foto de grupo TIC 222

 

GRUPO KIDS ‘KNOWLEDGE DISCOVERY AND INTELLIGENT SYSTEMS’ (DESCUBRIMIENTO DEL CONOCIMIENTO Y SISTEMAS INTELIGENTES)

Responsable del grupo: Sebastián Ventura

El grupo de investigación KDIS trabaja en dos ramas de investigación: el descubrimiento de conocimiento y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial al desarrollo de soluciones a problemas del mundo real. Su experiencia se concentra en las áreas de ciencia de datos, big data, aprendizaje automático, soft computing y técnicas de optimización. Las técnicas con las que trabajan las aplican en el ámbito de la industria, la biomedicina, la educación o la ingeniería de software.

¿En qué sector desarrolla su equipo la transferencia?

Nuestro grupo trabaja en inteligencia artificial. Parte de nuestro tiempo lo dedicamos al desarrollo de modelos teóricos y parte a la aplicación de esos modelos a problemas reales. Nos basamos en datos tanto estructurados (números) o no estructurados (textos, imágenes, sonidos, video etc…)

¿Desde cuándo hacen transferencia?

Hace ya bastante, si bien en los últimos 4-5 años hemos incrementado la colaboración con empresas para llevar a cabo la transferencia de nuestro conocimiento al sector productivo.

¿Qué resultados de investigación han sido claves para que puedan tener una labor tan activa en transferencia?

Muchas de las cosas que hacemos tienen aplicación práctica. Principalmente, los modelos predictivos que desarrollamos tienen interés en la resolución de múltiples problemas cotidianos y es lo que más nos demandan las empresas. Es ahí donde más actividad de transferencia realizamos. Personalizar nuestro conocimiento para adaptarlo a los problemas que nos plantean otros. No tenemos miedo a lanzarnos a nuevos retos, creo que esa es la clave de nuestro éxito.

¿Con qué empresa/s suelen trabajar más? ¿Son todas ellas del mismo sector?

Son muy variadas. Ahora mismo tenemos contratos con empresas del sector educativo como Santillana Global o Euroinnova, del agrícola como Phytoplant Research S.L. y con administraciones públicas como el Ministerio de Defensa. Se trata de problemas muy diferentes pero que tienen el denominador común: el modelado de procesos a partir de datos para predecir distintos tipo de fenómenos como el fracaso escolar, rendimiento de un cultivo, aparición de averías en vehículos, detección de enfermedades o predicción de tarifas aéreas para realizar actividades competitivas.

¿Cómo compaginan el trabajo de investigación con las tareas de transferencia? ¿Tienen tiempo para llevar las dos tareas en paralelo?

Si, a veces nos volcamos más en una faceta que en otra y a la inversa. Depende de la racha de trabajo que tengamos.

¿Cuántas personas forman parte de su grupo de investigación?

Ahora mismo somos unos 10 doctores y unos 20 estudiantes de doctorado, máster y grado.

¿Cuántas personas hay contratadas en su grupo gracias a estos proyectos de transferencia?

Actualmente tenemos a cuatro personas.

¿Han dirigido Tesis industriales en su grupo?

Aún no, pero estamos en conversaciones con algunas empresas, como es el caso de Navantia, para comenzar colaboraciones en este sentido.

¿Tienen alguna patente o están en proceso de petición o concesión?

Si, pero son antiguas. Nuestro problema es que el software no es patentable, por lo que en nuestro caso no es algo sencillo.

¿Han pensado crear Empresas de Base Tecnológica gracias a los proyectos de transferencia?

Se me ha pasado por la cabeza, aunque ahora mismo estoy en un momento profesional que no me permite abordar un reto como ese con mi grupo.

¿En qué piensa que la UCO puede ayudar a los grupos que hacen transferencia para seguir potenciando y si es posible incrementando esta tarea?

Hay muchas cosas que se puede hacer. La clave está en la proactividad. Conocer bien la oferta de los grupos de la UCO, para ponerlos en contacto con los distintos agentes de la sociedad (industria, empresas, entidades…) y lograr poner en marcha proyectos colaborativos. El conocimiento de las convocatorias de colaboración público-privada por parte de los técnicos OTRI es también fundamental, ya que la existencia de financiación facilita enormemente este tipo de colaboraciones.

Conoce más detalles de este grupo en: https://www.uco.es/kdis/