- Detalles
Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrará su decimotercera edición los días 20, 21 y 22 de marzo en FYCMA (Palacio de Ferias y congresos de Málaga) con el objetivo de compartir conocimiento científico y tecnológico, conectar el ecosistema I+D+i español con el ámbito global y vincular ciencia y empresa www.forotransfiere.com
El objetivo de éste foro es impulsar la transferencia de conocimiento científico y tecnológico, mejorar la competitividad, y generar nuevas oportunidades de negocio y colaboración que ayuden a definir la hoja de ruta de la agenda I+D+i europea y su convergencia en el escenario global. El foro incorporaba en su pasada edición un tercer día de celebración que se consolida este año con el fin fortalecer su posición en el calendario internacional de innovación, así como de maximizar la participación en un programa que girará en torno a la financiación europea para proyectos con base científica y tecnológica, nuevos modelos de emprendimiento, la transformación digital o la articulación de las políticas de innovación que promueven distintos territorios en el ámbito nacional a través de la participación de comunidades autónomas. En este sentido, Transfiere 2024 trabaja ya en la suma de novedades, como la creación de una zona de demandas tecnológicas y necesidades del mercado -destinada a vincular los requerimientos de las empresas en esta materia con las soluciones más innovadoras-, o la incorporación de la figura de una universidad invitada.
Como cada año, Transfiere posiciona a Málaga en el epicentro del debate sobre los principales avances científico-tecnológicos que se producen a nivel internacional a través de un encuentro que convoca a los principales agentes del ecosistema de innovación. Una cita donde establecer contacto con potenciales socios, establecer alianzas estratégicas y sinergias, así como dar a conocer nuevos productos, servicios y proyectos disruptivos. Con estos objetivos, el foro incorporará espacios para el networking y la presentación de prototipos, al tiempo que volverá a poner el foco en las oportunidades de financiación para proyectos innovadores, así como en las convocatorias específicas para el emprendimiento, la inversión y el talento. En este sentido, el encuentro volverá a dar protagonismo a las empresas emergentes en la cuarta edición de la Open Call for Star-tups, donde compañías de distintos países con proyectos en materia de deep tech tendrán la oportunidad de aumentar su visibilidad ante inversores nacionales e internacionales expertos en el sector. El evento continúa igualmente con su apoyo a la divulgación científica con la convocatoria del IX Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’, en el que se reconocerán las mejores aportaciones del ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación.
La Universidad de Córdoba a través de la OTRI, dispondrá éste año de un espacio propio para que los investigadores de la universidad podáis mostrar aquellos resultados de investigación más destacables que penséis puedan interesar a los diversos sectores profesionales que estarán presentes en este foro.
Además de este stand existen otras modalidades de participación en el evento; encuentros B2B, participación con charla de 5 minutos en el Foro Research Center, asistencia como visitantes, entre otros.
Creemos que puede resultar interesante la participación en este evento. Los investigadores interesados en participar han de ponerse en contacto con Luis Barrón (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para una mejor organización y recibir información en mayor detalle sobre qué modo de participación se adecúa mejor a tus intereses.
- Detalles
Investigadores de la Universidad de Córdoba participan en el VI Workshop en Internacionalización de Empresas de la Universidad de Cádiz
La Cátedra de Internacionalización de la Universidad de Cádiz junto a las universidades de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide han organizado una nueva edición del Workshop, la VI edición, con objeto de favorecer el intercambio académico y profesional en el ámbito de la internacionalización de empresas al amparo del programa de fomento del Campus de Internacionalización de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación administrativa de la Junta de Andalucía. El encuentro se llevó a cabo los días 26 y 27 de octubre de 2023 en el Colegio Mayor de la institución gaditana.
En esta edición los investigadores de la Universidad de Córdoba han aportado 7 comunicaciones de los 22 trabajos de investigación centrados en los procesos de internacionalización de empresas, con un enfoque especial en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Entre los investigadores de la Universidad de Córdoba que han contribuido de manera sobresaliente al evento se encuentran los profesores Sandra Sánchez, Javier Cabeza, José Antonio López Castro, Ángelo Puccia, Miguel González-Mohino y Fernando Fuentes.
El principal objetivo del VI Workshop en Internacionalización de Empresas fue fomentar la investigación en el campo de la internacionalización empresarial y proporcionar un espacio para el análisis crítico de los trabajos y experiencias previamente presentadas. El evento se estructuró como un foro de discusión donde investigadores y profesionales tuvieron la oportunidad de contrastar, discutir y comentar de manera cercana los trabajos presentados, contribuyendo significativamente al avance del conocimiento en este dinámico y desafiante campo y ampliar la comprensión sobre nuevos enfoques en la gestión de la internacionalización de empresas, un tema vital en el contexto global actual.
