FotoRNM0271
GRUPO Bioingeniería de residuos, Ingeniería Verde

Responsable del grupo: María de los Ángeles Martín Santos

Este grupo de investigación lleva más de tres décadas aportando a las empresas tratamientos y tecnologías para gestionar los residuos procedentes de su actividad de forma sostenible y respetando el medio ambiente. Ha sido uno de los primeros equipos en contar con tesis industriales y hoy en día disponen de tres patentes.


¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

En la ingeniería aplicada a la gestión, tratamiento y valoración de residuos y sus productos orgánicos sólidos, líquidos y gaseosos, así como su impacto ambiental asociado. Nuestro objetivo es proponer tecnologías y tratamientos que sean sostenibles económicamente, pero también ambientalmente.

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Desde hace más de tres décadas. Iniciamos la actividad de transferencia en los noventa.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

Asesoramos a las empresas y realizamos estudios de viabilidad tecnológica y propuestas de posibles soluciones en el sector de los residuos. Además, analizamos el impacto ambiental asociado a la gestión y valoración del residuo, por ello cuantificamos la calidad de agua y del aire. En cuanto a la calidad del medio, también realizamos el seguimiento en entornos naturales para evaluar la acción antropogénica sobre los mismos. Para el sector agroalimentario asesoramos a las empresas, ya que por normativa tienen que gestionar y valorizar correctamente los residuos procedentes de su actividad. - Leer más...

Además, hemos trabajado en la instalación y operación de plantas de biodiesel para realizar valoraciones de aceite usado. Incluso en el sector de la producción de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles también hemos trabajado en el tratamiento de los gases para el control de la contaminación odorífera.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Sobre todo con empresas municipales que gestionan y valorizan residuos. Por ejemplo, trabajamos con Emacsa, Emproacsa, Sadeco, Emasesa, Enresa etc… y también con empresas privadas como Eón, Azucarera Montero, Ibarra o Don Simón, entre otras.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

Todos los que formamos este grupo intentamos repartirnos para atender diferentes proyectos al mismo tiempo, tanto de financiación pública como privada. Todo es cuestión de echar horas de más y estar todos a una. Todos aportamos.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

Somos cuatro los investigadores fijos y tenemos a varias personas con contratos con cargo a proyectos que colaboran en distintas tareas de investigación.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

Cinco, con cargo a proyectos y financiación pública porque con transferencia no podemos pagar sueldos. Es un servicio que en poco tiempo hay que dar muchos resultados y si tenemos que esperar a que salga el contrato y que se resuelva no podríamos dar dicho servicio a las empresas que nos lo demandan y mucho menos mantener la calidad a la que estamos acostumbrados.

¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

Hemos dirigido dos tesis de esta modalidad antes de que se le diera la denominación de ‘industrial’ tal y como se conoce hoy. Hemos sido uno de los primeros grupos en dirigir tesis industriales incluso con investigaciones a escala real.

¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?

Disponemos de tres patentes. Una es un equipamiento respirómetro para medición de la actividad biológica-respiratoria. Las otras dos son para la obtención de escualeno, un compuesto precursor de un antioxidante.

¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

No, porque como estamos actualmente damos buenos servicios. Aun así nos gustaría crear alguna pero nos falta tiempo para ello.

¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

Medidas para dar a conocer lo que hacemos, para divulgar nuestros proyectos y visibilizar el trabajo que desarrollamos. Esta entrevista es un ejemplo de una herramienta válida para que nuestra labor llegue a la sociedad. Además, necesitamos personal formado y permanente que se ocupe de las tareas administrativas y que nos apoye a la hora de realizar las justificaciones económicas de los proyectos.


Conoce más detalles de este grupo en su web