La Universidad de Córdoba estuvo presente un año más en la nueva edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrado en Málaga. El encuentro reunió por sexto año consecutivo a más de 500 empresas, entidades e instituciones para analizar los últimos avances en desarrollo científico y tecnológico. Se trata del principal foro de I+D+i del Sur de Europa en el que compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa.
En esta cita se debatió en torno a la investigación científica, la transferencia de los resultados de la investigación y la divulgación de los proyectos. El 15,16 y 17 de febrero, este foro que ha celebrado su duodécima edición, se convertirá en el escenario nacional para el intercambio de experiencias en los ámbitos científico y tecnológico y para generar oportunidades de colaboración entre personal investigador, instituciones y sector productivo.
A las intervenciones de más de 300 ponentes se unió la exposición de paneles temáticos y de prototipos innovadores para aportar soluciones en el ámbito de la sostenibilidad, la salud o la logística procedentes de grupos de investigación, startups y spinoffs con el objetivo de buscar inversión, financiación o venta. En este sentido, en el recinto ferial de Málaga se mostró desde un vehículo terrestre no tripulado con un nuevo sistema de almacenamiento de energía hasta dispositivos para aumentar la seguridad en los pasos de peatones o drones de ayuda a la localización de víctimas en situaciones de emergencia.
El Foro contó con distintas formas de participación de especial interés para investigadores y spin-off universitarias. Científicos y empresas tuvieron una agenda de networking que les permitió mantener 15 reuniones de media hora cada una con otros asistentes y socios potenciales.
Transfiere acogió también la reunión anual de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las Universidades Españolas (RedOTRI), integrada por más de 120 especialistas en transferencia, así como la presentación del informe de Indicadores de I+D+i de 2021 de las universidades y a presentación de tres casos de «rotundo éxito», protagonizados por investigadores en el ámbito de la transferencia del conocimiento.
La OTRI de la Universidad de Córdoba estuvo presente en este encuentro donde además su director general, Alejandro Rodríguez, participó en una mesa de trabajo, junto a la vicerrectora de Innnovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce, además de otros investigadores de la Universidad para debatir sobre innovación y tecnología del olivar.