Foto Grupo Pilar DoradoGRUPO BIOSAHE- BIOCOMBUSTIBLES Y SISTEMAS DE AHORRO ENERGÉTICO

Responsable del grupo: María del Pilar Dorado Pérez

Este grupo de investigación trabaja con metodología NIRS para estudios de calidad en los procesos así como en el desarrollo de biorrefinerías a partir de residuos. Desarrolla su actividad de transferencia con el sector energético, agrícola y reciclado de residuos. El interés de las empresas por sus proyectos les ha animado a desarrollar actualmente dos tesis industriales.

¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

Trabajamos con diferentes sectores, pero principalmente focalizamos la actividad de transferencia con el sector energético, agrícola, militar y con las empresas que se dedican al reciclado de residuos.

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Desde 2002, aunque más intensamente desde 2020, cuando empezamos a trabajar con la valorización de residuos y el desarrollo de distintas metodologías aplicadas a este campo.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

La puesta a punto de la metodología NIRS para estudios de calidad de procesos, pudiendo realizarse en continuo y permitiendo actuar in situ. Esto ha ayudado a muchas empresas a realizar un control de calidad más efectivo desde el origen de la cadena de producción. También, podemos destacar el desarrollo de una metodología para el estudio de partículas y otras emisiones contaminantes derivadas de procesos de combustión (calderas, etc…). Y, finalmente, el reciclado de residuos a través del concepto de las biorrefinerías, que se aplica a distintos tipos de industria e incluso organismos públicos. Todos estos resultados se han obtenido gracias a la financiación europea, estatal y autonómica que hemos ido consiguiendo a lo largo de los años.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Son muy diversas y estamos abriendo muchísimo el abanico. Entre las empresas con las que más hemos trabajado destacan Acciona energía SL, Ecohelp Waste Management SL (EWM), y la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, entre otras. Todas ellas son del sector energético, agrícola y reciclado de residuos. También estamos iniciando una colaboración muy fructífera con el Ejército de Tierra, de aplicación en la futura Base logística.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

A costa de invertir nuestro tiempo de ocio en estas tareas. La triple dedicación de los profesores de universidad -docencia, investigación y transferencia, y gestión- es imposible realizarla con éxito empleando sólo la jornada laboral y sin apoyo administrativo como padecemos. Especialmente, la burocracia se lleva un porcentaje elevado de este tiempo.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

Somos siete profesores, un PAS, un Marie Curie y 15 doctorandos/contratados.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

Actualmente, seis personas.

-¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

Actualmente estamos dirigiendo dos tesis industriales, ya que las empresas con las que trabajamos están interesadas en nuestros proyectos.

- ¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?

Tenemos dos patentes concedidas, otra pendiente de concesión y una decena de registros de la propiedad. Una de las patentes concedidas trata sobre un procedimiento para obtener biodiésel a partir de mostaza etíope; la otra, trata sobre un sistema de protección de compresores frigoríficos en sistemas refrigerantes y en sistemas de calefacción por bomba de calor. La patente en vías de concesión versa sobre un método para obtener biodiésel que elimina la glicerina, abaratando sensiblemente los costes. Los registros de la propiedad son, fundamentalmente, sobre laboratorios virtuales de diversa índole.

-¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

No, el esfuerzo burocrático es excesivo y no resulta viable con las tareas que actualmente llevamos a cabo.

-¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

En darnos apoyo administrativo y facilitar los trámites. Se pierde mucho tiempo con la burocracia, como ya he dicho anteriormente. Por poner algunos ejemplos: cuando se pide un proyecto no se abren todas las posibles partidas presupuestarias, sólo las que se indican en la solicitud, con lo que si hay un cambio en las necesidades, hay que solicitar esa apertura -lo lógico debería ser que todas las partidas se abriesen y no tuviésemos que indicar en qué se va a gastar el dinero-. Otro ejemplo es que cuando finaliza un contrato con una empresa, hay que solicitar un nuevo proyecto del Plan Propio con el dinero sobrante y eso genera una gran pérdida de tiempo. Además, los trámites para las compras son tediosos y muchas veces la aplicación da errores que cuesta mucho resolver.

Conoce más detalles de este grupo su web.