Presentación
Presentación
El sistema agroalimentario mundial atraviesa por una aguda crisis motivada no sólo por la inseguridad alimentaria, la baja rentabilidad de la actividad agrícola, sino también por los impactos negativos que el actual modo de organizar dicho sistema está provocando en la salud de las personas y en el medio ambiente. Los organismos internacionales, especialmente la FAO y el Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación Adecuada, Olivier de Schutter, vienen reconociendo e impulsando la difusión de la Agroecología como forma de manejo de los sistemas agrarios capaz de combatir el hambre, la pobreza rural, mejorar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de la población rural en general, especialmente en los países en desarrollo, proporcionar una alimentación suficiente, saludable y de calidad sin por ello degradar la base de los recursos naturales, es decir, la calidad de los ecosistemas agrarios. Ello sólo será posible mediante la promoción de formas más sustentables de manejo productivo de los recursos en sistemas agroalimentarios relocalizados.
La Agroecología, como herramienta práctica y como enfoque científico, aborda a través de sus tres dimensiones (ecológica-productiva, socioeconómica y político-cultural) las diversas formas de transición hacia sistemas agroalimentarios más sustentables, desde la finca hasta las formas de organización del consumo y las políticas públicas. La mirada compleja y transdisciplinar son parte esencial de la Agroecología como forma de encarar los problemas del sector agrario, del medio rural y el consumo de alimentos saludables. La comprensión de los procesos ecológicos y el papel de las formas tradicionales y modernas de las agriculturas sustentables, junto con la comprensión de los procesos sociales y políticos de la organización de los sistemas agroalimentarios, son la base para reconocer tendencias y acompañar procesos de transición agroecológica en diferentes escalas y desde las tres dimensiones.
Las metodologías de análisis y acompañamiento participativo de procesos de transición agroecológica son parte fundamental de este máster, que posee una trayectoria que le convierte en una referencia internacional científica desde que en 1996 se iniciase. Este máster continúa, pues, fortaleciendo una mirada y una praxis crítica y compleja sobre los sistemas agroalimentarios y las formas de transición social agroecológica a través de las formas de acción social colectiva y las políticas públicas.
Datos generales del título
Fechas publicación RUCT:
|
Consejo de Ministros 12/11/2010 (BOE 16/12/2010) |
Publicación Plan de Estudios BOE 09/12/201109/12/2011
|
Curso académico implantación: |
2009/2010 |
Rama conocimiento: |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Duración programa (créditos/años): |
60 créditos / 1 año |
Tipo enseñanza: |
Oficial |
Modalidad: |
Presencial |
Lenguas utilizadas impartición: |
Español / Portugués / Inglés |
Memoria Máster (Verifica): |
Descarga |
Información del Sistema de Garantía de Calidad: |
Enlace |
Lugar de impartición: |
Universidad Internacional de Andalucía. Sede Antonio Machado - Baeza |
Recursos Materiales Disponibles |
Enlace |
Convenio entre las universidades de Córdoba, Internacional de Andalucía y Pablo de Olavide - descargar
Adenda de 2019 al convenio entre las universidades de Córdoba, Internacional de Andalucía y Pablo de Olavide (29/10/19) -descargar
Adenda al convenio entre las universidades de Córdoba, Internacional de Andalucía y Pablo de Olavide (23/02/22) - descargar
Nueva adenda al convenio entre las universidades de Córdoba, Intenacional de Andalucí y Pablo de Olavide (14/10/22) -descargar
Perfil alumnado nuevo ingreso:
Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Ingeniero, Licenciado o Graduado homologado en el momento de la selección con los créditos adicionales que se le establezca ha de cursar. Se priorizarán las titulaciones en:
- Ingenieros Agrónomos
- Ingenieros de Montes
- Licenciados en Antropología social y cultural.
- Licenciados en Biología
- Licenciados en Geografia e Historia
- Licenciados en Humanidades
- Licenciados en Sociología
- Ingenieros Técnicos Agrícolas
- Ingenieros Técnicos Forestales
Requisitos admisión:
La selección se hará en función de los siguientes criterios:
- Expediente académico.
- Preproyecto de investigación de naturaleza agroecológica.
- Formación y experiencia en materias afines al Máster.
- Además se requieren conocimientos de un idioma extranjero (inglés, francés o portugués) nivel B1
Director/a
D. David Gallar Hernández (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Director de la Sede de la Universidad de Córdoba
Dpto. Ciencias Sociales y Humanidades.
