- Presentación
- Plan de Estudios y Profesorado
- Información al Estudiante
- Horarios y Aulas
- Objetivos y Competencias
- Estructuras
- Seguimiento e Indicadores
- Normativa
- Prácticas y Movilidad
- Trabajo Fin de Máster
- Actividades Formativas
Presentación
Presentación
Datos generales del título
Fechas publicación RUCT: |
Consejo de Ministros |
Publicación Plan de Estudios |
|
Curso académico implantación: | 2023-2024 |
Rama conocimiento: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Duración programa (créditos/años): | 60/1 |
Tipo enseñanza: | Oficial |
Modalidad: | Semipresencial |
Lenguas utilizadas impartición: | Español |
Lugar de impartición: | Facultad ciencias de la Educación |
Memoria de verificación | Descargar |
Información del Sistema de Garantía de Calidad: | Enlace |
Recursos materiales disponibles | Enlace |
Acceso
Los requisitos generales de acceso a los Másteres Universitarios son los que se establecen en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Perfil alumnado nuevo ingreso
El alumnado de nuevo ingreso habrá cursado titulaciones como: Educación Social, Pedagogía, Ciencias Ambientales, Biología, Ciencias del Mar, Psicología, Sociología, Educación Infantil, Educación Primaria, entre las principales.
Requisitos admisión
Además de los requisitos de acceso, se establecen los siguientes criterios de admisión:
- Los estudiantes procedentes de países donde el español no sea la lengua oficial o no hayan cursado la totalidad de un grado en este idioma deberán acreditar al menos un nivel B2 de español según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Estar en posesión de alguna de las titulaciones y/o equivalentes que se refieren a continuación, según el orden indicado:
- Prioridad alta: Educación Social, Pedagogía, Ciencias Ambientales, Biología, Ciencias del Mar.
- Prioridad media: Psicología, Sociología, Educación Infantil, Educación Primaria.
- Prioridad baja: Resto de titulaciones.
Los expedientes de los estudiantes se ordenarán y evaluarán para cada uno de estos grupos de prioridad con arreglo a los criterios de valoración que se especifican al final de este apartado, comenzando con el grupo de prioridad alta, y continuando con el resto de los grupos de manera consecutiva.
Estos criterios se hacen públicos desde el comienzo del plazo de presentación de solicitudes hasta la finalización del proceso en la respectiva universidad, estando siempre disponibles en el enlace al catálogo de Másteres del Portal del Distrito Único Andaluz
Las solicitudes de admisión se ordenarán atendiendo a los criterios siguientes:
- Valoración del expediente académico: 100%
Sobre los requisitos generales de acceso y procedimiento de admisión en la Comunidad Autónoma Andaluza puede consultarse:
https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_requisitos_procedimiento.php
La Comisión Académica del Máster será la responsable del proceso de admisión.
Salidas académicas y profesionales
Los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas a lo largo de esta titulación facilitan a las personas egresadas del mismo el acceso al campo profesional de la Educación Ambiental para la sostenibilidad. A continuación, se muestran algunas de las salidas profesionales:
- Ejercer la coordinación, diseño, implementación y evaluación de programas de educación ambiental para la sostenibilidad, trabajar en equipo, adaptar los objetivos formativos, actividades y metodologías a las edades de los destinatarios, emplear TIC y recursos didácticos de nueva generación y promover alianzas estratégicas que contribuyan al logro de las metas recogidas en los 17 ODS de la Agenda 2030, según las características contextuales y ámbitos de intervención en que desarrollen su actividad profesional.
- El estudiantado ha de ser capaz de introducir la perspectiva de la sostenibilidad en los diferentes ámbitos y contextos del campo socioeducativo, de desarrollar iniciativas de emprendimiento, innovación, crítica y respecto a los valores y tradiciones culturales y la biodiversidad del territorio, de aportar mejoras a los problemas ambientales locales y globales, de cooperación al desarrollo humano y ambiental sostenible, de definir y dinamizar procesos estratégicos de cambio socioambiental desde perspectivas sistémicas de la complejidad, de dominar instrumentos de diagnóstico y análisis de las causas y consecuencias de la insostenibilidad y potenciales riesgos socioambientales, de contribuir a repensar las políticas educativas, las metodologías, programas y prácticas pedagógicas.
