Foto Grupo RNM 360GRUPO  Evaluación y restauración de sistemas agrícolas y forestales

Responsable del grupo: Rafael Mª Navarro Cerrillo

La selvicultura centra la actividad de transferencia de este grupo de investigación. Iniciaron esta tarea en la década de los noventa y destacan como su gran hito la creación de la plataforma de micro credenciales Bosque Digital realizada a través de UCODigital. Han colaborado mano a mano tanto con administraciones públicas españolas e internacionales, como con asociaciones de productores y ONGs.

¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

Este grupo está especializado en los estudios de la vegetación forestal desde diferentes aproximaciones metodológicas como son la ecofisiología, la dendrocronología y el uso de tecnologías emergentes, principalmente vinculadas a la teledetección, con una visión integradora que incluye los aspectos ambientales y los relacionados con la gestión y el legado histórico de los ecosistemas mediterráneos. Desarrollamos transferencia fundamentalmente en selvicultura adaptativa y cambio global. Trabajamos en el estudio y seguimiento del decaimiento forestal y los impactos del cambio climático en los bosques, en eco fisiología de sistemas forestales mediterráneos y en digitalización forestal. Además, desarrollamos proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo.

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Desde 1993.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

La producción científica de este equipo es muy elevada, así como la capacidad formativa, tanto a través de tesis doctorales como trabajos fin de Máster. Hemos desarrollado proyectos de transferencia para diferentes Consejerías de Andalucía, la Red de Parques Naturales y Organismo Autónomo Parques Nacionales, así como planes de gestión integral para diferentes sistemas forestales afectados por decaimiento, basados en nuevas tecnologías, entre otros.

Pero entre todos nuestros proyectos de transferencia destacaría el Máster GEOFOREST (Máster Oficial en Geomática, Teledetección y modelos Espaciales aplicados a la Gestión Forestal), creado en 2014, y que se ha posicionado como una Máster en geo informática forestal de referencia a nivel nacional e iberoamericano. El Máster GEOFOREST se ha complementado a partir de 2022 con la plataforma de micro credenciales Bosque Digital realizada a través de UCODigital. Bosque Digital es un sistema de formación gratuito y abierto en formato MOOC que ofrece formación altamente especializada en geo informática y digitalización forestal y por el cual han pasado ya más de 4000 estudiantes españoles e iberoamericanos

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Sobre todo resaltaría los proyectos realizados con empresas públicas como TRAGSA y AMAYA, ambas del sector de medio ambiente, pero también con grandes empresas tecnológicas forestales como ARAUCO (Chile) o GESTAMP Biomass (España). Hemos trabajado con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, con propietarios y asociaciones de ganaderos, con empresas tecnológicas forestales y con agencias de cooperación y ONGs.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

En general, no hay tiempo suficiente para mantener las dos actividades al nivel de calidad que consideramos adecuado. La transferencia está más supedita a que los proyectos incluyan dichas actividades dentro de los Work packages (por ejemplo, Proyecto Life), lo que de alguna forma nos obliga a cumplir con las labores de transferencia. Por otro lado, la transferencia está insuficientemente reconocida dentro de la carrera académica o cuando se intenta evaluar se hace de una forma muy precaria, por lo que los docentes tienden a volcarse más en su actividad investigadora.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

18.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

8.

¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

Sí, una en selvicultura de precisión en plantaciones de Pinus radiata D. Don. basada en inteligencia artificial y teledetección.

¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?

Sí. Una basada en un método de obtención de embriones haploides y plantas doble-haploides de encina. Se trata de una patente desarrollada conjuntamente con el INIA de Madrid (Mª Ángeles Bueno), y con el Grupo de investigación de Bioquímica y Proteómica vegetal y agrícola (Dr. Jesús Jorrín Novo), y que abre la vía para la propagación clonal masiva de individuos de encina con diferentes característica deseables (resistencia a enfermedades, tolerancia a condiciones ambientales adversas o mejora de características productivas) y que permite la conservación de germoplasma de la diversidad genética de especies vegetales importantes o la mejora genética.

¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

No. En general, la experiencia en la creación de EBT nos parece una decisión complicada de hacer realidad y que requiere de un modelo Universidad-empresa más consistente que el actual.

¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

La UCO ya desempeña un papel fundamental en la transferencia del conocimiento en varios aspectos. No obstante, la UCO puede mejorar este proceso agilizando en la tramitación de contratos de Investigación y Desarrollo (I+D) y con  un mayor apoyo a los sistemas de formación basados en micro credenciales en diversas disciplinas (upskilling y reskilling) que contribuyan a la transferencia de conocimiento. Además, puede incrementar el papel de mediador con las grandes empresas tecnológicas a través de reuniones conjuntos, pasantías, programas de prácticas, y otros mecanismos y la relación con las Incubadoras y el Parque Tecnológico de Rabanales XXI, ya que, en la actualidad, parece que existe cierta distancia entre ambas instituciones.

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Sería conveniente el diseño de programas de formación para la transferencia tecnológica que faciliten las competencias para la transición de la investigación académica al mercado, promoviendo la comercialización de nuevos productos y tecnologías, así como la creación de Redes Andaluzas de innovación tecnológica, por ejemplo, Andalucía AgroTech, de forma amplia y plural.

Conoce más detalles de este grupo en su web.