Foto grupo BIO 0187
GRUPO EN VITICULTURA Y ENOLOGIA (VITENOL)

Responsable del grupo: Juan José Moreno Vigara

Este grupo de investigación interdisciplinar está integrado por biólogos, químicos y enólogos que se han especializado en la investigación de la microbiología y química del vino. Llevan 40 años haciendo transferencia y han obtenido destacados resultados en el control de la calidad de los vinos.


¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

En el agroalimentario, especialmente el vitivinícola. Trabajamos en la fermentación y crianza de vinos y elaboración de nuevos tipos de vino.

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Desde 1983

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

Los resultados relacionados con el control y la tecnología de las fermentaciones y de la crianza de vinos. Particularmente los aspectos microbiológicos y la bio-inmovilización de levaduras y su relación con la calidad de los vinos y otras aplicaciones.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Bodegas de la zona DOP Montilla-Moriles y Jerez-Xeres-Sherry y los consejos reguladores de ambas zonas del sector vitivinícola, además de la empresa PAUDIRE. Esta última empresa gestiona productos de investigación y actúa como intermediario entre investigadores y empresarios. Además, últimamente hemos colaborado con Bodegas Alvear y Pérez Barquero.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

Es muy complicado. No hay tiempo para tantos frentes como tenemos abiertos y para tanta burocracia en la gestión y en las solicitudes de proyectos para poder incrementar la actividad investigadora. Se generan muchas situaciones de estrés. - Leer más...

Los profesores de la Universidad no sólo realizamos tareas de investigación y transferencia, también desarrollamos la labor docente que requiere la preparación e impartición de clases, evaluaciones y tutorías. A esto se suman las tareas burocráticas, de gestión y de representación y las de administración económica. Además, no se puede olvidar que para realizar una investigación sobre temas de actualidad se deben hacer revisiones bibliográficas periódicas, resúmenes, acudir a congresos, reuniones científicas y mantener contacto con investigadores nacionales y extranjeros. Todo ello consume un tiempo que sobrepasa las horas de trabajo normales de cualquier trabajador y que por regla general se le resta principalmente a la conciliación familiar.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

Actualmente 6 profesores estables y 1 sustituto interino. Además contamos con 6 investigadores en formación que están realizando su tesis doctoral. Gracias a todos ellos en 2019 recibimos el primer premio de la XII edición del concurso de ideas de negocio concedido por la Comisión del Plan Galileo de la OTRI.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

En los 5 últimos años se han contratado 8 investigadores a tiempo parcial con cargo a proyectos.

¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

En la actualidad estamos dirigiendo una tesis doctoral de esta modalidad en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias en la bodega montillana Pérez Barquero. El objetivo de esta tesis es la obtención de levaduras de velo óptimas para la crianza biológica.

¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?

Sí, tres patentes concedidas y una en proceso de petición. Contamos con un dispositivo de control y aceleración de la crianza biológica de vino tipo fino. Las otras dos patentes concedidas son para inmovilización de levaduras y de uso de tipo indígenas.

¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

Sí, pero la tarea burocrática y el conocimiento de los trámites, modalidades y requisitos para crear una EBT, requiere una formación y un tiempo del que no disponemos los investigadores.

¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

En liberar a los investigadores de la carga burocrática y de administración económica de los proyectos, a agilizar los trámites de la OTRI, a tener un servicio de apoyo a la investigación más ágil y a aumentar el contacto personal con las empresas para detectar sus necesidades y aportar soluciones.


Conoce más detalles de este grupo en su web