Notas y observaciones
Texto, poema en un canto, compuesto de 112 octavas reales ("Suene en dulces concentos relevantes...")
Texto, poema en un canto, compuesto de 112 octavas reales ("Suene en dulces concentos relevantes...")
Aprob. del P. Juan Caballero: Córdoba, 2 de octubre 1662.
Aprob. del Padre Florencio de Medina: Córdoba, 2 de octubre de 1662.
Canción dedicatoria [Dedicase en nombre del Rector y beneficiados de dicha iglesia. A D. Luis Gómez Bernardo, Fernández de Córdoba y Figueroa, del hábito de Calatrava, Patrón perpetuo de la Capilla Mayor y Convento de Santa Isabel de los Ángeles de la ciudad de Córdoba y Señor de la Villa de Villa Seca (en el título)]
Décima de don Martín Alonso de Cea y Córdoba.
Décima del Ldo. D. Juan Antonio de Perea.
Soneto del Maestro Juan Laso.
Soneto de don Diego Pérez de Paniagua.
Décima del Ldo. Juan Ruiz de Rebolledo.
Décima del Ldo. Ignacio de Almagro.
Soneto del Licenciado D. Juan de León y Vargas.
Silva acróstica del Ldo. D. Juan de Gálviz Valverde y Valenzuela al autor.
Epigramas latinos de don Andrés de Castillejo y Baena, de Fr. Roque de Santa Elía y del Ldo. Matías de Guete.
Décima de Baltasar de los Reyes.
Soneto de Juan de Alfaro, hermano del autor.
Texto de Lucio A. Séneca.
Nota final.
Valdenebro, nº 213, p.142.
Soledad Tercera
(...) Las peñas azotaba presuroso,
y, todo vergonzoso,
fugitivo le impele el sentimiento,
inundando con lágrimas el prado,
y a los que sus regazos han ceñido
con golpes de cristal muestra la ira
de ver en la hermosura su tormento;
y las parleras aves
vaya le dan con dulce melodía,
y en arrullos suaves
y en canoros gorjeos su armonía
triunfos de amor intima, y su alborozo
al fugitivo Acis fue sollozo.
La venatoria tropa, mientras viste
el sol las flores, recreada al canto,
descanso logra en el murmúreo afable.
Anciano grave, en el aspecto blando,
el dosel ya dejando
al joven busca, que en la verde
cama le halló todo suspenso, todo espanto.
¡Admiración es todo! (...)
José de León y Mansilla