Entrada y salida


Salida por pantalla

Cada vez que queremos mostrar en pantalla un resultado al usuario, debemos hacer uso de las llamadas funciones de "salida". La función más popular de Octave para realizar dicha tarea se llama disp. Por ejemplo, el siguiente código mostrará el resultado de sumar dos variables:

a = 3.14/2;

b = sin(a);

c = a+b;

disp(c);

La función disp también puede mostrar cadenas de caracteres. Por ejemplo, vamos a mostrar el mensaje "Hola mundo!":

disp('Hola mundo!');

Finalmente, podemos combinar cadenas de caracteres con valores numéricos contenidos en variables de la siguiente manera:

disp(['El resultado de la operación a+b es: ' , num2str(c)]);

Preste atención al uso de los corchetes (operador de concatenación) y al uso de la función num2str que convierte variables numéricas en cadenas de caracteres.




Entrada de datos por teclado

Para que nuestro programa en Octave sea interactivo, debemos dar al usuario la posibilidad de hacer selección de opciones e introducir datos por teclado cuando sea necesario. Para realizar esta tarea, llamada de "entrada de datos", usaremos la función input. Por ejemplo, vamos a pedir al usuario la base y la altura de un triángulo:

base = input('Introduce la longitud de la base: ');

altura = input('Introduce la altura: ');

De esta manera, cuando nuestro programa se ejecute, mostrará al usuario el primer mensaje y quedará la espera de que el usuario introduzca un valor numérico y pulse la tecla Intro, almacenando el valor introducido en la variable 'base'. Después mostrará el siguiente mensaje para recoger el valor de la altura.