METODOS DE OBTENCIÓN DE ESPERMA

 

La obtención de muestras seminales en caballos puede realizarse principalmente mediante cuatro procedimientos: 1) uso del preservativo, 2) administración de agentes farmacológicos, 3) manipulación manual del pene o 4) uso de la vagina artificial. Bajo determinadas condiciones o circunstancia se hará necesario el uso de uno u otro de estos métodos para que la recogida de esperma sea representativa; sin embargo, los métodos usados rutinariamente para la obtención de semen para su uso comercial son la vagina artificial o la estimulación manual del pene (Hurtgen, 2000).

1. El preservativo o condón
Se trata de un dispositivo de goma que se adapta al pene del caballo (Fig. 3.1) y permite recoger directamente el eyaculado sin que éste se mezcle con las secreciones vaginales, aunque se mezclará con el esmegma peneano del semental por lo que se recomienda el lavado previo del pene para evitar la contaminación con bacterias y detritus del exterior del pene. Requiere ser colocado sobre el pene en erección y de una hembra en celo para ser recuperado inmediatamente después de la cubrición evitando las perdidas de esperma al retirarlo o del propio condón, lo que en ocasiones suele ser bastante frecuente.



Figura 3.1: Preservativo para la recogida de esperma en caballos.

Entre los inconvenientes destacamos que durante la monta la muestra seminal puede contaminarse con orina o defecaciones de la hembra y además el contacto prolongado de los espermatozoides con el látex puede alterar su motilidad. Además, no todos los caballos toleran la presencia del preservativo, en ocasiones durante la manipulación para su colocación y en otras interfieren el desencadenamiento de la eyaculación, fundamentalmente en caballos que rechazan la vagina artificial.

Por lo expuesto y por la incomodidad en su uso, no debe ser empleado como primera opción para la obtención del semen (Yates y Whitacre, 1993). En cambio, es un método indicado para aquellos sementales acostumbrados a la monta natural que no admiten la recogida en vagina artificial o cuando no se dispone de vagina artificial. Como principal ventaja resaltamos que la muestra obtenida mediante el preservativo es completa y representativa del eyaculado.

 

         
Indice
Imprimir
 
Anterior
Siguiente