Foto equipo RNM 0232 Rafael VillarGRUPO DE INVESTIGACIÓN  ECOLOGIA TERRESTRE

Responsable del grupo: Rafael Villar Montero

Este grupo de investigación es un referente en la búsqueda de soluciones ante las graves consecuencias que generan determinados problemas medioambientales. Sus integrantes comenzaron a transferir conocimiento hace más de 20 años en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y a día de hoy ya han colaborado con la mayoría de administraciones públicas. 

¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

Básicamente en ecología y medioambiente. Evaluamos problemas medioambientales provocados, por ejemplo, por el incremento de aridez, por plagas de insectos, por superpoblación de conejos en la campiña y también analizamos la capacidad de sumidero de carbono de las zonas reforestadas y cómo disminuir la concentración de CO2 para reducir los efectos del cambio climático.

- Leer más...

Colaboramos con las administraciones en las tareas medioambientales que se deben poner en marcha cuando se ejecutan infraestructuras importantes que siempre van acompañadas de medidas compensatorias. En este sentido, diseñamos diferentes formas de mejorar la diversidad de los bosques. Es el caso, por ejemplo, de nuestra colaboración con la Junta de Andalucía para Sierra Morena cuando se construyó el embalse de la Breña en Almodóvar del Río.

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Hace más de 20 años y fue para trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente en un proyecto en el Parque Nacional de Doñana.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

Más que resultados claves, en mi opinión, nuestra gran actividad de transferencia ha sido una consecuencia derivada del conocimiento por parte de los de los gestores de la labor que hacemos. Ellos son los que suelen acudir a nosotros para buscar soluciones y no al revés.   

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Habitualmente con administraciones públicas. Trabajamos con ayuntamientos, diputaciones, con la Consejería de Medio Ambiente de Junta de Andalucía y con el Ministerio de Medio Ambiente. También lo hemos hecho con la organización WWF España, Sadeco y numerosas empresas del sector medioambiental o, incluso, relacionadas con la informática aplicada, como Genova Digital con la que actualmente estamos desarrollando un proyecto para crear una aplicación informática para el análisis de datos del medio natural.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

Es difícil hacerlo. Tradicionalmente le hemos dado mayor importancia a la investigación, pero porque hasta hace poco era lo que más se valoraba en los méritos y además, actualmente, hay más concienciación de la importancia de la transferencia a la sociedad.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

Somos 14 investigadores doctores y tres predoctorales.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

Actualmente tres.

-¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

Por el momento no, pero no lo descartamos. Hemos pensado recientemente ponerlas en marcha con empresas de plantas fotovoltaicas con el objetivo puesto en buscarles soluciones para el crecimiento de cubiertas herbáceas más apropiadas y dar con la mezcla más eficiente de semillas,  de bajo porte y con un coste lo más económico posible.   

- ¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?

Tenemos una que está en preparación con una investigadora de la UCO sobre cultivos con un sistema de producción forestal basado en contendores especiales.

-¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

Es fundamental incrementar la relación de los grupos de investigación con la OTRI y que esta oficina les proporcione un buen asesoramiento y les ayude en la búsqueda de empresas con las que poder trabajar. Sobre todo, creo que esta tarea es muy necesaria en los investigadores más jóvenes que tienen muchas ideas innovadoras e interesantes.

 Conoce más detalles de este grupo en su web