Foto Grupo CTS 179GRUPO CLÍNICA MÉDICA

Responsable del grupo: Escolástico Aguilera Tejero

Este grupo hace transferencia relacionada con la medicina animal, lo que le ha llevado a desarrollar proyectos conjuntos con empresas farmacéuticas y alimentarias. Llevan 30 años aplicando los resultados de su investigación en el ámbito veterinario y cuentan con dos patentes en el mercado.

¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

Nuestro grupo desarrolla transferencia en el sector de la medicina animal, tanto en su vertiente clínica como de investigación. Los tres campos prioritarios son: medicina interna, reproducción y medicina deportiva. Todos ellos en el ámbito veterinario. Además, también hacemos investigación básica relacionada principalmente con enfermedades renales y metabolismo mineral, lo que nos ha permitido hacer transferencia con empresas farmacéuticas y de alimentación.

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Desde hace unos 20 años, aproximadamente.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

Por un lado, los trabajos relacionados con hiperparatiroidismo secundario y calcificación vascular en modelos animales de fallo renal crónico propiciaron la colaboración con empresas dedicadas a desarrollar fármacos calcimiméticos. Asimismo, los estudios sobre interacción entre metabolismo mineral y energético dieron lugar a proyectos con empresas del sector alimentario. En lo que respecta al ámbito de la reproducción animal, se han establecido relaciones con empresas orientadas al asesoramiento sobre conservación y comercialización de esperma en diferentes especies animales, así como al análisis de los indicadores reproductivos del sector bovino de aptitud cárnica.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Solemos hacerlo con farmacéuticas y empresas relacionadas con la alimentación. En este sentido, cubrimos tanto empresas orientadas a los animales (CEVA, FAECA, Purina, Royal Canin, Vetoquinol) como a las personas (AMGEN, Boehringer, COVAP). También hemos colaborado con empresas relacionadas con las Administraciones Públicas (TRASEGA, Hospital Clínico Veterinario UCO SLMP) y realizamos trabajos puntuales con ganaderos y clínicas veterinarias.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

Las actividades de transferencia no suponen una carga adicional sobre la investigación, más bien podrían considerarse una vía alternativa para conseguir financiación y que permite obtener resultados más directamente aplicables. Probablemente, la mayor dificultad estriba en el tiempo y el esfuerzo necesarios para contactar y negociar con las empresas.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

El grupo está formado por siete profesores de la UCO más dos personas que están realizando la Tesis Doctoral.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

Actualmente, no tenemos ninguna persona contratada que esté relacionada con proyectos de transferencia.

-¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

No, la naturaleza de nuestras investigaciones no se adapta muy bien al perfil de Tesis Industrial.

- ¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?

Sí, tenemos dos patentes relacionadas con nuevos dispositivos para conservación de semen para garantizar su trazabilidad (UCO) y con la administración retardada de vitaminas y minerales en vacas postparto mediante bolos ruminales (UCO-DSAEU).

-¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

En el pasado hemos hecho gestiones para, junto con otros grupos de investigación, intentar formar una empresa de base tecnológica pero dichas gestiones no se terminaron de concretar.

-¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

La UCO, en general, hace una buena labor a nivel interno en la promoción y potenciación de la transferencia. Quizás se podría hacer algo más para atraer a las empresas y convencerlas de las bondades de colaborar con la UCO.

 

Conoce más detalles de este grupo su web