Bases

 II Olimpiada filosófico-científica de la Universidad de Córdoba

BASES DEL CONCURSO

Proyecto del Grupo HUM-364 de la Universidad de Córdoba

Idea Original

                Manuel Bermúdez Vázquez

Desarrollada por:

                Manuel Bermudez Vázquez

                Emilia Pirvu (Agencia Contraste)

                Rafael Macho (Agencia Contraste)

Introducción:

La Olimpiada filosófico-científica es una competición centrada en la expresión oral y el pensamiento crítico. Va dirigida a estudiantes de la Universidad de Córdoba y de Bachillerato de la provincia de Córdoba. Se estructura en dos fases; una primera fase clasificatoria online y una segunda fase final que se desarrollará en el marco de la “II Semana de la Filosofía de la UCO”.

El método de competición estándar supone la realización de un discurso de entre cinco a siete minutos por parte de la persona concursante sobre un tema de actualidad científica y sus implicaciones filosóficas. Este discurso, de estilo libre, se preparará en un máximo de quince minutos, consultando fuentes académicas relevantes y se evaluará por un tribunal específico, formado por personas expertas en el ámbito académico, profesional e intelectual.

Se entregará finalmente un premio en metálico a los dos mejores discursos de la competición.

Justificación

Ante el auge de la Inteligencia Artificial y la necesidad de verificar directamente que algunos contenidos son realmente adquiridos por los estudiantes, las presentaciones orales van a tener que ganar protagonismo en la mayor parte de los niveles educativos y la universidad no puede quedarse atrás. A través de esta Olimpiada filosófico-científica vamos a poner a prueba la capacidad de síntesis, la expresión oral, el razonamiento y la inteligencia de los participantes, de ahí su evidente carácter innovador.

Desarrollo normativo

El desarrollo normativo de este concurso asienta sus bases en una actividad académica e investigadora y no se ciñe por entero al hecho competitivo, sino que pone en valor el esfuerzo intelectual y la capacidad comunicativa crítica del ser humano, sobre todo en periodos de formación que son claves para la plena adquisición de la ciudadanía.

Con esta idea tratamos de impulsar este proyecto que está inspirado en el conocimiento y el respeto, la tolerancia y la inquietud intelectual. Estamos tratando de formar no solo futuros profesionales, sino personas con criterio propio.

1.   Participantes

1.1. Podrán participar todos los estudiantes de cualquier nivel de la Universidad de Córdoba (grado, máster o doctorado) y los estudiantes del centro asociado de la UNED en Córdoba.

1.2. También podrán participar estudiantes de bachillerato de la provincia, inscritos a través del profesorado responsable en el centro o por un familiar adulto en caso de que el participante sea menor de edad.

2.   Inscripción

2.1. Los participantes deberán formalizar su inscripción antes del 8 de noviembre de 2024 a las 23:59 en el formulario abierto a este efecto en la página web del evento.

2.2 Los jueces que serán partícipes de este evento deberán también inscribirse a través del formulario de la página web.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN JUECES

3.   Fecha y sede

3.1. La FASE CLASIFICATORIA de la II Olimpiada filosófico-científica de la Universidad de Córdoba se celebrará en formato virtual desde el 8 de noviembre y hasta el 15 de noviembre.

3.2. Se dará a conocer el fallo de las personas que pasan a la FASE FINAL al comienzo de la II Semana de la Filosofía de la Universidad de Córdoba, entre el 19 y el 20 de noviembre, a través de la página web del evento y por correo electrónico.

