Foto grupo TEP 215GRUPO DE INVESTIGACIÓN  FÍSICA PARA LAS ENERGIAS Y RECURSOS RENOVABLES

Responsable del grupo: Marta Varo Martínez

Este grupo basa su actividad de transferencia en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética. Gozan de resultados muy relevantes fruto de los resultados obtenidos del aprovechamiento de la iluminación natural. Desde 2020 trabajan en Agrivoltaica, un nuevo concepto de estudio consistente en la combinación de la producción de energía fotovoltaica y la actividad agrícola.

¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

Las líneas estratégicas de investigación del grupo son la simulación del recurso solar para su evaluación y aplicación como fuente de energía y recurso renovable en los campos de la fotovoltaica, la agrivoltaica, la iluminación natural y el vehículo eléctrico, entre otras. Por tanto, la transferencia de nuestro grupo se desarrolla principalmente en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Desde hace más de 10 años

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

Han sido muy relevantes los resultados obtenidos en los proyectos relacionados con la disponibilidad del recurso solar y el aprovechamiento de la iluminación natural. Éstos han sido el germen de proyectos de transferencia interesantes en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética. Asimismo, en los tres últimos años hemos trabajado en un nuevo concepto denominado Agrivoltaica, esto es, la producción combinada de energía solar fotovoltaica y la actividad agrícola. Esta nueva estrategia de producción eléctrica renovable sin que signifique lesionar el sector agrícola ha despertado gran interés tanto en las empresas del sector fotovoltaico como del sector agrícola.

- Leer más...

En este sentido, hemos sido contratados (art.83) por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la elaboración de un informe sobre el estado del arte de la agrivoltaica y su potencial en nuestro país. Asimismo, recientemente, hemos recibido financiación de la Fundación Tatiana para la organización de un curso de formación sobre esta temática (‘Agrivoltaica: Cultivando energía solar fotovoltaica’ dirigido a agricultores y empresarios del sector de la fotovoltaica y que hemos impartido el pasado noviembre. 

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Hemos trabajado con empresas muy importantes en el sector energético, como es el caso de ACCIONA y también con la administración pública, en concreto con el Ministerio de Agricultura. En el ámbito de la mejora de la eficiencia energética, hemos realizado varios trabajos para la empresa IMESAPI, perteneciente al grupo ACS.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

No es fácil, pues no sólo hay que compaginarlo con la investigación, sino también con las labores docentes y de gestión. En nuestro caso, ha sido fundamental crear un equipo de trabajo muy cohesionado, en el que nos coordinamos y distribuimos la carga de trabajo en función de la disponibilidad y campos de especialización de cada uno.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

El grupo está formado por 11 investigadores activos.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

En la actualidad, dos personas.

- ¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?

Sí, tenemos tres que están en explotación por parte de las empresas titulares. Estas tres son: Planta de concentración solar con absorbedor plano optimizado; eliostato de dos ejes con motor único y un sistema de depuración por evaporación a baja temperatura con recuperación de calor de condensación

-¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

Sí, es una opción que hemos barajado en varias ocasiones, pero hasta ahora no se ha materializado. Es importante destacar que la mayor parte de nuestros proyectos se corresponden con contratos en el marco del artículo 60 de la LOSU, de modo que las empresas contratantes tienen derechos sobre los resultados de las investigaciones.

¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

Desde una perspectiva global, a nivel del sistema universitario español, demandamos que la transferencia se tenga en mayor consideración a efectos de valoración de méritos de los investigadores, ya que seguimos priorizando los artículos científicos como principal medida de la contribución de los investigadores al sistema. A nivel de la UCO, los procedimientos administrativos relacionados con los contratos, tanto a nivel de aprovisionamiento de materiales y servicios como de contratación de personal, deberían racionalizarse. No es lógico que una gran parte de nuestro tiempo se emplee en este tipo de cuestiones. Finalmente, sería de gran ayuda poder contar con recursos para la contratación de personal que pudiese apoyar a los grupos en estas labores.

 Conoce más detalles de este grupo en su web: https://www.uco.es/investiga/grupos/fisicayrenovables/