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TITULACION
SUPERIOR EN DESARROLLO RURAL
La Titulación Superior
en Desarrollo Rural (TSDR) son unos estudios propios
de segundo ciclo aprobados por el Consejo Social y
por la Junta de Gobierno de la Universidad de Córdoba,
en septiembre de 1995. La misma surgió como
una respuesta innovadora de esta Universidad a las
necesidades de formación específica
y de calidad que vienen afectando al mundo rural en
las últimas décadas. La iniciativa es
pionera no sólo en nuestro país sino
en toda la Unión Europea y la aceptación
internacional que está alcanzando supone el
mejor indicador de su adecuado enfoque y calidad.
OBJETIVO
Formación de profesionales
especializados en Desarrollo Rural, a través
de una sólida formación académica
que permita el ejercicio profesional aplicado tanto
a la solución de problemas de carácter
general como específico sobre esta materia.
DIRIGIDO
A
- Alumnos universitarios que
deseen completar, reconducir o ampliar su formación
inicial.
- Profesionales en ejercicio
que necesiten actualizar sus conocimientos y/o profundizar
en la materia.
- Agentes y actores del mundo
rural preocupados por ampliar sus conocimientos
para adecuarlos a la realidad en la que viven o
trabajan.
- Otros universitarios que
tengan interés por el desarrollo rural.
PERFIL
PROFESIONAL
La estrategia global de formación en esta Titulación
se articula en torno a una visión de conjunto
capaz de incluir las interacciones entre actividades,
recursos del territorio y tejido social y a un enfoque
transversal e integrador de los distintos conocimientos
impartidos.
Se pretende que los alumnos
adquieran las capacidades necesarias para realizar,
al menos, las siguientes tareas:
- Conceptualizar y planificar
el desarrollo rural en diferentes ámbitos
territoriales, tanto desde el enfoque de la Administración
Pública como desde la lógica empresarial
y los grupos de acción en el territorio.
- Elaborar y analizar proyectos
y planes de desarrollo; así como realizar
su seguimiento y control técnico, financiero
y medio ambiental.
- Gestionar todas las fases
integrantes de los proyectos de desarrollo, tanto
administrativa como técnicamente.
- Desempeñar funciones
técnicas en empresas y en proyectos de desarrollo
dentro de su área de formación.
- Animar y orientar la formación
de Grupos de Desarrollo Rural.
- Realizar estudios de diagnóstico
territorial, considerando una amplia gama de aspectos,
entre los que se pueden destacar los económicos,
los sociológicos y los medioambientales.
- Conceptualizar y organizar
cursos de formación de técnicos de
nivel medio y básico para la realización
de tareas concretas. En este ámbito, el Titulado
en Desarrollo Rural estará preparado para
impartir con la profundidad necesaria las materias
relacionadas con sus estudios.
PERFIL DE LOS CONTENIDOS
La Titulación consta
de 180 créditos distribuidos a lo largo de
dos cursos académicos. Este total se distribuye
entre asignaturas (144 créditos), prácticas
en terreno (12 créditos) y tesina fin de estudios
(24 créditos).
Los contenidos han sido definidos
de acuerdo con las necesidades explicitadas por los
colectivos de empleadores. Complementariamente, las
opiniones vertidas por los alumnos son consideradas
cada año para perfilar y mejorar dichos contenidos.
A su vez, la continua evaluación y reprogramación
de las materias en función de las nuevas necesidades,
constituye una garantía de éxito y de
adecuación a las continuas demandas que un
campo tan dinámico como el Desarrollo Rural
exige.
METODO
DOCENTE
Siguiendo los planteamientos
propuestos por el Espacio Europeo de Educación
Superior, el objetivo de estas enseñanzas es
combinar la adquisición de conocimientos con
el desarrollo de otras habilidades como capacidades
de:
o Aprendizaje
o Análisis y síntesis de información
o Resolución de problemas
o Aplicación de conocimientos teóricos
a realidades prácticas
o Trabajo tanto de forma autónoma como en equipo
o Liderazgo de procesos
o Toma de decisiones
o Otras
Desde el curso académico 2001-2002, TSDR se
imparte de forma semipresencial. Así, los alumnos
en lugar de asistir a clase de forma continua, únicamente
lo hacen en fines de semana alternos. El sistema se
basa en combinar la docencia tradicional con el trabajo
personal de los alumnos.
Para ello, el método
docente se basa en el principio de "aprender
haciendo" a través de la dinámica
de trabajo en equipo. A lo largo de los estudios,
los estudiantes continuamente realizan trabajos en
el seno de un equipo de trabajo de naturaleza multidisciplinar.
Así, se refuerzan las habilidades y capacidades
de cada alumno en cuanto a técnicas de discusión,
creatividad compartida, corresponsabilidad, presentación
y negociación. El proceso formativo consta
de cuatro componentes:
- Una componente de trabajo
a distancia teórica en la que inicialmente
se hace una exposición presencial de la materia
objeto de estudio y a continuación los alumnos
trabajan de forma individualmente, con materiales
específicamente seleccionados y/o elaborados
para ello y usando las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación.