Más información sobre el VI Workshop en Internacionalización de Empresas en https://catedrainternacionalizacion.uca.es/.
- Detalles
Joaquín López, Lourdes Arce, Teresa Pérez y Alejandro Rodríguez
Córdoba, 30 de octubre. Más de medio centenar de investigadores y expertos en el olivar se reunieron en el campus de Rabanales con el objetivo de poner en valor el trabajo que desarrolla el personal investigador de la UCO en el sector olivarero y exponer los proyectos que llevan a cabo con empresas y las posibilidades de seguir colaborando con ellas para transferir los resultados de la investigación que se hace en la institución.
La vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce, fue la encargada de inaugurar este encuentro técnico organizado por la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) y destacó las ventajas de trabajar en estrecha colaboración con agricultores, técnicos, industrias y empresas de maquinaria, puesto que “ha permitido situar el aceite de oliva y la aceituna de mesa de España, a la cabeza mundial, en superficie, producción, productividad e innovación”.
En este sentido, Arce quiso destacar la labor de los investigadores e investigadoras de la ETSIAM por ser el centro universitario cuya trayectoria ha estado más unida al sector oleícola y que hoy en día nos ha permitido posicionarnos en el sector como garantes de la calidad de los aceites, siendo al mismo tiempo respetuosos con el medio ambiente.
En la actualidad, son aproximadamente treinta los grupos de investigación de la UCO que trabajan en diversas líneas de investigación, relacionadas con el riego, el control y corrección de la erosión, el biocontrol de plagas y enfermedades, el desarrollo de nuevas variedades de olivo y de sistemas de producción, la mecanización del cultivo y de la recolección, la olivicultura de precisión, la industria 4.0, la clasificación y calidad de AOVEs, la mitigación del cambio climático o la valorización de residuos, etc.
La vicerrectora resaltó en su intervención la total disponibilidad de la institución para establecer nuevas colaboraciones, firmar nuevos proyectos universidad-empresa o formar nuevos grupos de trabajo que “nos permitan ser más competitivos en las futuras convocatorias que surjan para conseguir financiación pública que requiera del apoyo de las empresas privadas y nos permita dar soluciones a los retos que nos planteen”.
La responsable universitaria añadió que el personal de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación está a disposición de las empresas para explicarle los mecanismos existentes para establecer nuevas colaboraciones.
La jornada también contó con la asistencia del director de la OTRI, Alejandro Rodríguez, el director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo, Joaquín López López, y la gerente de la Interprofesional del aceite de oliva, Teresa Pérez Millán. Además, en cuanto al sector empresarial, la jornada contó con la participación de representantes de Sovena, Econatur, Oleoestepa, Dcoop, D.O. Priego de Córdoba, Olivarera Nuestra Sra. de Luna, entre otros.
Entre las demandas planteadas por las empresas, se abordaron temas como el control biológico de enfermedades en olivar, bioprocesos de extracción, microorganismos de control biológico, nuevas soluciones en malherbología, adaptación del olivar a la sequía, mejora medioambiental del olivar, reducción de costes del cultivo del olivar, normalización de los cálculos de la Huella de Carbono para el olivar y de Huella ambiental de producto para los aceites de oliva, identificación, erradicación y control de amenazas sanitarias, estudio del origen endógeno, en partes de aceituna, de algunos compuestos, desarrollo e implementación del análisis instrumental de aceites de oliva vírgenes y mejora en las tecnologías y procesos de elaboración de los aceites de oliva.
- Detalles
Un año más la Fundación IEHPA pone en marcha una nueva convocatoria de su Plan de Investigación para 2024 en colaboración con las Universidades de su Patronato. Como en ediciones anteriores, como punto de partida y con la intención de mantener una estrecha colaboración desde su primera fase, la Fundación desea contar con la participación activa de las Universidades de forma que los diferentes departamentos universitarios tengan la oportunidad de sugerir proyectos que puedan de ser interés mutuo dentro de las cuatro Líneas de investigación existentes, lo que proporciona una utilidad añadida al resultado final de estos proyectos.
A estos efectos, en el documento se definen las líneas de investigación en las que se podrán enmarcar las propuestas así como los proyectos de investigación que ya han sido adjudicados en convocatorias anteriores y por tanto no serían objeto de estudio en convocatorias futuras.
La formalización de los proyectos se llevará a cabo a través del procedimiento de adjudicación directa establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
En las propuestas que se remitan se deberá indicar la siguiente información:
- Título de investigación propuesto
- Línea de Investigación en la que se encuadra y justificación de su utilidad (máximo 120 palabras)
- Descripción breve de su contenido (máximo 120 palabras)
PLAZO: El plazo máximo para su remisión será el 30 de noviembre de 2023
ENVÍO: Las propuestas se remitirán a la cuenta de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en documento Word y en Pdf firmado digitalmente.