hasta la actualidad. Sus líneas de investigación son la historiografía de la lingüística hispánica y la lexicología y lexicografía, especialmente, sobre lenguajes especializados, tanto en el espectro de las terminologías como en el de los argots. De ambas líneas ha publicado alrededor de setenta trabajos individuales y ha dirigido diversos proyectos de investigación, financiados por el Ministerio, de los que ha sido investigadora principal.

Como docente ejerce en estudios de grado, máster y doctorado. Y obtuvo, en 2010, el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad de Lleida.

En su faceta de gestión universitaria, ha ejercido como Directora del Programa Sénior de la Universidad de Lleida (2005-2010). También ha sido Directora del Instituto de Ciencias de la Educación y del Centro de Formación Continua de la Universidad de Lleida (2009-2010) y Vicerrectora de Estudiantes y política lingüística (2011-actualidad).

María Martínez-Atienza María Martínez-Atienza Universidad de Córdoba
CV ABREVIADO

Profesora titular del Área de Lengua española en el Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba. Durante siete años ha desarrollado su labor docente e investigadora en la Universidad Ca’Foscari de Venecia. Sus líneas de investigación son la historiografía lingüística, la semántica tempo-aspectual del verbo, la gramática contrastiva español-italiano y la metodología para la enseñanza de ELE. Entre sus publicaciones, destaca el libro Temporalidad, aspectualidad y modo de acción. La combinación entre formas verbales y complementos temporales en español y su contraste con otras lenguas, publicado en la editorial Lincom en 2012, así como el libro Formas verbales de indicativo en español e italiano. Significado y uso, en la editorial Celid, 2015. Ha escrito numerosos artículos en revistas de prestigio, entre otras en Sintagma, Pragmalingüística, Signa, Iberoromania, Beiträge zur geschichte der sprachwissenschaft, Verba, Moenia o la Revista electrónica de lingüística aplicada, así como numerosos capítulos de libro en editoriales como Gredos, De Gruyter Verlag, Peter Lang o Vervuert Iberoamericana. Además, ha sido miembro investigador de varios I+D tanto nacionales como internacionales y ha impartido conferencias como invitada en las universidades de Berna, Lovaina, Montpellier o Turín. Actualmente es Vicedecana de Ordenación Académica y Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras, así como Coordinadora junto a otra compañera del itinerario de metodología para la enseñanza de ELE del Máster en español: lengua, literatura, historia o enseñanza.

Equipo de trabajo

CV ABREVIADO

Es Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires. Dirige en la Facultad de Filosofía y Letras la Maestría en Análisis del Discurso y la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura Es profesora de Lingüística Interdisciplinaria y de Sociología del Lenguaje en esa casa de estudios, en la que ha dirigido también el Instituto de Lingüística entre 1991 y 2009. Es responsable, además, de la sede argentina de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura, red latinoamericana en el área.

Ha dictado numerosas conferencias y seminarios sobre temas de Glotopolítica, Análisis del Discurso y Pedagogía de la Escritura en universidades argentinas y extranjeras. En la actualidad es directora del Proyecto Interdisciplinario de la Secretaría de Ciencia y Técnica (UBA) El derecho a la palabra. Perspectiva glotopolítica de las desigualdades / diferencias; y acaba de finalizar el Proyecto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Intervenciones institucionales, discursos sobre la lengua e instrumentos lingüísticos. Perspectiva glotopolítica (Argentina, 1943-1955). Algunas distinciones: en 2015, el Georg Forster Research Award de la Fundación Alexander von Humboldt, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo y el Premio a la Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires; en 2016, el Premio Konex-Diploma al Mérito en Humanidades (2006-2015).

Ha desarrollado una importante actividad editorial y actualmente dirige en EUDEBA las colecciones Enciclopedia Semiológica e Historia de las Políticas e Ideas sobre el lenguaje en América Latina.

CV ABREVIADO

Profesora Agregada del Departamento de Psico- y Sociolingüística del Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República, Uruguay. Es investigadora nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores y Académica de Número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Licenciada en Lingüística por la Universidad de la República y doctora en el Programa de Lengua y Literatura Hispánicas del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California (Berkeley), ha publicado libros y artículos en sus áreas de especialidad: lingüística histórica, lexicografía y lenguas en contacto. Coordina y dirige proyectos de investigación nacionales e internacionales. También ha coordinado la Maestría en Ciencias Humanas de la FHCE y es actualmente Directora del Departamento de Psico- y Sociolingüística.

CV ABREVIADO

Es Doctora en Lingüística, Magíster en Análisis del Discurso, Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora adjunta del CONICET, con sede de trabajo en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Realizó estudios de posgrado en la Escuela de Lexicografía Hispánica (Real Academia Española), en el Instituto de Estudios del Lenguaje de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y en el Graduate Center de la City University of New York (Estados Unidos). Es jefa de trabajos prácticos interina de Semiología (Ciclo Básico Común, UBA) y jefa de trabajos prácticos regular del área de Lingüística en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Dicta regularmente cursos de posgrado en la UBA, UNIPE y UNTREF. Fue invitada a impartir seminarios en la Universidad de Chile, en la Universidad de San Pablo y en la Universidad Federal de Paraíba (Brasil). Participa en proyectos de investigación (UBACyT, ANPCyT, UNIPE, UNTREF) que abordan la relación entre lenguaje, historia, política y sociedad. Su campo de investigación se centra fundamentalmente en el estudio histórico de las intervenciones institucionales y de los discursos públicos sobre la lengua, así como también de los instrumentos lingüísticos (gramáticas, diccionarios, ortografías, manuales de estilo) del español desde el enfoque glotopolítico. Publicó artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, y capítulos en libros colectivos.

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