Grupo RNM 930GRUPO EDUCACIÓN Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD. GESBIO

Responsable del grupo: Francisco Miguel Sánchez Tortosa

Este grupo dedica su actividad de transferencia a la conservación, la gestión sostenible de la biodiversidad y la educación. Lleva tres años inmerso en un proyecto destinado a mejorar el conocimiento que tienen los niños de su entorno natural más cercano con el objetivo de que se identifiquen con él, mejoren su conexión con la naturaleza y hagan suyas conductas pro-ambientales.

¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

Nuestro equipo trabaja en la gestión de la biodiversidad de la fauna. Pero desde hace unos años estamos realizando sobre todo proyectos de ciencia ciudadana. Especialmente destacaría una iniciativa con visión multidisciplinar, vinculando nuestros resultados de la investigación con el aprendizaje en los centros educativos. Para ello, estamos trabajando con investigadores de Ciencias de la Educación con el objetivo de trasladar a los colegios el conocimiento de la biodiversidad de su entorno más cercano. Les proporcionamos a los alumnos las herramientas para que en el propio terreno sean capaces de descubrir la fauna y la flora que les rodea.

Este trabajo tiene un objetivo educativo para los profesores quienes aprenden nuevas técnicas de aprendizaje basadas en la investigación y también para los alumnos porque les permite conocer la biodiversidad de su entorno, un completo desconocido para muchos de ellos, y a mejorar la conexión con la Naturaleza. Hemos comprobado que estos niños, tras la actividad desarrollada con nosotros, comienzan a preocuparse más por la protección de su entorno y a identificarse más con la vegetación y la fauna que les rodea.

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Nuestro equipo lleva 30 años haciendo transferencia vinculada a la gestión de la biodiversidad.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

Yo diría que los resultados obtenidos trabajando con los colegios ha sido un motor muy importante en nuestra actividad de transferencia y, al tiempo, una experiencia enriquecedora tanto para los profesores y alumnos como para nosotros, ya que nos permite incrementar nuestros conocimientos. Prueba de ello, es que después de llevar tres años desarrollando esta iniciativa nos encontramos con un número de peticiones de colaborar con nosotros muy superior a lo que podemos abordar.

Más de 1.500 alumnos de Córdoba y provincia, con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años y sus profesores, han participado con nosotros en estos proyectos, haciendo especial hincapié en los centros rurales.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Trabajamos con centros escolares tanto públicos como privados. Hacemos una convocatoria pública y colaboramos con aquellos que se muestran interesados con nuestros proyectos. En paralelo a esta actividad hemos trabajado con empresas dedicadas a la explotación de placas solares a las que aportamos nuestro conocimiento científico para mejorar las condiciones del terreno donde se ubican. En esta línea, hemos solicitado un proyecto con otros seis países para el diseño de actuaciones que permitan mejorar la biodiversidad del entorno. Entre estas acciones están el control de la vegetación, la introducción de ganado, la eliminación de cultivos intensivo agresivo etc… medidas con las que se contribuye a mejorar de la fauna local.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

Al ser un grupo multidisciplinar es más llevadero, aunque cuesta trabajo. Tenemos implantada una estrategia de trabajo para incluir a alumnos de la universidad en nuestro proyecto y eso nos ayuda mucho en su desarrollo. Implicamos a los alumnos de últimos cursos para que los trabajos de fin de grado o de máster lo hagan relacionado con nuestras actividades de investigación, en los diferentes proyectos. Ambos nos beneficiamos, ellos y nosotros.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

Somos 20 integrantes.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

Tres personas.

-¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

No, de hecho la industria ha mostrado  poco interés en  nuestro sector para el desarrollo de tesis industriales.

-¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

No de momento, pero no lo descartamos puesto que el mundo de las energías renovables tiene muchas posibilidades.

-¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

La OTRI hace un gran trabajo por la difusión que hace de las empresas interesadas en proyectos de innovación con las que los grupos de investigación podemos colaborar. Por eso, es aconsejable estar atentos a las convocatorias y otra información que dan a conocer periódicamente. Sería bueno que la UCO aportara más apoyo para el desarrollo de tareas burocráticas o, al menos, que contribuyera a reducir los procesos administrativos que suelen requerir una cantidad importante de tiempo y esfuerzo.

Conoce más detalles de este grupo su web