3.3. La final de la II Olimpiada filosófico-científica se celebrará el sábado día 23 de noviembre a partir de las 9.30 de la mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

4.   Dinámica de los ejercicios

4.1. FASE CLASIFICATORIA

  • Se generará un espacio de trabajo GOOGLE CLASSROOM donde se constituirán los Tribunales de Evaluación.
  • Cada Tribunal se compondrá de 3 personas vinculadas al mundo académico, cultural o científico, que evaluarán entre 10 y 15 participantes que se mezclarán entre todas las inscripciones.
  • El espacio CLASSROOM dispone de un único tema, que describe la fase del concurso y una tarea donde los participantes podrán subir su discurso en vídeo. El vídeo podrá ser colgado como un enlace de Google Drive, YouTube en modo oculto o bien la URL de una publicación de Instagram donde se emplee el hashtag #CordobaFilosofia2024.
  • La tarea quedará entregada siguiendo el calendario de participación descrito en el punto 3 y se elaborará por el conjunto de los Tribunales un listado de los participantes que pasarán a la FASE FINAL.

4.2. FASE FINAL

  • En la fase final se sorteará el orden de intervención de los participantes. Estos recibirán aleatoriamente el tema que tendrán que exponer 15 minutos antes de su turno. Dispondrán de quince minutos para preparar y exponer su disertación oral que no debe superar los 7 minutos de duración. Podrán usar para dicha disertación cualquier herramienta que les facilite exponerla.

5.   Evaluación de los ejercicios

5.1. Se constituirá un Tribunal específico por prueba de Discurso. El Tribunal de la fase preliminar se compondrá de tres personas de reconocido prestigio académico, profesional o intelectual. El tribunal de la fase final estará compuesto por, al menos, 5 personas.

5.2. La decisión del Tribunal será inapelable y se basará en una rúbrica de evaluación que figura al final del presente documento como Anexo.

6.   Premios

6.1. El discurso que resulte vencedor obtendrá un premio de 250 € y el segundo mejor evaluado recibirá un premio 150 €.

6.2. Se reconocerá la participación en la II Olimpiada filosófico-científica de las personas inscritas mediante la emisión de un certificado firmado por la organización.

7.   Consideraciones finales

7.1. Los discursos tendrán siempre un estilo libre según la persona participante. Se podrá elegir hacer una exposición de las posibles posturas que se deduzcan de la redacción de los temas, defender una postura frente a otra o cualquier enfoque creativo que se ciña al tema de discusión. No hay que olvidar que el propósito de la “II Olimpiada filosófico-científica” es motivar la reflexión y la comprensión de los temas propuestos.

7.2. Se velará por la defensa del derecho de libertad de expresión y el respeto a la dignidad humana. 

8.   Igualdad de género

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en estas bases hacen referencia a miembros de la comunidad educativa y se efectúan en género masculino, cuando no se hayan sustituido por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo del titular que los desempeñe.

Temas para la Competición

Tema 1. La justicia en la guerra.

Tema 2. ¿Debe tener límites el humor?

Tema 3. ¿Está justificado el fomento de la energía nuclear habida cuenta de sus riesgos y la herencia que recibirán las generaciones venideras?

Tema 4. ¿Son incompatibles las leyes de la física con el libre albedrío?

Tema  5. ¿Por qué está justificado el recurso a la rebelión frente a la tiranía y la opresión?

Tema 6. Todos los ciudadanos deberían hacer el servicio militar o equivalente servicio civil durante un año para poder ejercer el derecho al voto.

Tema 7: A la vista de la emergencia climática, ¿es necesario el decrecimiento económico?

Tema 8: ¿Es necesaria la presencia de un ejército en todos los países del mundo?

Tema 9: ¿El fin justifica los medios?

Tema 10: ¿Son las matemáticas descubrimiento o invención?

Tema 11. ¿Deben existir límites éticos en la investigación científica?

Tema 12. ¿Es posible una ética universal en un mundo multicultural?

Tema 13. ¿Es moralmente aceptable la modificación genética en humanos?

Tema 14. ¿Es ético restringir la inmigración ilegal en un mundo globalizado?

Tema 15: ¿Puede la inteligencia artificial ser considerada un agente moral y qué implicaciones tiene esto para la responsabilidad ética en su uso?

I

Rúbrica de Evaluación General

Descarga las bases aquí:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *