- Presentación
- Plan de Estudios y Profesorado
- Horarios y Aulas
- Objetivos y Competencias
- Estructuras
- Evaluación y Seguimiento
- Trabajo Fin de Máster
- Actividades Formativas
Presentación
Presentación
-Pendiente de publicación-
Datos Generales del Título
Fechas publicación RUCT: |
Consejo de Ministros: Publicación Plan de Estudios: |
Curso académico implantación: |
2020/2021 |
Rama conocimiento: |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Duración programa (créditos/años): |
120 créditos / 2 años |
Tipo enseñanza: |
Oficial |
Modalidad: |
Presencial |
Lenguas utilizadas impartición: |
Inglés |
Plazas ofertadas: |
25 |
Memoria Máster (Verifica): |
|
Información del Sistema de Garantía de Calidad: |
Perfil General de Acceso:
De acuerdo al marco normativo nacional (Art. 16 del RD 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010 de 2 de julio, en el que se establece la ordenación de los nuevos estudios universitarios oficiales) y la normativa de la UCO (Art. 23 del Reglamento por el que se regulan los estudios de Máster Universitario, aprobado por el Consejo de Gobierno de 1 de abril de 2016) para acceder a las enseñanzas oficiales de máster, será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
Criterios Específicos para la admisión en el IMRD
El MSc Internacional en Desarrollo Rural ofrece la admisión a aquellos solicitantes que tengan el potencial más alto de graduarse en estos estudios los cuales, beneficiándose del programa de formación específico, serán candidatos a contribuir sustancialmente en sus universidades o campos profesionales a través de la enseñanza, la investigación o la práctica profesional del desarrollo rural.
Los requisitos de admisión son:
1. Poseer un título de graduado de al menos tres años con buenas puntuaciones generales (al menos con la calificación de notable o equivalente y preferiblemente con sobresaliente) de nivel universitario o equivalente reconocido. Se espera que los candidatos tengan formación en ciencias básicas (demostrable a través de su expediente) en las siguientes áreas (1) matemáticas y/o estadística, (2) agronomía y/o biología y/o ciencias medioambientales, (3) ciencias sociales y/o desarrollo rural. Los candidatos que no tengan dicha combinación de formación en estos campos pueden ser evaluados en base a sus aptitudes, experiencia básica y conocimiento de estos campos, que deben poder ser analizados objetivamente a través de su currículo u otras evidencias.
2. Poseer suficiente conocimiento lingüístico. El aspirante debe tener nivel de proficiency en la lengua del curso o del programa de formación, que en
general será el inglés. El nivel proficiency puede ser reconocido mediante un certificado (con validez de hasta 5 años) de uno de los siguientes exámenes:
- TOEFL IBT 80
- TOEFL PBT 550
- ACADEMIC IELTS 6,5 o puntuación superior
- CEFR B2 expedido por un centro de idiomas de una universidad europea
- ESOL CAMBRIDGE English CAE (Advanced)
- El lenguaje instrumental no es aceptado salvo para aspirantes que tengan la nacionalidad o hayan obtenido un bachillerato, grado o máster en instituciones de enseñanza superior que tengan la lengua inglesa como lengua vehicular en USA, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, República de Irlanda o Canadá, y en este último caso certificando que la lengua vehicular ha sido el inglés.
Procedimiento admisión:
Salidas académicas:
-Pendiente de publicación-
Director/a
Dña. Mª del Mar Delgado Serrano (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dpto. de Economía, Sociología y Política Agrarias
Información y contacto: 957 218 507
Plan de Estudios y Profesorado
Plan de Estudios
Asignaturas / Guías Docentes:
Perfil genérico
- Semestre 1. Módulo General de Entrada
Universidad de Gante | ||||
---|---|---|---|---|
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
629011
|
Cursos de idiomas |
4
|
Optativa
|
|
629004
|
Comunicación científica |
3
|
Obligatoria
|
|
629008
|
Economía del Desarrollo |
5
|
Optativa
|
|
629009
|
Estadística Aplicada |
5
|
Optativa
|
|
629010
|
Marketing alimentario y comportamiento del consumidor |
5
|
Optativa
|
|
629006
|
Metodos de Investigación Aplicada en Economía Rural |
5
|
Obligatoria
|
|
629001
|
ODS LAB I (Sociedad) |
4
|
Obligatoria
|
|
629002
|
ODS LAB II (Economía) |
4
|
Obligatoria
|
|
629003
|
ODS LAB III (Medioambiente) |
4
|
Obligatoria
|
|
629007
|
Política Agraria y Rural. Perspectiva europea |
5
|
Optativa
|
|
629005
|
Teoría microeconómica y gestión de explotaciones |
5
|
Obligatoria
|
- Semestre 2. Módulo Avanzado 1 - Se deben seleccionar las asignaturas de una única Universidad
Universidad Agraria de Eslovaquia | ||||
---|---|---|---|---|
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
629026
|
Cursos de idiomas |
4
|
Optativa
|
|
629021
|
Desarrollo Rural |
6
|
Obligatoria
|
|
629019
|
Economía Ambiental y de los Recursos Naturales II |
6
|
Obligatoria
|
|
629023
|
Gestión y marketing de autogobiernos locales |
6
|
Optativa
|
|
629024
|
Legislación Ambiental |
4
|
Optativa
|
|
629020
|
Política Económica de la UE |
6
|
Obligatoria
|
|
629022
|
Sociología Rural y Agraria |
3
|
Optativa
|
|
629025
|
Tecnologías de Información Ambiental |
6
|
Optativa
|
|
Universidad de Córdoba | ||||
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
629030
|
Agroeocología y Soberanía Alimentaria |
6
|
Optativa
|
|
629031
|
Aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica y control remoto en áreas rurales |
6
|
Optativa
|
|
629036
|
Cursos de idiomas |
4
|
Optativa
|
|
629027
|
Desarrollo Sostenible |
6
|
Obligatoria
|
|
629035
|
Divulgación científica |
3
|
Optativa
|
|
629028
|
Economía y Política Ambiental |
6
|
Obligatoria
|
|
629033
|
El Desarrollo rural en la práctica |
4
|
Optativa
|
|
629029
|
Metodologías Mixtas de Investigación: Ciencia con la Sociedad |
6
|
Obligatoria
|
-
|
629034
|
Prácticas |
2
|
Optativa
|
|
629032
|
Seminarios de Actualidad |
3
|
Optativa
|
|
Universidad de Gante | ||||
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
629018
|
Cursos de idiomas |
4
|
Optativa
|
|
629012
|
Estudios avanzados de economía agraria |
7
|
Obligatoria
|
|
629015
|
Gestión de proyectos |
5
|
Optativa
|
|
629014
|
Métodos de Investigación Aplicada en Economía Rural 2 |
5
|
Obligatoria
|
|
629013
|
Perspectivas sociológicas del Desarrollo rural |
5
|
Obligatoria
|
|
629017
|
Política de Desarrollo Internacional de la UE |
5
|
Optativa
|
|
629016
|
Sistemas alimentarios sostenibles |
5
|
Obligatoria
|
- Semestre 3. Módulo Avanzado 2 - Se deben seleccionar las asignaturas de una única Universidad
AGROCAMPUS (Francia) | ||||
---|---|---|---|---|
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
629064
|
Acción pública y política: Desarrollo rural |
3
|
Optativa
|
|
629062
|
Acción Pública y Política: Temas agrarios y agroalimentarios |
2
|
Optativa
|
|
629054
|
Análisis multicriterio aplicado a nivel de explotaciones |
3
|
Obligatoria
|
|
629067
|
Cursos de idiomas |
2
|
Optativa
|
|
629066
|
Francés para extranjeros |
3
|
Optativa
|
|
629056
|
Gestión de proyectos complejos |
2
|
Obligatoria
|
|
629055
|
Métodos y herramientas de análisis cualitativo |
1
|
Obligatoria
|
|
629053
|
Modelos de apoyo al Cambio técnico y social |
2
|
Obligatoria
|
|
629060
|
Nuevos modelos sociales económicos en el Norte y en el Sur. Economía Social y Solidaria |
2
|
Optativa
|
|
629063
|
Procesos de creación y gestion de la acción colectiva |
2
|
Optativa
|
|
629057
|
Proyecto de desarrollo territorial |
3
|
Obligatoria
|
|
629065
|
Proyecto medioambiental |
4
|
Optativa
|
|
629058
|
Revisión de literatura |
2
|
Obligatoria
|
|
629061
|
Sistemas agroalimentarios locales |
3
|
Optativa
|
|
629059
|
Transiciones sociales y sostenibilidad |
2
|
Optativa
|
|
Universidad de Pisa | ||||
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
629049
|
Cultura de consumo y comportamiento del consumidor |
6
|
Optativa
|
|
629052
|
Cursos de idiomas |
4
|
Optativa
|
|
629051
|
Indicadores Europeos de Pobreza y Vulnerabilidad para los ODS |
9
|
Optativa
|
|
629048
|
Métodos y herramientas de Desarrollo rural |
6
|
Obligatoria
|
|
629047
|
Política Agroalimentaria |
6
|
Obligatoria
|
|
629050
|
Sistema Estadístico Europeo y Modelos de Producción de Datos |
6
|
Optativa
|
|
629046
|
Técnicas de auditoria, certificación y marketing |
6
|
Obligatoria
|
|
Universidad Humboldt de Berlín | ||||
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
629041
|
Ciencias Sociales 2 |
6
|
Optativa
|
|
629038
|
Análisis de Políticas Públicas: Política agraria y agroalimentaria |
6
|
Obligatoria
|
|
629043
|
Comercio Agrario Internacional y Desarrollo |
6
|
Optativa
|
|
629045
|