- En función del itinerario de especialización cursado serán capaces de ejercer profesionalmente y aplicar sus conocimientos, habilidades y competencias a contextos de educación ambiental siguientes:
- Espacios Naturales.
- Entornos Urbanos.
- Organismos e Instituciones Públicas y Privadas.
- Centros Educativos de Educación Formal y Escenarios de Educación no Formal.
- Asimismo, los egresados estarán capacitados metodológicamente para dar continuidad a una formación investigadora conducente a la realización de una tesis doctoral en un programa doctoral del campo de la educación.
Puede consultarse la web de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Córdoba
Director/a
Jerónimo Torres Porras
Prof. Titular de Universidad
Dpto. Didácticas Específicas
Facultad Ciencias de la Educación y Psicología
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
957218933
Página web de la Universidad Coordinadora
Plan de Estudios y Profesorado
Plan de Estudios
Asignaturas / Guías Docentes
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
649021 |
Enfoques de Aprendizaje y Metodologías Docentes para la Formación en Competencias en Educación Ambiental (Obligatoria para estudiantado que proviene de Ciencias Ambientales, Biología, Ciencias del Mar y otras titulaciones que no provienen de la rama de Ciencias Sociales) | 4 |
Optativa |
|
649020 |
Sistemas Naturales e Interacción Antrópica (Obligatoria para estudiantado que proviene de la rama de Ciencias Sociales) | 4 |
Optativa |
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
649004 |
Diseño, innovación y evaluación en educación ambiental para la sostenibilidad | 6 |
Obligatoria |
|
649001 |
Fundamentos y perspectivas de intervención en la educación ambiental. | 6 |
Obligatoria |
|
649002 |
Instrumentos de educación ambiental en la gestión hacia la transición ecosocial | 6 |
Obligatoria |
|
649003 |
Investigación en educación ambiental para la sostenibilidad | 6 |
Obligatoria |
|
649005 |
Seminarios de innovación para el desarrollo profesional del educador y educadora ambiental | 4 |
Obligatoria |
Hay que cursar TODAS las asignaturas de la Especialidad seleccionada
Especialidad 1. Educación ambiental en espacios naturales | ||||
---|---|---|---|---|
* Cada especialidad tiene un cupo máximo de matriculación de 3 estudiantes | ||||
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
649007
|
Educación ambiental en espacios naturales |
4
|
Optativa
|
|
649006
|
Espacios naturales: Fundamentos y características |
4
|
Optativa
|
|
649008
|
Voluntariado ambiental y cooperación al desarrollo |
4
|
Optativa
|
|
Especialidad 2. Educación ambiental en contextos urbanos | ||||
* Cada especialidad tiene un cupo máximo de matriculación de 3 estudiantes | ||||
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
649009
|
Competencias de acción y diseño de propuestas transformadoras para la formación de una ciudadanía ambiental |
4
|
Optativa
|
|
649010
|
Diseño y gestión de campañas de educación ambiental en contextos urbanos. |
4
|
Optativa
|
|
649011
|
Educación ambiental y participación sociocomunitaria para la sostenibilidad de las ciudades |
4
|
Optativa
|
|
Especialidad 3. Educación ambiental en organizaciones públicas y privadas | ||||
* Cada especialidad tiene un cupo máximo de matriculación de 3 estudiantes | ||||
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
649014
|
Ecoemprendimiento y economías alternativas, ecoturismo y sostenibilidad |
4
|
Optativa
|
|
649012
|
La educación ambiental en el ámbito de las instituciones públicas y privadas |
4
|
Optativa
|
|
649013
|
Planes estratégicos e instrumentos para el cambio hacia la sostenibilidad de las organizaciones. |
4
|
Optativa
|
|
Especialidad 4. Educación ambiental en el ámbito escolar | ||||
* Cada especialidad tiene un cupo máximo de matriculación de 3 estudiantes | ||||
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
649017
|
Contexto educativo: Ecoescuelas y recursos de la educación ambiental |
4
|
Optativa
|
|
649015
|
Evaluación de programas de educación ambiental en el ámbito formal y no formal |
4
|
Optativa
|
|
649016
|
Propuestas metodológicas para la educación ambiental desde la perspectiva de la sostenibilidad y la inclusión |
4
|
Optativa
|
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
649018 |
Prácticas externas | 10 |
Obligatoria |
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
649019 |
Trabajo Fin de Máster | 10 |
Obligatoria |
-
|
* Cada especialidad tiene un cupo máximo de matriculación de 3 estudiantes
- Cada estudiante deberá matricularse solo en una especialidad y en las tres asignaturas asociadas a la misma.
