Foto de grupo AGR 158

 

GRUPO MEJORA DE RAZAS Y GENÉTICA MOLECULAR

Coordinador del grupo: Antonio Molina Alcalá

Este grupo se caracteriza por desarrollar metodologías relacionadas con la genética cuantitativa y la genómica de animales  de granja. Conocido como Meragem, tiene una participación muy activa en la conservación y mejora de las razas ganaderas españolas y muy especialmente las andaluzas, a través de numerosos programas de conservación y de mejora de prácticamente todas las especies ganaderas. Sus miembros han formado parte de multitud de comité de expertos y asesoran a las principales instituciones relacionadas con la mejora genética del país, así como a explotaciones ganaderas y asociaciones.

¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

En el sector agropecuario, concretamente en la ganadería, especialmente andaluza, aunque también trabajamos con razas de expansión nacional, y en algún caso iberoamericanas. Prestamos servicios en tres laboratorios de referencia de la UCO: Laboratorio de Diagnóstico Genético Veterinario, Laboratorio de Genética Cuantitativa, Genómica y Mejora y el Laboratorio de Citogenética Animal Aplicada y Molecular. 

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Desde hace más de 50 años.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

Principalmente los relacionados con la puesta a punto de metodologías relacionadas con la genética cuantitativa y más modernamente con la genómica (por ejemplo,  la selección asistida por marcadores y la selección genómica).  Desarrollamos nuevos métodos de valoración genética más fiables a partir de datos de campo y diseñamos programas de mejora (organización de los núcleos de control, diseño del flujo de información, optimización de la respuesta etc…) y conservación de recursos genéticos (conservación de razas principalmente), así como  estrategias para mantener la variabilidad genética etc...

- Leer más...

Así mismo, realizamos actividad de transferencia para la puesta a punto de marcadores moleculares relacionados con caracteres de importancia (por ejemplo, calidad cárnica de rumiantes, calidad lanera en ovino, calidad lechera en caprino, certificación de pureza racial en ibérico...) y para la selección asistida por marcadores. En los últimos años está cobrando más peso la genómica como método de  búsqueda de marcadores para la selección asistida, o la selección genómica, identificación de enfermedades (OCD en équidos, tuberculosis en rumiantes, etc…), identificación de marcadores para la selección de reproductores (pe prolificidad, calidad lanera)

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿son todas ellas del mismo sector?

Son todas del sector ganadero, tanto público como es el caso de diputaciones provinciales, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o la Junta de Andalucía, como privado (asociaciones de criadores, federaciones de productores,  o ganaderos individuales).

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

Haciendo un esfuerzo extra y que nunca es suficientemente  reconocido y recompensado. A la docencia e investigación hay que sumar la transferencia, además de la creciente burocracia que nos inunda.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

Somos cuatro fijos y diez si contamos  al  personal contratado.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia? Depende del momento, pero normalmente de 4 a 6 personas.

¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

Sí, una pero fue hace bastante tiempo. Puesta a punto de sistemas de aturdimiento e  insensibilización de pavos blancos gigantes.

¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

Sí, durante varias ocasiones, pero al final no la hemos puesto en marcha por falta de tiempo y porque muchas de las asociaciones con las que trabajamos no les interesaba, ya que si las tareas las realiza una empresa no son subvencionables por las administraciones públicas.

¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

Facilitando todo la gestión económica y la burocracia. Hubo un compromiso de la UCO para crear una unidad de gasto genética para cada grupo para la gestión de los contratos LRU, pero aún no se ha hecho nada al respecto. Es una auténtica pesadilla transferir dinero entre unidades de gasto para poder contratar a una persona que presta sus servicios a varios contratos. La empresa privada tiene mil veces más flexibilidad que la que se puede asumir desde los  grupos de investigación de la Universidad. Por parte del Rectorado, creo que se debería de reducir algo la carga docente a aquellos profesores con una alta tasa de transferencia, al igual que se hace ya con la investigación.