Foto grupoAGR 164
GRUPO Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis

Responsable del grupo: Ignacio García Bocanegra

GISAZ es un grupo interdisciplinar formado por miembros de dos grupos PAIDI (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación) de la Junta de Andalucía: AGR-149 ‘Enfermedades Infecciosas’ y AGR-137 ‘Anatomía Patológica Animal’. Este equipo está integrado por epidemiólogos, patólogos y biólogos moleculares cuyos trabajos se centran en el diagnóstico y control de enfermedades de interés en sanidad animal y salud pública.


¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

En este grupo estamos especializados en el diagnóstico y control de enfermedades transmisibles en especies silvestres y domésticas, muchas de ellas con importantes implicaciones para los seres humanos.

¿Desde cuándo hacen transferencia?

El GISAZ tiene más de 25 años de experiencia, aunque su actividad de transferencia se ha intensificado en los últimos años, gracias a la incorporación al grupo de técnicos e investigadores predoctorales y posdoctorales.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

Los resultados del estudio de las enfermedades transmisibles con importancia para la sanidad animal, la salud pública y la conservación de la biodiversidad. En concreto, el GISAZ centra sus estudios en cinco líneas fundamentales. - Leer más...

- Estudio del papel epidemiológico de diferentes especies domésticas, silvestres y vectores en la transmisión de enfermedades transmisibles.

- Identificación de factores de riesgo asociados a estas enfermedades.

- Estudio de las interacciones patógeno-hospedadordes de una perspectiva inmunológica e inmunopatológica.

- Desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y vigilancia sanitaria.

- Desarrollo y evaluación de medidas de lucha frente a estas enfermedades.

Entre las enfermedades en las que GISAZ centra su investigación se encuentran la enfermedad del Nilo Occidental, influenza aviar, Covid-19, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, leishmaniosis, fiebre Q, tuberculosis, hepatitis E, piroplasmosis, toxoplasmosis y las causadas por protistas enteropatógenos.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Tenemos contratos con diferentes empresas y Administraciones públicas y privadas. Entre ellas destacan los contratos y convenios con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía. En la última década, también hemos desarrollado contratos y proyectos de investigación con diferentes empresas privadas enfocados principalmente en el diagnóstico y control de enfermedades de interés en sanidad animal y salud pública.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

A estas dos tareas, añadiría también las tareas docentes y de gestión. Sin duda, desarrollar todas ellas es complicado, el día tiene 24 horas y con frecuencia tenemos la sensación de que se quedan cortas. Ante esta cuestión, diría que lo hacemos con mucho esfuerzo y constancia y, con frecuencia, quitando horas a nuestras familias y a nuestro tiempo fuera del horario laboral. Le ponemos muchas ganas e ilusión al trabajo que desempeñamos.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

El grupo está integrado por 22 personas, incluyendo personal técnico de laboratorio, investigadores predoctorales y posdoctorales y profesores de diferentes departamentos.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

En estos momentos hay cuatro personas contratadas asociadas a proyectos y contratos de investigación y transferencia.

¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

Actualmente estamos dirigiendo una tesis doctoral industrial sobre enfermedades infectocontagiosas en équidos en diferentes países de Europa, en colaboración con la empresa Gold Standard Diagnostics.

¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

Es algo que llevamos pensando desde hace unos años, pero aún no hemos arrancado por falta de tiempo.

¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

En nuestra opinión el principal apoyo por parte de la UCO debería ir dirigido a dos aspectos claves para fomentar el desarrollo de los grupos de investigación: aliviar la carga burocrática todo lo posible mediante el apoyo de personal técnico cualificado y fomentar la estabilización y la carrera profesional de los investigadores.


Conoce más detalles de este grupo en su web