El Trabajo Fin de Grado (TFG), constituye una materia independiente, y pretende conseguir un efecto de integración de las competencias y conocimientos asociados al título de Grado de Educación Social. Su objetivo fundamental es la realización de una actividad en la que, por un lado, el o la estudiante aplique e integre competencias (conocimientos, destrezas y actitudes) adquiridas a lo largo de la titulación y, por otro, permita la evaluación de su formación general en una determinada disciplina y/o su preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, como requisito previo a la consecución del título de Graduado/a en Educación Social.


Calendario de entrega y defensa de TFG del curso 2024/2025

(Aprobado en Junta de Centro el 11 de noviembre de 2024)

ConvocatoriaFecha entrega al tutor/aFecha entrega en MoodleActos de defensa
1ª Convocatoria 29/11/2024 13/12/2024 16/01/2025 al 17/01/2025
2ª Convocatoria 07/03/2025 21/03/2025 09/04/2025 al 10/04/2025
3ª Convocatoria 19/05/2025 04/06/2025 01/07/2025 al 09/07/2025
4ª Convocatoria 27/06/2025 11/07/2025 02/09/2025 al 05/09/2025
5ª Convocatoria 02/09/2025 10/09/2025 22/09/2025 al 23/09/2025

Tercera convocatoria de tribunal y defensas públicas de TFG curso 2023-2024. (Actualizado el 28/06/2024)

► Cuarta convocatoria de tribunal y defensas públicas de TFG curso 2023-2024. (Actualizado el 31/07/2024)

► Quinta convocatoria de tribunal y defensas públicas de TFG curso 2023-2024.




Ficha de materia

Materia 2: Trabajo fin de grado
ECTS: 6 Carácter: Trabajo Fin de Grado
Unidad temporal: Cuatrimestral, 4º curso, 2º cuatrimestre
Requisitos previos: Atendiendo a artículo 12.7 del Real Decreto 1393/2007 en el que se establece que el Trabajo de Fin de Grado deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título, se han establecido las siguientes condiciones: para matricularse del Trabajo de Fin de Grado, el estudiante debe haber superado 180 créditos correspondientes a las materias de la formación básica y a obligatorias. No se podrá proceder a la defensa pública del Trabajo de Fin de Grado hasta que se hayan superado los 234 créditos correspondientes a todas las asignaturas de la titulación, o bien si sólo se está a falta de finalizar las Prácticas Externas.
Departamento encargado de organizar la docencia: Todos los Departamentos con áreas que imparten docencia en la titulación

Competencias y resultados del aprendizaje que el alumnado adquiere con esta asignatura

  • CB2: Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los y las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos significativos (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los y las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG3: Conocer, elaborar y valorar los recursos sociales, institucionales y personales para la intervención socioeducativa.
  • CE8: Poner en práctica, en entornos reales, los conceptos, las habilidades, destrezas y actitudes para la intervención socioeducativa.
  • CE9: Afrontar los deberes y dilemas éticos con espíritu crítico ante las nuevas demandas y formas de exclusión social que plantea la sociedad del conocimiento a la profesión del educador y educadora social.

 

Breve descripción de contenidos

Iniciación profesional en los ámbitos de Educación Social centrada en:

  • Conocimiento de la institución, organización y/o colectivo y acomodación a sus tareas y funciones.
  • Diagnóstico de necesidades y posibilidades como base para la planificación de actuaciones socioeducativas.
  • Papel de los y las profesionales en el ámbito de la educación social: perfiles, funciones y competencias.
  • Planes, proyectos y estrategias que despliega la y/o el Educador Social.
  • Habilidades de observación, análisis, gestión de la información y diseño de actuaciones en los diferentes contextos de trabajo de la Educación Social.
  • Actuación socioeducativa a través de la colaboración con profesionales de la Educación Social.
  • Transferencia e integración de los aprendizajes disciplinares desarrollados en la Facultad con la elaboración de propuestas en respuesta a retos y problemas reales propios de la Educación Social.

 

Actividades formativas para la asignatura

Actividades formativasNúmero de horasPorcentaje de presencialidad
Exposición oral 5 100
Seminarios 20 100
Actividades de evaluación 275 100
Análisis de documentos 350 0
Tutorías 50 0

Indicación metodológica específica para la materia de Prácticum

  • Asistencia y participación activa en seminarios de trabajo organizados desde la Facultad por el profesorado tutor académico responsable de la materia durante el curso.
  • Asistencia a ámbitos de actuación socioeducativa y colaboración con las y los tutores profesionales de la Educación Social, bajo la supervisión de los mismos.
  • Realización de un Informe/Portafolios/Memoria de prácticas.

Las metodologías docentes a emplear serán:

  • Métodos basados en trabajo autónomo

 

Sistemas de evaluación específicos para la materia

Se basan en:

  • La asistencia y aprovechamiento de los seminarios.
  • La asistencia y aprovechamiento de las tutorías.
  • La actuación en las prácticas presenciales, de la que informarán las y los tutores profesionales externos mediante un protocolo de evaluación que facilitará la facultad. La calificación positiva de esta fase es condición imprescindible para aprobar el Prácticum de cualquier curso.
  • La memoria-informe y los documentos generados sobre los trabajos de observación y las acciones realizadas durante las prácticas presenciales.
  • La autoevaluación.
Sistemas de evaluaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Trabajos individuales 40 80
Asistencia y participación 10 20

Consideraciones generales sobre el crédito ECTS vinculadas con la planificación de las enseñanzas

Tal y como establece el art. 5 del RD 1125/2003, "el crédito europeo es la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios."

Así pues, en la asignación de créditos que configuran el plan de estudios y en el cálculo del volumen de trabajo del estudiante hay que tener en cuenta el número de horas de trabajo requeridas para la adquisición por los estudiantes de los objetivos formativos correspondientes. Por lo tanto, se habrá de computar el número de horas correspondientes a todas las actividades.