ISEC Edificio Gregor Mendel.Planta Baja. Campus de Rabanales.
D. Manuel González de Molina Navarro.
Universidad Pablo de Olavide.
Más información
Página web del máster de la Universidad Coordinadora
Plan de Estudios y Profesorado
Plan de Estudios
Asignaturas / Guías Docentes
PERFIL INVESTIGADOR
- Fase virtual
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
102145 |
Concepto y principios de la agroecología |
5 |
Obligatoria |
|
- Módulo obligatorio
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
102129 |
Bases agronómicas de la agroecología |
3 |
Obligatoria |
|
102128 |
Bases ecológicas de la agroecología |
3 |
Obligatoria |
|
102127 |
Bases sociológicas de la agroecología |
3 |
Obligatoria |
|
102132 |
Diseño y evaluación de sistemas sustentables |
3 |
Obligatoria |
|
304001 |
Diversidad biocultural |
3 |
Obligatoria |
|
304002 |
Ecología política y agroecología |
3 |
Obligatoria |
|
102133 |
Economía ecológica |
3 |
Obligatoria |
|
304003 |
Enfoques feministas para la agroecología |
3 |
Obligatoria |
|
102130 |
Metodologías agroecológicas (I) |
4 |
Obligatoria |
|
102131 |
Metodologías agroecológicas (II) |
3 |
Obligatoria |
|
102137 |
Sistemas agroalimentarios sustentables |
3 |
Obligatoria |
|
102136 |
Transición agroecológica |
3 |
Obligatoria |
|
- Módulo optativo I
Se deben elegir dos asignaturas
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
304004 |
Desarrollo rural vs postdesarrollo |
3 |
Optativa |
|
102140 |
Extensión agroecológica |
3 |
Optativa |
|
102139 |
Políticas públicas para la sustentabilidad agraria |
3 |
Optativa |
|
- Módulo optativo II
Se deben elegir dos asignaturas
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
102143 |
Agroecología política: etnicidad, ciudadanía y democracia |
3 |
Optativa |
|
304005 |
El consumo alimentario desde la Agroecología |
3 |
Optativa |
|
102142 |
Manejo sustentable de agroecosistemas mediterráneos |
3 |
Optativa |
|
- Fin de máster
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
304006 |
Trabajo Fin de Máster |
12 |
Obligatoria |
-
|
Profesorado
Acosta Sánchez, Rufino |
Aguilera Klink, Federico |
Aguirre, Itziar |
Alonsao Mielgo, Antonio |
Altieri, Miguel (Universidad de California, Berkeley) |
Astier Calderón, Marta |
Ávila Cano, Esther |
Barreras Bassols, Narciso |
Calatrava Requena, Javier |
Calle Collado, Ángel |
Canuto, Joao Carlos |
Carpintero Redondo, Óscar |
Costabeber, José Antonio |
Cuellar Padilla, Mamen |
Delgado Cabeza, Manuel |
Egea, José |
Férnandez, Pilar |
Gallar Hernánez, David |
García Ruiz, Roberto |
García Trujillo, Roberto Arsenio |
Garrido Peña, Francisco |
Gil, Eugenia |
Gliessman, Stephen (University of California, Santa Cruz) |
Gómez Benito, Cristóbal |
Gómez Sal, Antonio (Universidad de Alcalá de Henares) |
González de Molina Navarro, Manuel |
González, Carlos |
Gual Font, Miguel |
Guzmán Casado, Gloria Isabel |
Left, Enrique |
Martínez Alier, Joan |
Masera, Omar |
Méndez Gamero, Vistor Ernesto |
Morales Hernández, Jaime |
Munda, Giuseppe |
Naredo, josé Manuel |
Puleo, Alicia |
Renting, Henk |
Rist, Stephan |
Roberto Caporal, Francisco (Profesor de la Universidade Federal Rural de Pernambuco (Recife-Brasil) ) |
Rodríguez Villasante, Tomás |
Rosset, Peter |
Sanz, Xavier |
Sevilla Guzmán, Eduardo |
Siliprandi, Emma |
Soler Montiel, Marta |
Soria Herreras, Joaquina |
Soriano Jiménez, María Auxiliadora |
Toledo Manzur, Víctor Manuel |
Van der Ploeg, Jan Douwe (Universidad de Wageningen) |
Velázquez Alonso, Esther |
Woodgate, Graham (Universidad de Londres) |
Horarios y Aulas
Horarios
Reserva de aulas
Código | Asignatura | Día | Hora | Lugar |
---|
No se ha encontrado ninguna reserva en el sistema |
Objetivos y Competencias
Objetivos
El objetivo primordial de este máster es la formación de investigadores y docentes de alto nivel en Agroecología, como campo de conocimiento transdisciplinar emergente, Con ello se pretende contribuir a la satisfacción de las demandas que plantea en la actualidad la crisis del sistema agroalimentario y los retos que debe afrontar para alcanzar niveles aceptables de sostenibilidad.