Cursos de idiomas |
5
|
Optativa
|
|
629039
|
Economía Ambiental y de los Recursos Avanzada |
6
|
Obligatoria
|
|
629037
|
Economía institucional y economía política |
6
|
Obligatoria
|
|
629042
|
Evaluación Integrada y Modelación de los cambios de uso del suelo |
6
|
Optativa
|
|
629044
|
Marketing Agrario y Agroalimentario |
6
|
Optativa
|
|
629040
|
Métodos cuantitativos en Economía Agraria |
6
|
Optativa
|
Profesorado
-Pendiente de publicación-
Objetivos y Competencias
OBJETIVOS:
-Pendiente de publicación-
COMPETENCIAS
Básicas
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales
- CG1 - Conocimientos avanzados sobre las diferentes teorías y estrategias de desarrollo rural y habilidad para aplicarlos en diversas situaciones en países desarrollados, en desarrollo y en transición
- CG2 - Conocimientos avanzados sobre el papel multifuncional de las áreas rurales y la agricultura y visión integrada del desarrollo de las áreas rurales
- CG3 - Habilidad para aplicar los instrumentos, métodos y herramientas innovadoras más adecuados para analizar, evaluar y solucionar problemas relacionados con el desarrollo de áreas rurales
- CG4 - Habilidad para desarrollar y aplicar herramientas e instrumentos innovadores para el desarrollo multifuncional de las áreas rurales
- CG5 - Conocimientos generales tanto en disciplinas técnicas como sociales y competencias avanzadas en al menos dos disciplinas específicas relacionadas con el desarrollo rural
- CG6 - Habilidad para relacionarse con diferentes actores del mundo profesional como resultados de la formación multidisciplinar
- CG7 - Destrezas de reflexión crítica y de comunicación que permitan trabajar en equipos multidisciplinares y afrontar los desafíos del desarrollo rural
Específicas
- CE1 - Conocimiento avanzado y comprensión (teórica y practica) en campos interdisciplinares como: producción de alimentos, economía rural y desarrollo rural, nutrición y control. Así como de conceptos, teorias y habilidades en las temáticas generales y en las temáticas de especilización elegidas. El plan de estudios hace un énfasis especial en la colaboración internacional (norte-norte, norte-sur y sur-sur)
- CE2 - Aplicar enfoques teóricos y metodológicos para definir y analizar problemas especificos como: alimentación, nutrición, soberanía alimentaria, seguridad e inocuidad alimentaria, problemas económicos y sociales de las areas rurales, desafíos nacionales e internacionales de la agricultura, etc.
- CE3 - Diseño e implementación de instrumentos, métodos, modelos y herramientas innovadoras para analizar, evaluar y solucionar problemas disciplinares e interdisciplinares en el contexto del desarrollo rural sostenible
- CE4 - Aplicar herramientas interdisciplinares para diseñar, implementar, monitorizar y evaluar políticas, programas y proyectos nacionales e internacionales
- CE5 - Evaluar la importancia y magnitud de un problema, definir estrategias de intervención y/ o identificar necesidades en el avance del conocimiento. Desarrollar protocolos de investigación basados en el análisis de evidencias, disponer de un plan de investigación, análisis e interpretación de los datos y presentación de conclusiones
- CE6 - Identificar, seleccionar y aplicar métodos y técnicas apropiados de investigación para recoger, analizar e interpretar críticamente los datos
- CE7 - Reflexionar críticamente sobre temas específicos, sobre temas éticos y de valores y sobre estrategias de intervención
- CE8 - Desempeñar un papel interdisciplinar en equipos interdisciplinares e (inter)nacionales que aborden desafíos globales desde perspectivas globales
- CE9 - Interaccionar a nivel profesional con diferentes agentes y actores, desde pares hasta público en general para comunicar convincentemente resultados de investigación basados en evidencias y resultados
- CE10 - Utilizar efectivamente habilidades de comunicación y comportamiento en diferentes entornos lingüísticos y culturales
- CE11 - Aprender a hacer reflexión critica (individualmente y en discusión con otros) sobre los conocimientos personales, las destrezas y actitudes, el desempeño profesional, así como desarrollar un actitud proactiva frente al aprendizaje a lo largo de la vida
Estructuras
Estructuras Organizativas
Consejo Académico del Máster
Actas de Acuerdos
|
Unidad de Garantía de Calidad
Actas de Acuerdos
|