Philosophical Skepticism

You are here: Main Introduction
Sitemap

Early Skepticism and the Reformation

Introduction

Imagen de pruebaManuel Bermúdez Vázquez – Universidad de Córdoba

El escepticismo temprano del Renacimiento está directamente relacionado con la manera en que esta corriente de pensamiento recorrió los años de la Edad Media. Sin la determinación de qué ocurrió en este periodo con los textos e ideas pirrónicos y académicos no podríamos situarnos correctamente en la recuperación del escepticismo en el Renacimiento. Sería un error de análisis considerar que este redescubrimiento surgió de la nada.

De cara al estudio de este escepticismo temprano renacentista debe tenerse muy en cuenta la división de esta corriente en dos escuelas distintas y, en cierto modo, prácticamente opuestas: el escepticismo académico, originado en la Academia platónica y cuya principal doctrina sería que nada puede ser conocido; y el escepticismo pirrónico, fruto del pensamiento de Pirrón de Elis y de toda una larga tradición presocrática de filósofos que ponían el acento en la inaprehensibilidad del conocimiento. La propuesta de esta corriente sería la búsqueda constante de la realidad evitando las afirmaciones dogmáticas como la practicada por los académicos. Dividido así el escepticismo en dos ramas distintas, cada una llevará una historia diferente.

El escepticismo académico sí tuvo cabida en la Edad Media, sobre todo a través de Cicerón, quien con su obra Cuestiones académicas estableció impecablemente la óptica desde la que esta rama contemplaba las cosas, y de San Agustín y su obra Contra los académicos, escrita, precisamente, para frenar los ímpetus escépticos de la obra de Cicerón. La Edad Media, considerada dogmática y teocéntrica por definición, no fue ni tan plana ni tan unívoca.

Read more...