Este objetivo se puede desglosar en los siguientes objetivos generales, de acuerdo con las competencias genéricas y específicas:
- Desarrollar un marco teórico y metodológico adecuado para la consecución y transmisión de los avances científicos en el manejo de los agroecosistemas y su articulación con las nuevas necesidades sociales, económicas y tecnológicas.
- Desarrollar y trasmitir estrategias metodológicas, de naturaleza participativa, en desarrollo local que utilicen como núcleo central de diseño los referidos conocimientos agroecológicos para la consecución y transmisión de tales avances científicos en la mejora del nivel de vida de la población.
- Contribuir a la formación de nuevos investigadores que pretendan trabajar en el ámbito de la agricultura sostenible y especialmente en la agricultura ecológica, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la transferencia de tecnología.
- Impulsar, mediante la tutoría de investigadores de prestigio internacional de universidades latinoamericanas y europeas, la formación de nuevo profesorado de alto nivel que haga posible a su vez la formación de profesionales en el ámbito de la Agroecología y la agricultura ecológica, así como la creación de equipos docentes en las distintas universidades y centros de formación existentes en España y Latinoamérica.
- Contribuir al desarrollo profesional, científico y técnico de aquellos titulados superiores que pretendan trabajar en programas medioambientales desde las formas de manejo de los recursos naturales y las estructuras agroalimentarias respetuosas con el medio ambiente.
Competencias
Las competencias que deben adquirir los estudiantes son:
- Fomentar en los estudiantes las siguientes capacidades y habilidades: análisis y síntesis, organización y planificación, comunicación oral y escrita, resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo, creatividad, capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica y uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información y aprendizaje.
- Conocer el método científico y los desarrollos que ha experimentado el cocimiento científico en las últimas décadas, así como sus implicaciones axiológicas y éticas.
- Fomentar el trabajo interdisciplinar entre los agroecólogos y en general entre cuantos se dediquen al diseño de sistemas agrarios sustentables.
- Tener conocimiento de los principales avances en los campos esenciales de la Agroecología, así como de sus posibles repercusiones agronómicas, medioambientales económicas y sociales.
- Ser capaz de enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la implicación de sus conocimientos y criterios.
- Se capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
- Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Poseer las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas de investigación agroecológica en el terreno académico y técnico.
- Integrar los conocimientos teóricos y empíricos adquiridos para enfrentarse a la resolución local, social y global de problemas agroalimentarios a los que se enfrenta la Agroecología.
- Conocer y comprender las técnicas y metodologías de aplicación en investigación social y agronómica, así como tener el dominio y las habilidades suficientes para su aplicación.
- Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, y desarrollar un proyecto integral de investigación, con suficiente solvencia técnica y seriedad académica.
- Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de las su actividad profesional como investigador agroecológico.
- Conocer y manejar lo instrumentos de búsqueda bibliográfica y en general de documentación científica y técnica en el área de medioambiente y en especial en el área agroalimentaria.
- Ser capaz de realizar el análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Se capaz de trasmitir los conocimientos adquiridos tanto a nivel profesional como público.
- Iniciarse en nuevos campos de conocimiento.
Estructuras
Estructuras Organizativas
Consejo Académico del Máster
- Manuel González de Molina Navarro (UPO)
- David Gallar Hernández (UCO)
- Manuel Delgado Cabeza (US)
- Angel Calle Collado (UNIA)
- Gloria Guzmán Casado (UNIA)
Actas de Acuerdos del CAM
-Pendiente de publicación-
|
Unidad de Garantía de Calidad
- Manuel González de Molina (UPO) Presidente
- David Gallar Hernández (UCO) Vocal
- Vicente José Gallego Simón (UNIA) Secretario.
