Foto Grupo AGR 193

GRUPO TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

Responsable del grupo: María Teresa Sánchez Pineda de Infantas 

Este grupo aplica su transferencia en la mejora de la calidad de los alimentos, en concreto, está especializado en frutas, hortalizas y frutos secos. Desarrollan su trabajo en colaboración con otro grupo de investigación de la UCO, el AGR 128, y aplican en sus proyectos la tecnología de Espectroscopía de Infrarrojo Cercano, NIR.

¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

Trabajamos en el sector de las frutas, hortalizas y frutos secos y dirigimos nuestro trabajo a la determinación del momento óptimo de recolección y de la vida útil poscosecha durante su conservación en instalaciones frigoríficas con el objetivo de obtener la máxima calidad de los productos mediante la aplicación de tecnología NIR. Asimismo, aseguramos la integridad de dichos productos, detectando posibles fraudes en la calidad de productos agroalimentarios. Lo hacemos en colaboración con el grupo de investigación de la UCO que lidera la profesora Dolores Pérez Marín.

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Desde inicio de la década de los 90, es algo que hacemos desde la puesta en marcha del grupo.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

Pues sobre todo los obtenidos con nuestro estudio sobre la acumulación de nitratos en las plantas de espinacas y calabacín y la incidencia de la fertilización nitrogenada en el desarrollo de esas plantas. Este trabajo lo desarrollamos con la empresa Gelabri Ibérica SL. También trabajos en la detección de fraudes alimentarios, especialmente, en frutos secos.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Sobre todo con empresas nacionales de frutas, hortalizas y frutos secos como Gelabri Ibérica S.L.; Dafisa o Agrícola Navarro de Haro, entre otras, y con muchas cooperativas de aceite de oliva.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

No es algo que nos cueste trabajo puesto que nuestra investigación siempre ha sido aplicada y es fácil transferirla al sector.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

Tres doctores, un becario y un contratado posdoctoral.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

Ninguna en estos momentos, pero si hemos tenido en otras ocasiones.

¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

Sí, con Bodegas Robles para la caracterización de calidad de vinagres de la D.O. Montilla-Moriles, aplicando la espectroscopía NIR.

¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

En apoyar las tareas administrativas como es el caso de la gestión de facturas, los contratos, la tramitación de ayudas para proyectos etc… Es una tarea que lleva mucho tiempo y que al final recae en los propios investigadores.