Los nuevos terminales de telefonía fija que progresivamente se van a ir instalando en todas las sedes de la Universidad de Córdoba son de dos modelos distintos: 

 - uno de uso general que no requiere conexión por cable (KD 350)


 - otro para usuarios/as que requieran las funcionalidades de jefe/asistente (Mitel 6867).


Aunque estos dispositivos son de fácil e intuitivo manejo, en caso necesario se pueden consultar las siguientes guías y manuales:

 

 

 

 

Descripción del proceso de migración al nuevo sistema

Con el nuevo contrato de servicios de comunicaciones subscrito entre Telefónica Sistemas y la Universidad de Córdoba a finales de 2023, se incluye la puesta en marcha de un nuevo servicio de telefonía fija basado en Centrex IP, servicio de centralita en la nube.

Este sistema reemplazará al actual servicio de telefonía Ibercom basado en centralitas instaladas en las distintas sedes de la Universidad, centralitas ya obsoletas, difíciles de mantener y cuyas averías son de muy compleja resolución.

El proceso de implantación de este nuevo sistema consta básicamente de tres fases:

  1. Distribución inicial de los nuevos terminales (configurados con un número provisional)
  2. Migración del número habitualmente utilizado a los nuevos terminales
  3. Retirada en su caso de los terminales antiguos

Estado del proceso de migración

La distribución inicial de los nuevos terminales telefónicos (con números provisionales) comenzó en la última semana de Julio en el edificio del IMIBIC y en algunas facultades de la ciudad (Facultad de Ciencias del Trabajo y Facultad de Filosofía y Letras). Continuando en el mes de agosto en el resto de edificios ubicados en el casco urbano, de forma que a mediados de Noviembre se ha realizado la migración a los números definitivos de todos los edificios de los campus Centro Histórico y Menéndez Pidal. 

Una vez finalizada la migración de las sedes anteriores, desde la segunda semana de Noviembre se ha iniciado el reparto de nuevos terminales en los centros del Campus de Rabanales. Estando prevista la migración de los mismos en las siguientes fechas:

  • 21/11/2024: C1, C2, Colonias San José
  • 28/11/2024: C3, Leonardo da Vinci
  • 05/12/2024: Aulario Averroes, Biblioteca Maimónides, C6, CEMEDE, Garita vigilancia, Hospital Clínico Veterinario, Monte Cronos, OPI, Pabellón Areté, Piscina, Producción Animal, Edificio Gobierno, SAEX, UcoDigital, UcoPress
  • 12/12/2024: C4, C5, Sanidad Animal, Ramón y Cajal

Posibles problemas en algunas llamadas

Durante el proceso de migración de las líneas telefónicas del antiguo sistema de telefonía basado en centralitas físicas al nuevo, basado en centralitas en la nube, se pueden dar problemas en algunas líneas al intentar establecer llamadas entre ambos sistemas. A fecha de 15 de noviembre, básicamente en llamadas desde terminales en sedes de los campus Centro Histórico y Campus Menéndez Pidal con destino a números del Campus de Rabanales.

En algunos de estos casos, hemos detectado que cuando se marca la extensión corta (4 números) no se consigue establecer la llamada, recibiéndose el mensaje "lamentablemente el sistema no puede procesar su solicitud de servicio...", sin embargo si se marca el número largo correspondiente (95721XXXX) la llamada se establece sin problema.

Estas incidencias, que son propias de la distinta naturaleza de ambos sistemas de telefonía, se irán solucionando a medida que se migren más edificios al nuevo sistema, de forma que cuando se finalice todo el proceso se habrán eliminado en su totalidad. 

 

Los puntos de conexión a la red cableada a disposición del personal docente que están disponibles en la mayoría de las aulas de la Universidad (puntos de red instalados cerca de la mesa del profesor) están configurados para su utilización por cualquier ordenador. Es decir, no precisan ser configurados con unos datos concretos (dirección IP y demás), a diferencia de aquellos equipos que se conectan a la red de la Universidad en departamentos, laboratorios, etc.

Así facilitamos que el personal docente puede utilizar su propio ordenador portátil sin más que conectarlo mediante un cable al punto de red correspondiente. Normalmente estos cables están instalados en las aulas, pero en caso contrario y si no dispone de ellos, pueden ser proporcionados por el personal de Conserjería o de Informática de cada centro. Si tiene dudas acerca de los puntos de red habilitados en cada aula para conexión del ordenador del profesorado puede preguntar al personal de Conserjería.

Lo único a tener en cuenta en cuanto a la configuración del ordenador que se utilice es tener su adaptador de red configurado para obtener de forma dinámica los datos de red necesarios. Para ello debe ser seleccionada alguna de las opciones siguientes (dependiendo de su sistema operativo): “IP dinámica”, “Obtener una dirección IP automáticamente”, “IP obtenida por DHCP” o similar. Así mismo, es necesario activar la opción “Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente”. Para cualquier duda puede contactar con el equipo de soporte y atención al usuario.

Una vez que el sistema le asigna al ordenador los datos de red adecuados para su conexión, el usuario sólo debe activar el navegador web de su elección e identificarse en el Portal Cautivo mediante sus datos asociados a la cuenta de correo de la Universidad (usuario y contraseña).

