foto grupo AGR 127GRUPO HIDROLOGÍA E HIDRÁULICA AGRÍCOLA

Responsable del grupo: Ana María Laguna Luna

Este grupo transfiere parte de los resultados de su investigación, en concreto, la que está enfocada en la conservación y el aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales y del suelo que los alberga. Su equipo de integrantes ha ido cambiando a lo largo de los últimos treinta años, logrando algunos resultados notables. La transferencia de sus resultados la llevan a cabo con diversas asociaciones de agricultores, agricultores individuales y empresas agrarias.

¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

En el ámbito de la agricultura y, en concreto, en lo relacionado con la conservación del suelo y el aprovechamiento del agua, sea de lluvia o superficial. Comenzamos con trabajos de laboreo reducido, siembra directa y, en general, agricultura de conservación y continuamos con estudios relacionados con el aprovechamiento del agua y el cuidado del suelo, analizando episodios de inundaciones por desbordamiento de ríos, aprovechamiento de residuos para mejorar la calidad del suelo y el control de la erosión con medidas sencillas desarrolladas y patentadas por el propio grupo de investigación en colaboración con empresas.

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Desde comienzo de los ochenta. Antes incluso de la formación de los grupos PAIDI, sus miembros habían hecho transferencia de su investigación. Haciendo un poco de historia, en 1982 comenzamos el primer ensayo de laboreo reducido y en 1997 patentamos un método para aumentar la producción de cultivos en suelos ácidos aprovechando los revestimientos dolomíticos de los recipientes en los que se vertía el hierro fundido en la fábrica de la empresa Acerinox del Campo de Gibraltar. 

- Leer más...

En 1996 se firmó un convenio con la Compañía Sevillana de electricidad para estudiar la colmatación del embalse de Marmolejo y en 2010 se hizo un trabajo para la asociación de agricultores Asaja sobre las inundaciones producidas por el desbordamiento del Guadalquivir. Estos son sólo algunos ejemplos. Más recientemente, fruto de la colaboración con empresas en el contexto del proyecto INNOLIVAR, se han patentado dos modelos de piezas modulares para la ejecución sencilla de diques o albarradas que corrijan cárcavas y frenen las pérdidas de suelo que provocan.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

No es fácil distinguir resultados específicos. Se trata más bien de un proceso de aproximación, tipo prueba y error que ha ido mejorando nuestras propias ideas. Aun así, podríamos decir que las líneas de investigación que han dado lugar a mayor transferencia en los últimos años son los estudios de erosión y el aprovechamiento de aguas procedentes de la industria del entamado de aceituna como agua de riego en olivar. Y ha sido así, fundamentalmente porque responden a demandas del propio sector, a problemas importantes como la escasez de agua para producir alimentos o la pérdida de suelo que disminuye la productividad de sus explotaciones o dificulta el trabajo cotidiano en las mismas.

- Leer más...

Trabajar en agricultura, en el campo, es una labor muy agradecida porque se pueden mejorar muchísimas prácticas y siempre aprendiendo nuevos aspectos, y, especialmente, aprovechando el conocimiento y la experiencia de los agricultores. También dedicamos mucho tiempo al estudio de nuevos métodos, a las discusiones entre nosotros mismos y nuestros colegas de la Universidad y de los centros de investigación como el IFAPA y el IAS del CSIC y a la participación en congresos y foros científicos dentro y fuera de nuestro país.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Desarrollamos actividad de transferencia sobre todo para colectivos relacionados con el campo como cooperativas y asociaciones de agricultores y de profesionales como es el caso de Asaja. Además, desarrollamos trabajos para cooperativas del sector de la consultoría tecnológica y empresas de servicios. Con la industria agroalimentaria trabajamos en menor medida, no obstante, hemos colaborado con industrias de preparación de aceituna de mesa con el objetivo de recuperar el agua del proceso de fabricación y aprovecharla para otros usos, apostando por la economía circular.

- Leer más...

En este sentido trabajamos con cooperativas como Las Virtudes (hoy OLEAND Manzanilla Olive) y Labradores de la Campiña, o con empresas como Ángel Camacho Alimentación, ubicada en Morón y que hoy es día es la primera empresa productora de aceituna de mesa del mundo. 

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

Con mucho esfuerzo, sacando más horas al día de las que son estrictamente laborables. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el ámbito científico al que pertenecemos, esta dedicación es habitual. También intentamos organizarnos lo mejor posible y cada miembro del grupo tiene bien definidas sus funciones, para liderar diferentes líneas de trabajo que luego llevamos a cabo conjuntamente en una dinámica de trabajo colaborativa, con la participación fundamental de los jóvenes talentos que se van incorporando gracias a contratos de investigación pre y postdoctorales o becas de formación competitivas tipo FPI y PFU.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

La composición del grupo ha ido cambiando con el tiempo. Algunos de los antiguos miembros han formado nuevos grupos y se han ido incorporando jóvenes investigadores. En la actualidad, está integrado por 17 doctores, cuatro doctorandos y tres personas de apoyo a la investigación.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

En estos momentos contamos con siete contratados, pero es una cifra que varía en función de los proyectos en los que trabajamos. La labor de transferencia que realizamos en este grupo proporciona contactos que permiten que los alumnos realicen prácticas en empresas con las que colaboramos y que, finalmente, en muchos casos se conviertan en contratos una vez finalizados sus estudios. Los beneficios son mutuos, tanto para nosotros como Universidad como para la empresa y los recién egresados ya que encuentran rápidamente un puesto de trabajo y se lanzan de lleno al mercado laboral, lo cual no es nada fácil en estos tiempos.

-¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

Con la mención “Doctorado Industrial” se está dirigiendo actualmente una sobre modelos predictivos de producción de cultivos a través de datos y en colaboración con la empresa tecnológica Hispatec Agrointeligencia. Antes de que las tesis pudieran llevar esta mención, se dirigieron algunas con participación de empresas, por ejemplo, una relacionada con los recursos hídricos de Andalucía y otra sobre aprovechamiento de cenizas de lodo procedente de la depuradora de La Golondrina.

- ¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?

Sí, contamos con cinco, algunas de ellas relacionadas con medición y caracterización de cárcavas y piezas para su corrección, fruto de proyectos como INNOLIVAR. Además, tenemos un modelo de colaboración con las empresas bajo el formato de Compra Pública Innovadoras (CPI) en la que nuestro grupo de investigación participó en la línea 5 sobre erosión y control de cárcavas, lo que nos ha permitido registrar dos patentes de piezas modulares para construcción de diques de control sin necesidad de obra, muy aplicable a fincas con difícil acceso como los olivares de montaña.

-¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

Eliminando la excesiva carga burocrática que pesa sobre los grupos de investigación para sacar proyectos adelante. También es muy importante visibilizar el trabajo que se desarrolla en la Universidad y contar lo que hace el personal investigador y sobre todo los jóvenes que participan en las tareas de investigación y transferencia dentro de nuestros grupos. Acciones como este tipo de entrevistas a grupos de investigación que realizan actividad de transferencia son muy positivas para alcanzar ese objetivo de difusión.

Conoce más detalles de este grupo en: https://www.uco.es/investiga/grupos/agr-127/