- Habrá un número clausus de 3 estudiantes por especialidad en cada universidad.
- La impartición de las especialidades se desarrollará de forma on-line síncrona.
Profesorado
Profesores coordinadores: Enlace
Más información del profesorado: Enlace
Información al Estudiante
Información General
Información Específica
Se trata de un Máster presencial que desarrolla un modelo formativo teórico-práctico basado en la teleformación (presencial y on-line síncrona) en la que estudiantes de las diferentes sedes universitarias interactúan presencialmente con su grupo de referencia (10 estudiantes por sede) y simultáneamente, en modo síncrono, con el estudiantado de las otras 7 sedes y sus correspondientes docentes.
Dado el carácter interuniversitario, las clases se imparten de forma presencial en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba mediante teledocencia, cuya asistencia es obligatoria.
El Máster se imparte en horario de tarde de lunes a jueves de 16.00 a 20.30 horas.
En el caso de la impartición de las asignaturas optativas, con el fin de ser sostenibles y eficientes en la gestión de espacios, se procederá a impartirlas también virtualmente de forma síncrona; esto es, hacerlo en las mismas condiciones y con los mismos protocolos que la docencia de las materias obligatorias, pero con la diferencia de que docente y estudiantado no tendrán que estar presencialmente en el aula.
Horarios y Aulas
Horarios
- Calenadrio/Horario 2024-2025
- Calendario/Horario 2023-2024 (a fecha 28 septiembre)
Reserva de aulas
Código | Asignatura | Día | Hora | Lugar |
---|---|---|---|---|
649014 | Ecoemprendimiento y economías alternativas, ecoturismo y sostenibilidad | 25-03-2025 | 16:00-20:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649014 | Ecoemprendimiento y economías alternativas, ecoturismo y sostenibilidad | 26-03-2025 | 16:00-20:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649014 | Ecoemprendimiento y economías alternativas, ecoturismo y sostenibilidad | 27-03-2025 | 16:00-20:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649014 | Ecoemprendimiento y economías alternativas, ecoturismo y sostenibilidad | 31-03-2025 | 16:00-20:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649002 | Instrumentos de educación ambiental en la gestión hacia la transición ecosocial | 13-11-2024 | 16:00-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649002 | Instrumentos de educación ambiental en la gestión hacia la transición ecosocial | 14-11-2024 | 16:00-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649002 | Instrumentos de educación ambiental en la gestión hacia la transición ecosocial | 20-11-2024 | 16:00-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649002 | Instrumentos de educación ambiental en la gestión hacia la transición ecosocial | 25-11-2024 | 16:00-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649002 | Instrumentos de educación ambiental en la gestión hacia la transición ecosocial | 27-11-2024 | 16:00-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649002 | Instrumentos de educación ambiental en la gestión hacia la transición ecosocial | 03-12-2024 | 16:00-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649002 | Instrumentos de educación ambiental en la gestión hacia la transición ecosocial | 04-12-2024 | 16:00-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649002 | Instrumentos de educación ambiental en la gestión hacia la transición ecosocial | 05-12-2024 | 16:00-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649002 | Instrumentos de educación ambiental en la gestión hacia la transición ecosocial | 16-12-2024 | 16:00-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649002 | Instrumentos de educación ambiental en la gestión hacia la transición ecosocial | 18-12-2024 | 16:00-20:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649013 | Planes estratégicos e instrumentos para el cambio hacia la sostenibilidad de las organizaciones. | 10-03-2025 | 18:00-20:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649013 | Planes estratégicos e instrumentos para el cambio hacia la sostenibilidad de las organizaciones. | 11-03-2025 | 16:00-20:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649013 | Planes estratégicos e instrumentos para el cambio hacia la sostenibilidad de las organizaciones. | 12-03-2025 | 16:00-20:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649013 | Planes estratégicos e instrumentos para el cambio hacia la sostenibilidad de las organizaciones. | 13-03-2025 | 16:00-20:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649013 | Planes estratégicos e instrumentos para el cambio hacia la sostenibilidad de las organizaciones. | 17-03-2025 | 16:00-20:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649013 | Planes estratégicos e instrumentos para el cambio hacia la sostenibilidad de las organizaciones. | 18-03-2025 | 16:00-20:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649013 | Planes estratégicos e instrumentos para el cambio hacia la sostenibilidad de las organizaciones. | 19-03-2025 | 16:00-20:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649013 | Planes estratégicos e instrumentos para el cambio hacia la sostenibilidad de las organizaciones. | 20-03-2025 | 16:00-20:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649005 | Seminarios de innovación para el desarrollo profesional del educador y educadora ambiental | 11-11-2024 | 17:00-19:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649005 | Seminarios de innovación para el desarrollo profesional del educador y educadora ambiental | 02-12-2024 | 17:00-19:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649005 | Seminarios de innovación para el desarrollo profesional del educador y educadora ambiental | 20-01-2025 | 17:00-19:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649005 | Seminarios de innovación para el desarrollo profesional del educador y educadora ambiental | 24-02-2025 | 17:00-19:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649005 | Seminarios de innovación para el desarrollo profesional del educador y educadora ambiental | 24-03-2025 | 17:00-19:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649005 | Seminarios de innovación para el desarrollo profesional del educador y educadora ambiental | 07-04-2025 | 17:00-19:30 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649020 | Sistemas Naturales e Interacción Antrópica (Obligatoria para estudiantado que proviene de la rama de Ciencias Sociales) | 28-10-2024 | 16:00-18:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649020 | Sistemas Naturales e Interacción Antrópica (Obligatoria para estudiantado que proviene de la rama de Ciencias Sociales) | 30-10-2024 | 18:00-20:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649020 | Sistemas Naturales e Interacción Antrópica (Obligatoria para estudiantado que proviene de la rama de Ciencias Sociales) | 31-10-2024 | 16:00-20:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649020 | Sistemas Naturales e Interacción Antrópica (Obligatoria para estudiantado que proviene de la rama de Ciencias Sociales) | 04-11-2024 | 16:00-20:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
649020 | Sistemas Naturales e Interacción Antrópica (Obligatoria para estudiantado que proviene de la rama de Ciencias Sociales) | 05-11-2024 | 16:00-20:00 | Facultad de Ciencias de la Educacion SEMINARIO 8 |
Objetivos y Competencias
Objetivos
Los objetivos formativos del Título son los siguientes:
- Analizar modelos y estrategias de formación dirigidas a la intervención educativo-ambiental.
- Comprender y asumir la necesidad de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (en adelante EAS), desde un punto de vista transdisciplinar, como un instrumento para la sostenibilidad.
- Promover la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias de EAS en recién graduados o en profesionales en activo ofreciendo una oportunidad de desarrollo profesional y actualización especializada a nivel de máster.
- Aplicar criterios e instrumentos para el diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de programas para la EAS en contextos formales y no formales, en el marco de organizaciones públicas y privadas.
- Proporcionar una formación básica en tareas de innovación, emprendimiento e investigación en EAS.
- Posibilitar la gestión, coordinación y movilización de recursos humanos, ambientales y materiales (documentales, textuales, audiovisuales y multimedia) para EAS.
- Permitir la continuidad del desarrollo de carrera investigadora facilitando la incorporación a programas de doctorado con líneas afines que hagan posible realizar una tesis doctoral.
