GRUPO INMUGENÓMICA Y PATOGÉNESIS MOLECULAR
Responsable del grupo: Juan José Garrido Pavón
Este grupo de investigación es un referente en el análisis microbiológico de aguas residuales para la detección de COVID. Desde hace tres años y junto a otros dos grupos de investigación de la Universidad de Córdoba, mantiene un convenio de colaboración con la empresa municipal de abastecimiento de agua de Córdoba (EMACSA) para diagnosticar la presencia del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la ciudad. De hecho, son el único grupo de investigación de la UCO con autorización oficial del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud para diagnosticar este virus en muestras de origen humano.
¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?
Básicamente en el sector del diagnóstico. Actualmente llevamos a cabo el diagnóstico molecular de las muestras de aguas residuales de Córdoba mediante un convenio con EMACSA. Diagnosticamos la presencia de virus, bacterias, genes de resistencia a antibióticos, etc … en muestras biológicas y ambientales. Años atrás hemos llevado a cabo actividades dirigidas a la búsqueda de alternativas a los antibióticos, principalmente en la evaluación funcional de probióticos y en la identificación de proteínas antimicrobianas de origen natural.
¿Desde cuándo hacen transferencia?
Desde sus inicios, el grupo de investigación ha demostrado una clara orientación emprendedora y un compromiso constante con la transferencia de conocimientos. Hay que tener en cuenta que a mediados de los noventa fundamos BIOVET-UCO, la primera spin-off de Andalucía y segunda de España. Esta iniciativa demuestra su compromiso con la aplicación práctica de sus investigaciones y su capacidad para llevar el conocimiento científico a la industria y la sociedad.
Hasta el año pasado, esta empresa formaba parte de la Corporación Empresarial de la UCO. Sin embargo, debido a varios motivos, como la falta de apoyo, la escasez de subvenciones y las jubilaciones de algunos de sus fundadores, se tomó la decisión de cerrarla.
¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?
Los derivados del estudio de las bases inmunológicas de la respuesta a los patógenos. Inicialmente, nos dedicábamos a la producción de anticuerpos monoclonales dirigidos a patologías específicas y marcadores tumorales. Actualmente, existen varios de estos reactivos comercializados por la multinacional BIORAD Antibodies. Más recientemente nos hemos centrado en el diagnóstico molecular de patógenos. Somos el único grupo de investigación de la UCO con autorización oficial del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud para diagnosticar el virus SARS-CoV-2 en muestras humanas, lo que demuestra un reconocimiento a nuestra capacidad para realizar pruebas de diagnóstico de alta calidad y confiabilidad.
¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?
En la actualidad mantenemos los contratos de transferencia con BIORAD Antibodies. Además, llevamos casi tres años de contratos con EMACSA para el análisis microbiológico de las aguas residuales de la ciudad de Córdoba. Se trata de una labor colaborativa, en la que participamos tres grupos de investigación de la UCO, dos de los cuales (BIO-187 y RNM-271) se dedican al tratamiento del agua residual, mientras que nosotros nos encargamos de la detección y cuantificación molecular del virus.
¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen
tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?
Pues con trabajo y dedicación. Ambas tareas forman parte del ADN de nuestro grupo de investigación por lo que dedicamos el tiempo necesario para llevarlas en paralelo de la mejor manera posible.
¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?
Actualmente somos 7 personas.
¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?
En el grupo tenemos un titulado superior contratado con cargo del convenio con EMACSA, que es el responsable de la cuantificación del SARS-CoV-2 en las muestras de agua residual.
¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?
No, pero sí hemos dirigido algún TFG industrial
¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?
Tenemos una patente y varias protecciones de producto. La patente consiste en una proteína que interviene en el rechazo hiperagudo a xenotrasplantes.
¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica (EBTs) gracias a los proyectos de transferencia?
Pues por ahora no. La experiencia de BIOVET-UCO al final fue un poco frustrante.
¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?
Pues desarrollando verdaderas políticas de incentivación de la transferencia. Ahora mismo la iniciativa es tomada, en la mayoría de ocasiones, por los investigadores, lo que provoca que muchos no se planteen nunca este tipo de actividad. Para fomentar la tarea de transferir los resultados de la investigación sería conveniente apostar por la colaboración interdisciplinaria, establecer programas de incubación de empresas, fomentar la propiedad intelectual, potenciar alianzas estratégicas con empresas y organizaciones y proporcionar capacitación en habilidades empresariales.