Jefe de ordenación Académica del Campus Antonio Machado de la UNIA
- María del Carmen Cuellar Padilla (UCO) Representanto del Profesorado
- Álvaro Gaspar Calle. Representante de egresados
- María del Rocío Vallejo Melgar. Representante de los alumnos
Actas de Acuerdos de la UGC
|
Seguimiento e Indicadores
AUTOINFORMES E INFORMES ANUALES DE SEGUIMIENTO
INDICADORES DEL TÍTULO
Indicadores y resultado -descargar
PLAN DE MEJORA
Matrículas por curso académico teniendo una oferta en Verifica de 30-35 plazas
2018/2019 | 2019/2020 | 2020/2021 | 2021/2022 | 2022/2023 |
- 9 matrículas de nuevo ingreso
- 15 solicitudes de primera y segunda preferencia
|
- 12 matrículas de nuevo ingreso
- 21 solicitudes de primera y segunda preferencia
|
- 15 matrículas de nuevo ingreso
- 30 solicitudes en primera y segunda preferencia
|
- 8 matrículas de nuevo ingreso
- 15 solicitudes en primera y segunda preferencia
|
- 6 matrículas de nuevo ingreso
- 30 solicitudes en primera y segunda preferencia
|
Prácticas y Movilidad
-Pendiente de publicación-
Trabajo Fin de Máster
Trabajo Fin de Máster
De manera general, y a expensas de las recomendaciones definitivas para cada curso y su desarrollo durante el módulo Metodologías I junto al trabajo a desarrollar con las tutoras de TFM, la información básica de cara al TFM es la siguiente:
- Durante el curso, y antes de acabar la fase presencial, se os asignará una tutora o tutor de TFM que forme parte del equipo docente. Es posible contar con la figura de una cotutoría por parte de alguien que no sea del equipo docente, siempre que tenga el título de doctora y el visto bueno de la Comisión Académica.
- A la vista de la modificación de los calendarios académicos, la exigencia de hacer trabajo de campo se reduce a que salgan a campo a "practicar" con algunas de las técnicas de recogida de información que correspondan y practiquen el análisis de datos. La idea es que hagan el ejercicio de practicar las técnicas y que detecten algunas tendencias de lo que ocurre con ese "objeto de estudio".
- El trabajo de campo no es imprescindible: se admitirá una buena revisión bibliográfica teórica y del estado de la cuestión. En este caso, el nivel de profundidad es más exigente que en los antiguos TFM.
- Se admitirá como TFM la presentación de un proyecto de investigación (por ejemplo, proyecto de tesis doctoral) que incluya una buena discusión en el marco teórico y un buen estado de la cuestión, así como un buen diseño de objetivos y metodología.
- Os recordamos también que el TFM puede presentarse en el formato habitual (entre 70 y 120 páginas aproximadamente) y también se admite un artículo científico que haya sido presentado (no se exige su aceptación) a una revista indexada (al menos en Latindex).
Estos son los criterios que manejaremos en los tribunales, así que os pedimos que lo tengáis en cuenta en vuestra comunicación con el alumnado al que dirigís el TFM para redimensionar las exigencias y tenerlo en cuenta en los tiempos y profundidad del TFM.
En cualquier caso, la idea es seguir manteniendo unos niveles de calidad, de implicación y aprendizaje óptimos para el alumnado en su TFM.
CRITERIOS EVALUACIÓN TFM
- Conocimiento exhaustivo de antecedentes teóricos y temáticos básicos
- Relevancia del trabajo para el desarrollo del enfoque agroecológico y la construcción de propuestas de sustentabilidad socioambiental
- Capacidad para incorporar y reflejar las habilidades adquiridades: conocimiento holístico de la perspectiva agroecológica, enfoques teóricos, herramientas metodológicas, desarrollo de temáticas específicas
- Innovación y contribuciones novedosas realizadas tanto en el planteamiento como en la temática elegida dentro del marco de la agroecología
- Desarrollo de trabajo de campo de acuerdo a un buen diseño y aplicación correcta de las técnicas de investigación
- Contribución del estudio para la realización de recomendaciones (mejoras, aplicaciones), junto con difusiones sociales (devoluciones participativas, revistas o libros relevantes para la agroecología) y de carácter científico (revistas de revisión externa e indexadas, proyecto para una futura tesis)