Foto grupo AGR 195
GRUPO Ciencia Animal

Responsable del grupo: Ana Isabel Garzón Sigler

En este grupo la investigación y la transferencia van de la mano ya que sus proyectos son directamente aplicables al campo de la producción animal, calidad de los productos ganaderos y nutrición de los animales de interés veterinario. Sus objetivos están íntimamente relacionados con las demandas del sector.


¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

Ganadería, industrias agroalimentarias y empresas de fabricación de alimentos para animales de producción, con tres líneas principales de investigación que son:

1.- Producción animal y calidad de los productos ganaderos

2.- Ganadería sostenible y medio ambiente

3.- Nutrición y alimentación de los animales de interés veterinario

¿Desde cuándo hacen transferencia?

El grupo comenzó en 1995, con una línea de investigación sobre nutrición y alimentación. En el año 2007, tras la incorporación de nuevos investigadores, pasó a denominarse ‘Ciencia Animal’. Desde sus inicios este grupo está muy implicado en la transferencia.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

Nuestra investigación es muy aplicada, de modo que nuestros objetivos de investigación están muy cercanos a las demandas del productor (ganadero), del consumidor final y de la industria. En este sentido, somos el único grupo de investigación en España que trabaja sobre mejora de la calidad tecnológica de la leche para fabricación de queso y lo hacemos desde los años 90. - Leer más sobre sector del caprino lechero...

Desde esa misma década se han llevado a cabo diversos estudios para la transferencia en el sector del caprino lechero de sistemas semiextensivos. Posteriormente, con la creación de un rebaño experimental de ganado caprino de raza Florida pudimos transferir conocimientos y tecnologías para definir, seleccionar y consolidar esta raza. Además, generamos sistemas de alimentación y manejo específicos para los nuevos métodos de estabulación libre en caprino lechero y de valoración morfológica lineal para todas las razas caprinas lecheras españolas que fueran objetivo y se pudieran introducir en los esquemas de selección.

Recientemente, hemos iniciado una nueva línea de investigación, encaminada a dar valor a la carne de razas autóctonas. - Leer más sobre razas autóctonas...

En concreto, en los dos últimos años y a través del Grupo Operativo Supraautonómico TAURO, se han realizado actividades enfocadas a dar a conocer a los distintos sectores de comercialización y consumo las cualidades tecnológicas químico-nutricionales y sensoriales de la carne de raza de lidia y añadir valor a este producto.

En la línea de ganadería sostenible y medio ambiente trabajamos en temas de eficiencia productiva y sostenibilidad en ganadería extensiva - Leer más sobre impactos ambientales...

Y, últimamente, hemos incorporado una línea de huella de carbono y otros impactos ambientales, cifrando las emisiones de gases de efecto invernadero y demostrando que los sistemas basados en producciones extensivas ecológicas pueden secuestrar más carbono del que se emite, poniendo en cifras los servicios ecosistémicos y la sostenibilidad ambiental de esas producciones frente a otras que son netamente emisoras.

Con respecto a la línea de nutrición y alimentación, el uso de la Tecnología NIRS para el control de calidad de leche y queso de oveja, nos ha convertido en referentes en el sector - Leer más sobre sector de Tecnología NIRS...

La experiencia adquirida durante más de 10 años desarrollando proyectos de transferencia a través de la EBT NIR Soluciones, nos ha situado en una posición preferente para realizar transferencia al sector de la industria alimentaria y de fabricación de alimentos animales. EBT NIR Soluciones nos ha permitido hacer proyectos de evaluación de aditivos y subproductos en nutrición animal y el estudio de los efectos de la nutrición y alimentación sobre los resultados productivos y la calidad de los productos de los rumiantes.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Con asociaciones ganaderas (ACRIFLOR, CABRANDALUCÍA, AGRAMA, UCTL, RFEAGAS, etc…), con la industria agroalimentaria (COVAP, CORSEVILLA, DCOOP, etc…) y de fabricación de alimentos para animales de producción (SATGAMA, Iniciativas Alimentarias S.A, Alltech Spain, etc…) así como de materias primas para alimentación animal. Además colaboramos con organismos públicos, como es el caso de universidades y centros de investigación, entre otros.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

Hasta ahora y para el investigador, la transferencia ha sido siempre un convencimiento y responsabilidad personal más que una exigencia del sistema universitario. De hecho, quien hace transferencia reduce la mejora de su curriculum. Pero la transferencia es muy satisfactoria y, si lo que se hace interesa al sector productivo, puede ser una vía de financiación de más fácil acceso que la que procede de los proyectos de convocatorias públicas de investigación. - Leer mas...

Para impulsar la transferencia sólo faltaría más reconocimiento curricular a los investigadores que transfieren y aliviar al investigador de la cantidad de trámites burocráticos que tenemos que ir resolviendo, al no contar con ayuda administrativa específica en el día a día del desarrollo de estos contratos. En este grupo de investigación tenemos la ventaja de que nuestros objetivos están muy relacionados con los de transferencia (con lo que “nos pide el sector”) siendo, por tanto, nuestra investigación directamente aplicable al campo de la producción animal, de modo que las dos tareas pueden ir de la mano, no en paralelo.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

12 doctores, 2 técnicos especialistas de laboratorio y 3 investigadores colaboradores

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

A día de hoy, en la línea de ganadería sostenible y medio ambiente, contamos con cuatro personas contratadas. Además, en la línea de investigación de calidad de carne se ha incorporado un nuevo contratado predoctoral (FPU) que realizará su tesis doctoral sobre este tema.

¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

Si, tres. La primera se defendió en el año 2016 y, de hecho, fue la primera tesis de la UCO en obtener la Mención Industrial. La segunda fue defendida en 2021. Ambas poseen, además, la Mención Internacional. En la actualidad, se está dirigiendo una tesis con Mención Industrial con COVAP utilizando técnicas analíticas de vanguardia (volatiloma) para determinar la calidad y autentificación de jamón ibérico. Esta tesis se defenderá muy pronto.

¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?

No. En este área las patentes no son un objetivo de la transferencia.

¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

Si, pero es bastante complicado y, sobre todo, se necesita mucho tiempo adicional, del que difícilmente disponemos para poder realizar todas las tareas administrativas que se requieren y cubrir además, nuestra labor docente e investigadora.

¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

Sería muy deseable para nosotros que aumentara la ayuda financiera a estos grupos de investigación que basan sus acciones en la transferencia pero, sobre todo, sería muy interesante plantear la posibilidad de que estos grupos contaran con apoyo administrativo específico para cada uno de ellos. - Leer más...

Lo que más limita es la tarea administrativa diaria, de la que se tienen que hacer cargo los propios investigadores o tienen que contratar personal externo, lo que reduce la capacidad de financiación. Además, creo que habría que simplificar y adaptarse a la realidad empresarial a la hora de justificar los gastos derivados de las tareas de transferencia. Por otro lado, y para competir en igualdad en la carrera universitaria, creo que habría que potenciar el sexenio de transferencia y dar un mayor peso a la transferencia en los baremos para profesorado contratado y funcionario. Resulta curioso que, en estos baremos, no exista la Mención Industrial como mérito específico, cosa que sí ocurre con la Mención Internacional.


 Conoce más detalles de este grupo en su web