GRUPO INGENIERÍA ELÉCTRICA
Responsable del grupo: Francisco Ramón Lara Raya
Este grupo cuenta con una amplia experiencia en proyectos de transferencia relacionadas con la ingeniería eléctrica, tecnología eléctrica, microcontroladores, automatización industrial, aplicaciones multimedia de control y supervisión, eficiencia energética, iluminación y energías renovables. Es un equipo interdisciplinar que ofrece sus resultados de investigación fundamentalmente al sector energético, aunque en coordinación con otros grupos han desarrollado proyectos relacionados con la industria agroalimentaria, defensa, patrimonio y accesibilidad.
¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?
El grupo de investigación ha ido sumando miembros a lo largo de los últimos años procedentes de diferentes sectores, lo que nos ha convertido en un equipo muy interdisciplinar. Este hecho nos ha permitido abarcar varios campos en la transferencia del conocimiento. En la actualidad nos centramos en el desarrollo de equipos y sistemas relacionados con el control de consumos y mejora de la eficiencia energética de procesos e instalaciones, integración de energías renovables en redes eléctricas, optimización de sistemas de almacenamiento energético, iluminación eficiente, o microrredes inteligentes, entre otros.
¿Desde cuándo hacen transferencia?
Comenzamos en 2007, especialmente con la realización de informes técnicos para Endesa Distribución, si bien con el tiempo, concretamente a partir de 2014, fuimos aumentando la actividad a otros sectores y empresas.
¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?
Pues fundamentalmente nuestros contactos con empresas del sector energético, los resultados positivos de experiencias previas, así como el resultado del trabajo por parte de los integrantes del grupo (publicaciones científicas, aportaciones a congresos, autoría de libros y manuales técnicos,…). Todo ello nos ha permitido darnos a conocer y contactar con demandas tecnológicas en distintos ámbitos de aplicación.
¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?
Son varias las empresas y los sectores de actuación. Si bien la mayor parte se relacionan con el sector energético en general y aplicaciones relacionadas con la energía eléctrica en particular. Algunas de ellas son: Endesa (Enel), Iberdrola, Red Eléctrica Española, Magtel, Ariema o Flexiwatt. También es cierto que, por las sinergias establecidas con otros grupos de investigación, hemos abordado proyectos relacionados con otras temáticas como la industria agroalimentaria, defensa, patrimonio y accesibilidad.
¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?
La realidad es que es muy difícil poder compaginar ambas dedicaciones. El compromiso adquirido con las empresas que demandan los servicios de los grupos para hacer transferencia es, a menudo, incompatible con la producción científica ya que, no es posible la publicación de resultados en base a secretos de propiedad industrial o estrategias comerciales de estas empresas. Las cuantías que el sector productivo, especialmente en nuestro entorno, dedican a la I+D, es escasa para poder contar con personal contratado de forma continua, por lo que necesitamos generar recursos propios que nos faciliten esa tarea, lo cual no es siempre posible.
Es muy complicado mantener proyectos vivos durante un tiempo prolongado, y eso dificulta encontrar personal cualificado para realizar esa labor que, finalmente, recae en gran medida sobre los propios investigadores, dificultando entonces poder compaginar investigación y transferencia.
¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?
Actualmente somos ocho doctores y nueve titulados superiores, si bien la mayor actividad investigadora la concentran los miembros doctores y algunos titulados en proceso de doctorado.
¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?
Actualmente ninguna, ya que han finalizado algunos de esos proyectos o estamos a la espera de firmar nuevos convenios.
¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?
No, se han solicitado 3 direcciones de tesis industriales y ninguna ha sido aceptada por la empresa o el doctorando, por lo que finalmente, al menos una de ellas, se desarrolla por el trámite “convencional”.
¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?
Sí, existen algunas relacionadas con derechos de autoría de desarrollos software, así como otras de carácter técnico en formato de modelos de utilidad. También hay alguna otra en proceso de solicitud.
¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?
Entre los años 2007 y 2016 estuvo activa una empresa de base tecnológica, cuya actividad se centraba fundamentalmente en el uso y aprovechamiento de energías renovables para la mejora de la eficiencia energéticas de instalaciones y procesos, dirigida por uno de nuestros investigadores, pero finalmente tuvo que cesar su actividad por incompatibilidad con otras labores dentro de la propia Universidad.
¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?
Pues facilitando recursos, económicos y sobre todo, de gestión. Reduciendo trámites con las empresas e incentivando la labor de transferencia, con reconocimientos docentes y científicos, al mismo nivel que otras labores de investigación.
Conoce más detalles de este grupo en la web