Notas y observaciones
Texto, poema en un canto, compuesto de 112 octavas reales ("Suene en dulces concentos relevantes...")
Texto, poema en un canto, compuesto de 112 octavas reales ("Suene en dulces concentos relevantes...")
Aprob. del P. Juan Caballero: Córdoba, 2 de octubre 1662.
Aprob. del Padre Florencio de Medina: Córdoba, 2 de octubre de 1662.
Canción dedicatoria [Dedicase en nombre del Rector y beneficiados de dicha iglesia. A D. Luis Gómez Bernardo, Fernández de Córdoba y Figueroa, del hábito de Calatrava, Patrón perpetuo de la Capilla Mayor y Convento de Santa Isabel de los Ángeles de la ciudad de Córdoba y Señor de la Villa de Villa Seca (en el título)]
Décima de don Martín Alonso de Cea y Córdoba.
Décima del Ldo. D. Juan Antonio de Perea.
Soneto del Maestro Juan Laso.
Soneto de don Diego Pérez de Paniagua.
Décima del Ldo. Juan Ruiz de Rebolledo.
Décima del Ldo. Ignacio de Almagro.
Soneto del Licenciado D. Juan de León y Vargas.
Silva acróstica del Ldo. D. Juan de Gálviz Valverde y Valenzuela al autor.
Epigramas latinos de don Andrés de Castillejo y Baena, de Fr. Roque de Santa Elía y del Ldo. Matías de Guete.
Décima de Baltasar de los Reyes.
Soneto de Juan de Alfaro, hermano del autor.
Texto de Lucio A. Séneca.
Nota final.
Valdenebro, nº 213, p.142.
Hurtas mi vulto y cuanto más le debe
a tu pincel, dos veces peregrino,
de espíritu vivaz el breve lino
en los colores que sediento bebe,
vanas cenizas temo al lino breve,
que émulo del barro le imagino,
a quien (ya etéreo fuese, ya divino)
vida le fió muda esplendor leve.
Belga gentil, prosigue al hurto noble;
que a su materia perdonará el fuego,
y el tiempo ignorará su contextura.
Los siglos que en sus hojas cuenta un roble,
árbol los cuenta sordo, tronco ciego;
quien más ve, quien más oye, menos dura.
Luis de Góngora