Si la identificación ha sido correcta puede hacer uso de los servicios de la red de la Universidad, manteniéndose la sesión abierta hasta que desconecte el ordenador de la red o apague el mismo. Pudiendo cerrar, entonces, esa ventana del navegador.

En ocasiones es posible que al cargar una determinada página web no salte de forma automática la ventana de control de acceso al Portal Cautivo, esto es debido a que la página web requerida ya está en la caché del equipo. Para resolverlo se aconseja acceder directamente a dicha ventana de control especificando directamente la dirección https://acceso-uconet.uco.es/login

También es conveniente desactivar su adaptador de red WiFi para así evitar confusiones. Sin embargo, aunque en el caso hipotético de que por error esté conectándose a nuestro Portal Cautivo a través de la red WiFi en lugar de mediante la red cableada, la pantalla de acceso es distinta:

 

Aunque en todas las aulas de la Universidad existe conectividad por WiFi, es imperativo utilizar la red cableada si se requiere de una estabilidad en la conexión.

Por su propia naturaleza, la red WiFi es una red propensa a las interferencias o pérdidas de señal del propio entorno (además de ser una red de uso compartido) y por lo tanto susceptible de verse afectada por pequeños cortes, interrupciones insignificantes en la mayor parte de los usos, pero de especial relevancia en situaciones como la transmisión de audio y video.

Además de lo anterior, otra ventaja importante es la velocidad de acceso a la red, las tomas de red cableada a disposición del profesorado proporcionan accesos individuales a 1 Gbps, considerablemente superior al ancho de banda garantizado por usuario conectado a la red WiFi que en el mejor de los casos es del orden de 100 veces menos.

Por lo tanto, recordamos la necesidad de hacer uso de los puntos de red que permiten el acceso a la red cableada en aquellas sesiones de docencia en las que se utilicen los sistemas de videoconferencia instalados en las aulas.

 

 

 

 

 

 

Con fecha noviembre de 2023 se adjudicó el nuevo contrato de telefonía para los próximos tres años, prorrogable por otros dos, tras el vencimiento del contrato anterior. La empresa adjudicataria ha sido una vez más Telefónica, con una sensible mejora tanto técnica como económica de las condiciones anteriores.

Telefonía corporativa móvil

Como primera consecuencia del nuevo contrato, a partir del 18 de enero de 2024 todas las líneas móviles de la Universidad tienen tarifa plana e ilimitada de datos y llamadas (tanto en España como en el extranjero) a un coste muy inferior al del mercado residencial.

Igualmente está prevista la renovación del parque de terminales con antigüedad superior a dos años por modelos actuales. El proceso se está realizando, como en ocasiones anteriores, contactando con cada titular para ofrecer esa renovación a medida que están disponibles los nuevos terminales.

Telefonía corporativa fija

En la telefonía fija, se consiguen igualmente mejores precios que incluyen tarifa plana para cualquier tipo de llamada, por lo que se simplifica la previsión de gasto para todos los titulares de las líneas. En este apartado se abordará un cambio tecnológico global, requerido por la obsolescencia de nuestras actuales centrales analógicas. 

A lo largo del año 2024 se sustituirán progresivamente los teléfonos fijos actuales de todas las sedes por los nuevos modelos, conservando la numeración actual y permitiendo nuevas funcionalidades. Previamente a dichos cambios, se informará convenientemente a las unidades afectadas y se facilitará documentación de los nuevos terminales para aprovechar al máximo el nuevo sistema.

La nueva tecnología permitirá además usos innovadores que incluyen nuevas funcionalidades de comunicaciones unificadas, con la posibilidad de acceso a la extensión fija tanto desde el móvil como desde el ordenador. En esta página se informará puntualmente de estas nuevas posibilidades a medida que se vayan implantando así como de los avances en el proceso de migración al nuevo sistema.


Gestiones y solicitudes

Respecto a la gestión de las líneas, puede realizar sus operaciones de alta, baja o adquisición de terminales poniéndose en contacto con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Deberá indicar la orgánica a la que se cargará el gasto y aportar la autorización de su responsable.

Para la información detallada del uso y facturación, puede acceder al portal de Gestión de Telefonía Corporativa (acceso autorizado).


MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LA TELEFONÍA CORPORATIVA

 


 

 

 

Sylpheed es un lector de correo gráfico basado en GTK 2, ligero y que soporta protocolos POP, IMAP y MH. Es muy rápido, consume pocos recursos y es muy sencillo de configurar. Una vez configurado dicha configuración queda almacenada en su home de usuario bajo un directorio llamado ".sylpheed". Para configurarlo use esta opción del menú, aunque si es la primera vez que lo usa se ejecutará automáticamente.

En la siguiente imagen tiene los parámetros que debe introducir en las diferentes casillas. Obviamente debe poner sus propios datos en la información personal. En la información del servidor respete lo que tiene aquí en el ejemplo salvo su nombre de usuario y contraseña.

En el caso de que haya organizado sus carpetas IMAP en un subdirectorio distinto de su HOME de usuario, cámbielo aquí. En esta imagen de ejemplo este usuario tiene sus carpetas imap en un subdirectorio de su HOME llamado IMAP. Cámbielo por el suyo.

NOTA: Si sus carpetas están directamente en su HOME, deje esta casilla en blanco.

Y con esto ya puede leer su correo desde las aulas de informática usando la sesión de linux local, que le recordamos que se accede a ella mediante las teclas CTRL ALT F3.