Foto grupo AGR 0163
GRUPO Entomología Agrícola

Responsable del grupo: Enrique Quesada Moraga

Este grupo cuenta con técnicas que despiertan gran interés para las empresas cuya principal actividad es la agricultura, al aportar soluciones muy útiles para la protección de sus cultivos.

Además, dispone de un material biológico de gran valor para el desarrollo de nuevas estrategias de protección de acuerdo con los principios de la agricultura sostenible.


¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

En el desarrollo de nuevos métodos de seguimiento y control de plagas de insectos, con especial atención al control microbiano de plagas por medio de hongos entomopatógenos y en las aplicaciones de la digitalización a la automatización del seguimiento de poblaciones de insectos fitófagos.

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Desde la creación del grupo en la década de los 80, aunque con más intensidad desde 1999.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

Son tres aspectos fundamentalmente: el conocimiento adquirido, el material biológico disponible y las técnicas desarrolladas. El grupo cuenta con una colección de cepas de hongos crucial para dar respuesta a las necesidades del sector agrícola, en concreto, para la protección de cultivos. Disponemos de técnicas de bioensayo con las que hacemos comparación de productos mediante la aplicación de tecnologías específicas y desarrollamos técnicas de gran interés para el sector productivo y muy útiles para el seguimiento de poblaciones de insectos y la implementación de las medidas de control más adecuadas, en especial el control microbiano de plagas con hongos entomopatógenos.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Con empresas del sector agroalimentario y las administraciones que nos solicitan nuestro conocimiento, nuestras técnicas, e incluso nuestro material, en el caso de las primeras, para la protección de los cultivos. Normalmente trabajamos con ellos mediante convenios o contratos. Bayer, Corteva, KOPPER Biological Systems, Futureco Bioscience, Ideagro, Alcaliber S.A., o Tragsa, son algunas de las empresas, y dentro de las administraciones, la Junta de Andalucía.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

Es algo consustancial a la investigación aplicada.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

Es un número variable, pues a los componentes fijos del grupo, que son cinco en la actualidad, hay que unir un número de personas que cambia en función de las etapas de formación predoctorales, postdoctorales e incluso los técnicos/as de laboratorio. En estos momentos el grupo incluye 20 personas.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

Un número variable que oscila entre cuatro o cinco.

¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

Si, aunque cuando lo hicimos aún no se había definido esa modalidad. Nuestro grupo ha tenido personal en formación en empresas que invierten en proyectos en los que estamos implicados. Además, también participamos conjuntamente el grupo y empresas en proyectos colaborativos en el marco de convocatorias públicas.

¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?

Sí, tenemos tres. Una es de utilización de tratamientos de semilla con un hongo entomopatógeno para la protección sistémica de un cultivo frente a su principal amenaza entomológica, otra es para tratamientos de madera, heridas de poda o granizo, para la protección del olivo frente al “abichado”. Además, la tercera, es la única licencia que se ha producido en los últimos años en la UCO en esta materia y se trata de una cepa del hongo entomopatógeno Metarhizium brunneum (Petch.) usada para el control de la mosca del olivo mediante tratamientos de suelo dirigidos a los preimaginales.

¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

Alguna vez lo hicimos pero no lo hemos materializado. Hace falta tiempo y espíritu empresarial. Además, es necesario facilitar ayudas económicas para la puesta en marcha de EBTs.

¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

Creo que es necesario un mayor reconocimiento de la transferencia. Durante mi etapa como vicerrector con competencias en investigación y transferencia, dejamos plasmadas en el primer Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia las estrategias para ello. Al plan hay que darle mayor dotación económica para conseguir sus objetivos y potenciar más los doctorados industriales para acercar el I+D+i al tejido productivo, todavía carente en muchos casos. - Leer más...

Sería muy positivo hacer más partícipe a las asociaciones empresariales en la Comisión de Innovación y Transferencia para provocar un efecto multiplicador de la I+D+i que se hace en la Universidad en las empresas.


Conoce más detalles de este grupo en su web