Foto Grupo HUM 0128

GRUPO MERIDIES. ESTUDIOS DE HISTORIA Y PATRIMONIO DE LA EDAD MEDIA

Responsable del grupo: Ricardo Córdoba de la Llave

El buen hacer de este grupo de investigación se basa en los conocimientos en metodología arqueológica y en las producciones industriales de época medieval y moderna. Fundamentalmente desarrollan su actividad de transferencia para instituciones que necesitan expertos en el ámbito del patrimonio o empresas que desean sumarse a la retroinnovación.

¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

Fundamentalmente en dos ámbitos, la catalogación y estudio del patrimonio histórico de época medieval y moderna y la recuperación de productos de dichas épocas. En el primer caso, destacan las intervenciones arqueológicas realizadas en castillos (Torreparedones, Santaella, Dos Hermanas), en molinos (la Alegría en Córdoba, Las Grúas en El Carpio) y en yacimientos medievales (Córdoba, Torreparedones, El Carpio, Bujalance, etc.). En el segundo caso, resaltan la firma de convenios con empresas llevadas a cabo en el marco del proyecto de investigación PDC2022-133892-I00, Retro-innovación. Conocimientos de la sociedad medieval aplicados al siglo XXI y en desarrollo hasta el 30 de noviembre de 2024.

En ambos sectores, también emprendemos acciones vinculadas con la divulgación a través de exposiciones itinerantes, como "Pruévalo e verás ques çierto, recetarios europeos de los siglos XIII al XVI", mostrada tanto en Córdoba como en Oviedo (2019-2020); y "De la piedra al dron. Arqueología en los castillos de Córdoba" expuesta en dicha ciudad y en localidades de la provincia como Hornachuelos y Baena (2022-2024).

¿Desde cuándo hacen transferencia?

El primer convenio que firmamos fue con la Diputación de Córdoba en 1997 para la catalogación y estudio de las fuentes de agua de la provincia, lo que dio lugar a la edición de un libro por la institución provincial un años después. En 1999 firmamos el primer contrato art. 83 con el Ayuntamiento de Córdoba para la intervención arqueológica de apoyo a la restauración en el molino de la Alegría, situado junto al Jardín Botánico. Durante las dos primeras décadas del siglo XXI destacaría los contratos firmados para las restauraciones de dos molinos en Córdoba (Martos y San Antonio, entre 2002 y 2007), la catalogación de fuentes, norias y molinos para la Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (entre 2007 y 2012), las intervenciones arqueológicas en los castillos de Torreparedones (2007-2014), Santaella (2015) y Dos Hermanas (2019-2021), las excavaciones arqueológicas en El Carpio (2021-2022) y la concesión del PDC para recuperación de productos medievales.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

Los conocimientos en metodología arqueológica y en las producciones industriales de época medieval y moderna. Se han realizado estudios de castillos y asentamientos medievales, así como la catalogación del patrimonio histórico (en particular molinos, norias y elementos hidráulicos). Además, hemos hecho estudios sobre documentos y recetarios de los siglos XV y XVI conservados en distintas bibliotecas peninsulares y europeas donde se exponen los procedimientos de elaboración de ciertos productos. Esta información puede resultar de mucha utilidad para empresas actuales, en función de su sostenibilidad.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Sobresalen las administraciones públicas, Delegación en Córdoba de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Córdoba y ayuntamientos de la provincia (Baena, El Carpio, Santaella, La Rambla, Puente Genil, Montemayor, Bujalance, etc.). En el último año, destacan los convenios suscritos con empresas dedicadas a la producción en diversos sectores (panadería, madera, cerámica, cosmética).

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

Publicamos libros, artículos en revistas de impacto, organizamos workshops internacionales desde hace casi una década bajo la nomenclatura común TKE (Technical Knowledge in Europe) y, sobre todo, contamos con el respaldo económico de haber desarrollado cinco proyectos de investigación del plan nacional (financiados por el actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) desde 2002, todo ello con un amplio reflejo en el ámbito académico. Esos conocimientos nos sirven para hacer la transferencia de resultados con instituciones que necesitan expertos en el ámbito del patrimonio o empresas que desean sumarse a la retroinnovación (innovar basándose en métodos del pasado).

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

Una quincena, profesores y contratados de investigación de la Universidad, profesorado de Centros de Enseñanza Secundaria, arqueólogos e investigadores en formación.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

Actualmente solo una, con el proyecto PDC, pero hemos tenido una decena de contratos durante los últimos diez años, algunos de ellos vinculados a los proyectos de investigación del Ministerio, otros al desarrollo de contratos art. 83 y algún que otro vinculado a los planes de empleo joven de la Junta.

-¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

No, pero no lo descartamos su en un futuro profundizamos la relación con alguna de las empresas interesadas en reproducir productos medievales.

- ¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?

No, pero estamos iniciando un camino con algunas empresas que podría traducirse en la recuperación de algún producto ya desaparecido, pero de utilidad para la sociedad actual.

-¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

Por ahora, no, antes debemos valorar los resultados de la colaboración con las empresas interesadas en nuestro potencial.

-¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

En incrementar los contactos con las empresas, la difusión de la actividad del grupo y la financiación de acciones concretas, como por ejemplo, con la modalidad I.b del Plan Propio Galileo.

Conoce más detalles de este grupo su web.