- Una componente de trabajo
en equipo, a través de talleres de trabajo
presenciales centrados en la aplicación de
herramientas a realidades concretas, a través
de debates y trabajo en grupo. Los talleres se estructuran
en torno a una introducción teórica
que permite a los alumnos conocer los antecedentes,
las metodologías de utilización y
las situaciones en las que se aplica la herramienta,
para en un segundo nivel conocer cuáles son
los fundamentos de su utilización práctica
y de su aplicación en situaciones concretas.
- Una componente de profundización,
basada en conferencias magistrales, en las que conocidos
especialistas exponen aspectos de especial actualidad
o interés y debaten con los alumnos los diferentes
enfoques o posturas. Se completa con viajes de prácticas,
que permiten conocer experiencias de terreno y la
aplicación in situ de las enseñanzas
recibidas.
- Una componente internacional,
derivada de la inserción de los estudios
dentro de diferentes redes de trabajo, enseñanza
e investigación europeas y latinoamericanas
que permite que profesores de otros países
impartan clases en la Titulación, que los
alumnos participen en programas internacionales,
que se realicen prácticas o tesinas en otros
países o que una vez finalizados los estudios
se pueda acceder al Master Internacional en Desarrollo
Rural.
PROYECTOS
DE FUTURO
La Titulación Superior
en Desarrollo Rural, gracias a sus planteamientos
de vanguardia, está posicionada para afrontar
una serie de retos de futuro que serán cruciales
en el nuevo escenario que se abre para la Educación
Superior en Europa. Dentro de esta dinámica
están muy avanzados los pasos necesarios para:
- Ofrecer cursos a través
de enseñanzas on line a distancia.
- Ser reconocida como experiencia
piloto a nivel nacional de los nuevos títulos
de Master que define el Espacio Europeo de Convergencia
en Educación Superior.
- Formar parte de un Master
Europeo avalado por cinco universidades europeas.
- Desarrollar un Master Iberoamericano
on line en Desarrollo Rural en colaboración
con otras universidades españolas y latinoamericanas.
RECONOCIMIENTOS
La calidad y pertinencia de
los estudios de TSDR han obtenido un amplio reconocimiento
internacional, algunos de cuyos avales son:
- La calificación
por parte del Instituto de Planificación
de la Educación Superior de UNESCO (IIEP)
y de FAO, como una experiencia de formación
en desarrollo rural de interés y relevancia
a nivel mundial.
- La selección de
la UCO como una de las 4 universidades de referencia
en Europa en formación en Desarrollo Rural,
por parte de la Red AFANET, financiada por la Unión
Europea.
En nuestro país, el
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
ha reconocido a TSDR como una formación en
desarrollo rural de calidad y como consecuencia de
ello, ha incluido a esta Titulación entre los
estudios superiores que tienen acceso a las becas
que concede este organismo.
REQUISITOS ACADEMICOS DE ACCESO
Los candidatos podrán
acceder a la Titulación a través de
una de las dos vías siguientes:
1. Acceso automático
para:
- Titulados superiores o
medios, que se encuentren en posesión del
título de alguna de las carreras siguientes:
Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes,
Licenciado en Veterinaria, Licenciado en Ciencias
Económicas y Empresariales, Licenciado en
Ciencias Biológicas, Licenciado en Geografía,
Licenciado en Sociología.
- Estudiantes de segundo ciclo
de alguna de las carreras anteriores, con un requisito
mínimo de tres cursos completos aprobados.
2. Acceso condicionado:
Existe la posibilidad de admitir
a alumnos procedentes de otras titulaciones, pero
en este caso, su solicitud habrá de ser examinada
y aprobada por la Comisión de Seguimiento,
a propuesta del Jefe de Estudios.
PROCESO
DE ADMISION
En el proceso de admisión,
se valorarán el expediente académico
y, en su caso, la experiencia de los candidatos. Por
ello, junto con la preinscripción se deberá
enviar el curriculum vitae y cuanta información
adicional se considere pertinente.
El proceso de selección
consta de los siguientes pasos
- Preinscripción: Se
podrá realizar hasta el mes de septiembre,
por fax, correo o correo electrónico (para
evitar problemas de extravíos, no debe considerarse
realizada, hasta no tener un acuse de recibo de
la Secretaría de la Titulación). Debido
a la limitación de plazas se recomienda hacerlo
lo antes posible.
- Lista de admitidos: La lista
de alumnos admitidos será aprobada por la
Comisión de Seguimiento una vez valorados
los méritos de cada candidato.
- Matriculación.
MATRICULA
El periodo de matriculación
se abre en el mes de septiembre. El importe de la
matrícula ha sido fijado por el Consejo Social
en 3.005 €/año. Existe una amplia disponibilidad
de becas y reducciones de matrícula, concedidas
por entidades, instituciones y organismos colaboradores.
La concesión de reducciones de matrícula
debe ser motivada y acreditada por los solicitantes,
y decidida por la Comisión de Seguimiento.
Para facilitar el pago del
importe de la matrícula, la Gerencia de la
Universidad ha establecido la posibilidad de que se
paguen 751,25 € al formalizar la matrícula
y que el resto del importe sea pagado a través
de ocho cuotas mensuales domiciliadas a través
de banco.
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