Grupo TIC 139GRUPO ARQUITECTURAS AVANZADAS DE COMPUTADORES

Responsable del grupo: Ezequiel Herruzo Gómez

Este grupo de investigación tiene un gran potencial en el desarrollo de sistemas sensores que le permiten obtener una valiosa información para mejorar los procesos productivos de las empresas. Han desarrollado numerosos proyectos competitivos de CTA y CDTI. Presumen de ser un grupo muy comprometido con los encargos que reciben de las empresas pertenecientes sobre todo al sector de las TIC’s y al agroalimentario.

¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

Trabajamos en el sector de las TIC’s, pero también aplicamos nuestros resultados al sector agroalimentario, a los que aportamos sistemas que pueden mejorar sus procesos de producción, el funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de las comunicaciones. En concreto, en el sector de las TIC’s trabajamos en procesamiento en sistemas empotrados, un sector que está muy relacionado con la adquisición de información en sistemas sensores. En este sentido, nuestro trabajo está centrado en la optimización de código, adaptando programas a la arquitectura donde se ejecuta. Además, trabajamos en sistemas que aporten seguridad en la comunicación inalámbrica y hemos desarrollado algunos casos de uso de redes blockchain, para trazabilidad en el sector agro y servicios, en el marco de varios proyectos como SERVICECHAIN.

- Leer más...

En cuanto a procesamiento hemos desarrollado varios sistemas sensores específicos, como por ejemplo en el proyecto BIGDAIRY. También hacemos transferencia en procesamiento paralelo, dividiendo un problema de gran magnitud en pequeños problemas que pueden ejecutarse simultáneamente en diferentes procesadores y también en sistemas integrados como en el proyecto FIBERCLEAN.

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Aproximadamente desde 2010. Nuestro primer proyecto competitivo de transferencia fue BIGDAIRY y lo realizamos con la empresa Covap para aportarle mejoras en la productividad y eficiencia en granjas de leche de vaca. Este proyecto supuso la creación de una macro base de datos con la que relacionar diferentes campos referidos a la alimentación animal, laboratorios de análisis y producción de las granjas de vacuno. A partir de entonces, no hemos parado en hacer proyectos competitivos del CTA y el CDTI, como es el caso del SUNWALKER, que fue el siguiente, y con el que mediante un sistema automático de guiado de un robot y el procesamiento de imágenes tomadas en tiempo real se determinaban deterioros en placas fotovoltaicas.

 

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

El trabajo comprometido. Tenemos claro que la clave para que las empresas contacten con nosotros es que resolvemos en tiempo y forma los problemas planteados en cada una de las labores de transferencia. Asumimos y resolvemos nuestros compromisos, cumpliendo así los hitos de cada proyecto.  

 

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Como grupo TIC que somos, trabajamos más con empresas del sector TIC y como desarrolladores de soluciones tecnológicas relacionadas con la sensórica, las comunicaciones y la trazabilidad, realizamos proyectos básicamente con entidades del sector agroalimentario. A estas últimas le proporcionamos, mediante sensores, información segura e inalterable.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen

tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

Es complicado dedicar tiempo a transferencia e investigación cuando dispones de recursos limitados. Además, no sólo hacemos investigación y transferencia, tenemos obligaciones docentes, de atención al alumnado y de asistencia a reuniones, comisiones, etc. Apenas tenemos tiempo para difundir lo que hacemos y dar a conocer los resultados del conocimiento que generamos.

- Leer más...

Además, este trabajo de difusión de los resultados de investigación y de transferencia no suele estar contemplado en los convenios con empresas porque es algo más ‘propio’ de la universidad. Creemos que es necesario hacerlo, pero como PDI el tiempo necesario para hacerlo es muy limitado y en muchos casos la fase de difusión no se lleva a cabo. Es algo que tenemos pendiente y que en nuestro grupo estamos intentando resolver.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

Nuestro grupo es pequeño, lo formamos seis componentes, entre ellos hay dos investigadores que no forman parte de la UCO, pero que participan con nosotros en muchos proyectos. Normalmente, contamos con personal contratado para el desarrollo de los distintos proyectos en los que nos involucramos.

¿Y, cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

Ahora mismo hay sólo una persona contratada, pero hace unos años, cuando participábamos en varios proyectos simultáneamente, contábamos con tres.

¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

No, es algo que tenemos también pendiente de realizar en el grupo y es algo que, dadas las particularidades de los proyectos en los que participamos, no debería de plantearos demasiados problemas ya que suelen ser proyectos competitivos del ministerio (CDTI), con alto porcentaje de innovación, desarrollo y experimentación. Esperemos que pronto podamos proponer alguna tesis industrial en proyectos venideros.

¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?

Tenemos 3 registros de propiedad intelectual, dos de ellos han estado en explotación. Además, tenemos en trámite el registro de un modelo de utilidad.

¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

Lo pensamos en su día, para la explotación de dos registros de propiedad intelectual, pero en aquel momento los trámites eran demasiado exigentes y decidimos simplemente ceder los derechos de explotación a cambio de una compensación para la Universidad de Córdoba.

¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

Lo ideal sería que se contemplara la transferencia a un nivel parecido a la investigación, pero eso no depende de nuestra Universidad. Otro tema son las ayudas a grupos de investigación a través de las convocatorias contempladas en el Plan Propio Galileo de la OTRI, algo que sí favorece el crecimiento del grupo, ayuda a la transferencia y por lo que los grupos debemos estar agradecidos. Quizás se podría favorecer la transferencia en la institución reduciendo algo más los créditos docentes, que también es complicado. La labor de transferencia debería estar más reconocida.