El Grupo de Investigación que ofrece este servicio en el área de la metabolómica, tiene una amplia formación en (bio)química analítica avalada por más de 20 años de experiencia y más de 650 artículos publicados en revistas internacionales de reconocido prestigio, junto con más de 40 tesis doctorales realizadas por investigadores que han formado o forman parte del Grupo, 12 monografías en inglés, patentes y otras aportaciones científicas que pueden consultarse en el CV del Grupo.
Las diferentes líneas de investigación desarrolladas durante estos más 20 años constituyen una excelente base para el asesoramiento y la puesta a punto de métodos analíticos en metabolómica, así como para su aplicación.
El grupo fue pionero en España de la técnica de inyección en flujo (entonces Flow Injection Analysis o FIA), con la que desarrolló más de un centenar de métodos analíticos que ponen de manifiesto su actual capacidad para diseñar sistemas automatizados en régimen continuo o dinámico adaptados a cada necesidad concreta. El disponer de una de las pocas estaciones analíticas robotizadas de nuestro país en las últimas décadas del pasado siglo hizo posible también el desarrollo de métodos analíticos totalmente automatizados en régimen discontinuo, cuya importancia está avalada por más de 50 publicaciones. Los métodos enzimáticos en los que el biocatalizador se la utilizado tanto en disolución como inmovilizado han sido, y continúan siendo, una constante en la investigación del Grupo (ver CV).
La investigación del grupo sobre la aceleración y automatización del tratamiento de muestras, especialmente en estado sólido, ha estado y está basada en el uso de energías auxiliares, como microondas y ultrasonidos, líquidos sobrecalentados y fluidos en estado supercrítico, además de láser —sin olvidar los métodos para el análisis directo de muestras sólidas mediante rotura electrónica inducida por láser (LIBS) o fluorescencia de rayos X (EDXRFS). Para el tratamiento de muestras líquidas complejas, el Grupo cuenta con sistemas continuos y discontinuos, tanto de diseño de laboratorio, como comerciales (estaciones de trabajo Prospekt, Symbiosis, etc.). En esta área ha dado lugar a más de 250 artículos y 3 monografías publicadas por Elsevier.
La colaboración con Grupos de investigación en biomedicina en las últimas décadas del siglo pasado propició su incursión en metabolómica —especialmente orientada a lipidómica— aun antes de que esta disciplina se conociera como tal (ver CV del Grupo). Actualmente, el equipamiento de sus laboratorios, la formación del personal que componen el grupo, la experiencia en las áreas en las que ha trabajado anteriormente y la publicación de más de 100 artículos sobre metabolómica, hace que el Grupo pueda ofrecer una Plataforma de esta disciplina con una base muy sólida, que le permite enfrentarse con éxito a los retos que actualmente tiene planteados la metabolómica como disciplina ómica reciente, en la que todavía se requiere recorrer camino para igualarse a ómicas más antiguas, como genómica y proteómica. A pesar de su menor desarrollo, consecuencia del menor tiempo de vida, la metabolómica ha demostrado capacidad para la resolución de problemas irresolubles mediante otras ómicas gracias a la posición del metaboloma en el esquema del flujo de información biológica. Asimismo, sus posibilidades para completar la visión ofrecida por las otras ómicas la convierte en una disciplina clave en la biología de sistemas.
El Grupo constituye un área asociada al Instituto Maimónides de Biomedicina de Córdoba (IMIBIC), por lo que sus aportaciones más numerosas en metabolómica las realiza en el campo de la biomedicina, pero sin olvidar las áreas ambiental y vegetal, con especial énfasis en la caracterización de productos naturales.