GRUPO MATERIALES Y APLICACIONES
Responsable del grupo: José María Fernández-Rodríguez
Este grupo trabaja en el desarrollo de nuevos materiales de construcción con el reto de influir en la sostenibilidad ambiental y en la implementación de regulaciones para la protección del medio ambiente. La transferencia de los resultados de la investigación les ha permitido firmar contratos con diversas empresas o asociaciones empresariales para la implementación de soluciones o el desarrollo de nuevos productos.
¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?
El grupo FQM-391 trabaja en el desarrollo de nuevos materiales de construcción con baja o nula huella de carbono, usando subproductos industriales en algunas de las formulaciones. Desarrolla este trabajo en colaboración con el grupo TEP-227, especialmente con el catedrático del área de Ingeniería de la Construcción, José Ramón Jiménez Romero. Nuestros proyectos están incluidos en el marco de los objetivos ODS “Acción por el Clima” (ODS 13) y “Producción y Consumo Responsable” (ODS 12). En definitiva, queremos influir en la sostenibilidad ambiental y en la implementación de regulaciones para la protección del medio ambiente.
¿Desde cuándo hacen transferencia?
Nuestra primera línea de investigación fue el diseño de materiales para la eliminación de plaguicidas y metales pesados de las aguas. En 2012 comenzamos a colaborar con el grupo TEP-227, lo que dio lugar a tres líneas de investigación muy exitosas y de plena actualidad.
¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?
Las sinergias entre químicos e ingenieros en el sector de la construcción aportan una visión completa de los materiales a nivel estructural y de aplicación. Esto permite dar soluciones reales al desarrollo de nuevos materiales con incorporación de subproductos industriales. Dos de las tres líneas de investigación que desarrollamos han generado importantes colaboraciones o contratos con empresas. La primera, denominada ‘Captura, almacenamiento y uso de CO2’, se centra en la descarbonización de procesos industriales mediante el desarrollo de nuevos materiales que capturen CO2 y que será posteriormente usado, por ejemplo, en la fabricación de materiales de construcción, lo que podríamos denominar Eco-Construcción. La segunda, ‘Desarrollo de materiales activados alcalinamente a partir de residuos industriales’, se centra en la obtención de materiales base cemento con casi nula huella de carbono a partir de residuos o subproductos industriales, lo que se enmarca en el concepto de economía circular.
¿Con qué empresa/s suelen trabajar más?, ¿son todas ellas del mismo sector?
La transferencia de los resultados de la investigación la hacemos mediante contratos con diversas empresas o asociaciones empresariales para la implementación de soluciones o el desarrollo de nuevos productos. Entre ellas podríamos citar ENRESA, la interprofesional del aceite de orujo de oliva (ORIVA), AGRECA, GECORSA, Pavigesa S.L. o Aditivos del Cemento S.L.
-¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?
En nuestro caso es posible porque los proyectos de investigación que tenemos del Ministerio o de la Junta de Andalucía son totalmente aplicados y avalados por empresas que participan en los mismos, bien con sus formulaciones o con sus materiales.
-¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?
En el grupo somos seis investigadores y colaboramos con tres más del grupo TEP-227.
-¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?
En este momento una investigadora. Habitualmente cuando se acaba un proyecto, también finaliza el contrato.
-¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?
No en el sentido estricto de la palabra, aunque cuatro tesis las hemos desarrollado en colaboración con empresas. Son las tesis ‘Evaluación y diseño de materiales base-cemento con áridos reciclados de RCD y alta capacidad de captura de CO2' de David Suescum Morales; ‘Sumideros de CO2 en hábitat urbanos’, de David Cantador Fernández; ‘Descarbonización de los prefabricados de hormigón mediante nuevas alternativas de captura y utilización del CO2 ', de Antonio Manuel Merino Lechuga y ‘Economía Circular en el Sector de la Construcción. Aplicación a las conchas Acanthocardia Tuberculata’, de Ágata Gonzales Caro.
- ¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?
En este momento tenemos una patente en uso con la empresa Aditivos del Cemento S.L. relacionada con la formulación de mezclas reductoras de Cr(VI) en cementos. En el desarrollo de la misma estuvimos trabajando con ellos casi un año y medio, y nos permitió la contratación de dos investigadores. Además, con la interprofesional del aceite de orujo de oliva (ORIVA), vamos a solicitar próximamente una patente que cerrará totalmente el círculo en el sector del olivar.
-¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?
Por el momento no estamos en esa etapa, pero no lo descartamos.
-¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?
Tal vez podría ayudar a que parte del beneficio (un pequeño porcentaje) que las empresas tienen con las patentes desarrolladas por investigadores de la UCO revirtiera a la universidad para hacer contratos a investigadores o mantener los existentes.
Conoce más detalles de este grupo su web.