Filosofía griega y religiones mistéricas
Francesc Casadesús Bordoy
La filosofía griega, desde sus orígenes, fue incorporando progresivamente el lenguaje utilizado por las religiones mistéricas griegas, como el orfismo, el dionisismo o los ritos de Eleusis. Este uso, que se apunta en el proemio del poema de Parménides, alcanzó su máxima manifestación en algunos de los principales diálogos platónicos para extenderse al estoicismo y a muchos de los filósofos neoplatónicos. Esta ponencia concentrará su atención en la transposición del lenguaje iniciático en la filosofía de Platón y los primeros filósofos estoicos. De este análisis se constata que la filosofía platónica y estoica adoptaron el lenguaje propio de las religiones mistéricas para resaltar que el conocimiento filosófico es el resultado de un proceso semejante al que se produce en una iniciación religiosa. Esto se explica porque, en la filosofía platónica, el acceso al conocimiento de las Formas ideales se convierte en una iniciación que exige una atención y concentración que tan solo puede alcanzar el filósofo que substituye al sacerdote en su función iniciadora. De modo parecido, los primeros filósofos estoicos consideraron que ellos eran los verdaderos sacerdotes capaces de guiar a los demás hombres al conocimiento de la voluntad divina que rige el cosmos.
En este contexto de comprensión de la filosofía como un proceso iniciático se analizaran con cierto detalle, entre otros, algunos pasajes platónicos como el mito de Er, con el que finaliza la República (Pl. R. 614b-621d), Fedro 249b-d, el discurso de Diótima, (Pl. Symp. 209e-212a), y fragmentos estoicos como SVF I, 538; III 544; III 604 y III 608.