Foto del grupoTEP 227R

GRUPO INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

Responsable del grupo: Adela Pérez Galvín

Este grupo se caracteriza por desarrollar una investigación aplicada al sector de la construcción y la ingeniería. Desde su constitución ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación de concurrencia competitiva y contratos de transferencia con empresas e instituciones públicas y privadas, principalmente en el ámbito de la construcción sostenible y la economía circular. Cuenta con un sofisticado equipamiento e instalaciones para la caracterización y estudio de las propiedades físico-mecánicas y de durabilidad de los materiales de construcción, así como de su comportamiento y monitorización.

¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

Fundamentalmente en el sector de los materiales de construcción, ya que nuestras principales líneas de investigación son la optimización de las propiedades de materiales reciclados y residuos industriales en construcción e ingeniería civil, captura y utilización del CO2 en materiales de construcción, así como la evaluación ambiental de este tipo de soluciones.

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Desde su constitución a finales del año 2005, nuestro grupo ha desarrollado una investigación muy aplicada en contacto directo con la demanda de las empresas que operan en el sector. Esto se refleja en el gran número de contratos de transferencia con empresas e Instituciones públicas y privadas así como en los proyectos de investigación de concurrencia competitiva en los que hemos participado en el ámbito de la construcción sostenible y la economía circular.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

Somos un grupo con gran experiencia en áridos reciclados procedentes de RCD. Los resultados, los proyectos desarrollados y la producción científica en este campo en los primeros años -y que en la actualidad continúan- han marcado una activa labor en transferencia, destacando no sólo los proyectos y contratos realizados, sino además, publicaciones derivadas de ellos. Es el caso de guías técnicas, manuales y catálogo de firmes que están a disposición directa de los operadores del sector y suponen una gran herramienta de transferencia para acceder a los resultados de las investigaciones desarrolladas por nuestro grupo.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

La gran cantidad de proyectos y contratos nos han permitido trabajar con diferentes empresas, la mayoría de ellas del sector de la construcción, como el Grupo SACYR, PROCERÁN S.A., CEMOSA, TECCON EVOLUTION, SANDO S.A., MAGTEL y KNAUF GmbH;  y con asociaciones como AGRECA (Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de Construcción y Demolición de Andalucía). Además, nuestra actividad científica y de transferencia ha contado con el apoyo de organismos públicos entre los que destacan la Diputación Provincial de Córdoba, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos ENRESA.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

Dado que nuestra investigación se enfoca al desarrollo de proyectos en los que las empresas participan activamente, ya sea porque forman parte del propio desarrollo de la investigación o bien, porque implementan las soluciones desarrolladas con la actividad científica, ambas tareas se compaginan con facilidad. Las empresas nutren nuestras investigaciones y viceversa, por lo que ambas se coordinan muy bien

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

En la actualidad somos 13 miembros: nueve profesores Doctores (dos catedráticos y cuatro profesores titulares), un contratado doctor, un contratado predoctoral FPU y dos técnicos de apoyo a la docencia y la investigación.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

Actualmente hay ocho personas contratadas entre los que tienen vinculación con cargo a proyectos de investigación, contratos predoctorales y posdoctorales todos ellos involucrados en los diferentes proyectos en desarrollo por lo miembros del grupo.

-¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

Si bien no se han dirigido tesis con “mención industrial” como tal, la mayoría de ellas se han enmarcado en trabajos implementados en empresas, e incluso, las han realizado profesionales del sector que han optado por compaginar su actividad profesional con la realización del doctorado aplicado a la actividad que desarrollan, siendo una actividad de transferencia.

- ¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?

El grupo posee dos patentes, ambas consistentes en prototipos de piezas de hormigón para construcción de diques de contención de suelos erosionados.

-¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

Si, hemos pensado en esa posibilidad, si bien aún no se ha materializado hasta el momento.

-¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

Pienso que la OTRI es la herramienta esencial para que los investigadores tengamos el apoyo para desarrollar la actividad de transferencia, ya sea mediante la financiación, el asesoramiento o el apoyo necesario durante la tramitación de los contratos y proyectos de investigación que desarrollamos.

Conoce más detalles de este grupo en su web: https://www.uco.es/ingconst/