foto grupo de Pilar MOntesinos AGR 228 HIDRÁULICA Y RIEGOS 2GRUPO HIDRAÚLICA Y RIEGO

Investigadora del grupo: Pilar Montesinos

Este grupo de investigación enfoca su actividad de transferencia en conseguir usar el agua y la energía de la forma más eficiente posible en sistemas de distribución de agua. Trabajan fundamentalmente en el sector de la agricultura de regadío con comunidades de regantes y agricultores. Además, en el ámbito de los sistemas de abastecimiento urbano suelen trabajar con las empresas municipales y provinciales de agua de Córdoba.

¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

En el ámbito de la ingeniería hidráulica aplicada a los sectores agrícola y urbano. Combinamos diferentes tecnologías con el objetivo de lograr un uso más eficiente del agua y la energía. Desarrollamos desde sistemas de diagnóstico del estado de un sistema de distribución de agua para riego o urbano hasta sistemas de gestión inteligente de redes que facilitan la operación de la mismas. 

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Desde hace treinta años, antes de crear el grupo.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

Son varios. Yo diría que la aplicación de técnicas de benchmarking a la gestión del riego, algoritmos de optimización de la operación de redes de riego a escala de comunidad de regantes, aplicación de las energías renovables al regadío, gestión inteligente de redes urbanas y de riego o el uso de la inteligencia artificial a la predicción de la demanda de riego a escala de comunidad de regante o de parcela. Además, hemos desarrollado aplicaciones informáticas para la gestión de riegos y fertirriegos de precisión, así como de gestión energética de las redes gestionadas por comunidades de regantes. Nuestro grupo también ha participado en proyectos de recuperación de energía mediante microturbinas en de instalaciones hidráulicas para suministrar energía para otros usos.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Fundamentalmente con comunidades de regantes, asociaciones de productores agrícolas, consultoras y fabricantes del sector del regadío. En el caso del sector del abastecimiento urbano lo hacemos con las empresas provinciales y municipales de agua de Córdoba. Actualmente, llevamos seis años trabajando con Emproacsa, la empresa provincial de aguas de Córdoba.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

La investigación que desarrollamos es aplicada, por lo tanto, en el propio diseño del plan de investigación de cada proyecto ya se tiene en cuenta la transferencia. Pese a ello, cuesta mucho esfuerzo y sobre todo tiempo. 

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

Somos ocho PDI,  ocho contratados y tres doctores que trabajan en el sector privado.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

Dos en proyectos estrictamente de transferencia.

-¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

No, pero si hemos finalizado hace muy poco una tesis muy parecida a las de carácter industrial con Emproacsa.  

-¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

Simplificando y agilizando los procedimientos administrativos y reduciendo los tiempos para contratar personal vinculado a estos proyectos.

Conoce más detalles de este grupo en su web: Grupo AGR 228