Los objetivos formativos de las especialidades son:
Especialidad 1. Educación ambiental en espacios naturales | Adquirir una formación específica para la innovación, la investigación y la intervención en educación ambiental para la sostenibilidad en el ámbito de espacios naturales, equipamientos y voluntariado. |
Facilitar el desarrollo profesional del educador/a ambiental en el ámbito de los espacios naturales, equipamientos y/o voluntariado ambiental. | |
Especialidad 2. Educación ambiental en contextos urbanos | Adquirir una formación específica para la innovación, la investigación y la intervención en educación ambiental para la sostenibilidad en contextos urbanos. |
Facilitar el desarrollo profesional del educador/a ambiental en contextos urbanos. | |
Especialidad 3. Educación ambiental en organizaciones públicas y privadas | Adquirir una formación específica para la innovación, la investigación y la intervención en educación ambiental para la sostenibilidad en el ámbito organizacional, tanto público como privado. |
Facilitar el desarrollo profesional del educador/a ambiental en el contexto organizacional desde el desarrollo de planes estratégicos, modelos de ecoemprendimiento y de economías alternativas como camino hacia la sostenibilidad de las organizaciones. | |
Especialidad 4. Educación ambiental en el ámbito escolar | Adquirir una formación específica para la innovación, la investigación y la intervención en educación ambiental para la sostenibilidad en el ámbito educativo, tanto formal como no formal. |
Facilitar el desarrollo profesional del educador/a ambiental en el contexto educativo desde el desarrollo de propuestas metodológicas, el uso de recursos y el diseño de evaluaciones que posibiliten la gestión de programas de educación ambiental en dicho contexto.Competenc |
Competencias básicas del título
- CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje
Código (C/COM/HD) | Descripción |
---|---|
C01 | Reconoce el medio ambiente como sistema complejo que le permite profundizar en las competencias básicas y sentar una base sólida para su completo desarrollo. |
C02 | Comprende las perspectivas epistemológicas de la educación ambiental, la perspectiva crítica, compleja, transdisciplinar y constructivista como fundamento para un modelo investigativo o para el diseño de estrategias de intervención en educación ambiental. |
C03 | Conoce la cartografía de la investigación en educación ambiental para la sostenibilidad; avances contemporáneos, estrategias de difusión, modelos y enfoques. |
C04 | Reconoce los ámbitos y dimensiones, así como las técnicas tradicionales y alternativas de la evaluación y la investigación en educación ambiental para la sostenibilidad. |
C05 | Identifica buenas prácticas en educación ambiental para la sostenibilidad. |
C06 | Comprende el funcionamiento, normativa, bienes y servicios de los sistemas naturales. |
C07 | Distingue las tipologías y funciones de los equipamientos de uso público en los espacios naturales para la educación ambiental, así como el perfil y las competencias del educador ambiental en estos espacios. |
C08 | Comprende el papel del voluntariado en la comunicación y mitigación de los efectos de las amenazas. |
C09 | Conoce la evolución histórica de la educación ambiental para la sostenibilidad y las últimas tendencias asociadas a la formación de una ciudanía ambiental (valores, conductas, competencias). |
C10 | Conoce una amplia gama de herramientas y metodologías, así como programas educativos (formal y no formal), de innovación e investigación ambientales en diferentes contextos (entornos urbanos, educativos, espacios naturales, empresariales, organizaciones…) |
C11 | Conoce los Objetivos de desarrollo Sostenible y demás estrategias de sostenibilidad a escala nacional y regional. |
C12 | Reconoce las ventajas y problemática asociada a las economías alternativas. |
C13 | Identifica los diferentes programas de Educación Ambiental en el ámbito formal y no formal. |
C14 | Identifica las sinergias entre la Educación para la Sostenibilidad y la Educación Inclusiva. |
HD01 | Analiza los principales modelos explicativos aplicables al comportamiento proambiental tomando como referente la interacción de las variables psicosociales asociadas y los niveles de la conciencia ambiental. |
HD02 | Analiza y elabora propuestas para la intervención y/o investigación como educador/a ambiental desde los principios de la sostenibilidad, la inclusión y la complejidad en el marco de equipos interdisciplinares. |
HD03 | Diseña y aplica campañas de normas sociales orientadas al fomento de comportamientos proambientales. |
HD04 | Aplica la lógica de la investigación cuantitativa y/o cualitativa y/o mixta en el proceso de investigación en educación ambiental para la sostenibilidad. |
HD05 | Aplica los estándares nacionales e internacionales de evaluación en educación ambiental para la sostenibilidad. |
HD06 | Genera diseños de evaluación en el marco de la educación ambiental y la sostenibilidad incorporando criterios de evaluación en Educación Ambiental para la sostenibilidad. |
HD07 | Aplica la lógica metodológica del ABP en una propuesta de intervención en educación ambiental para la sostenibilidad. |
HD08 | Utiliza instrumentos de planificación estratégica, comunicación ambiental y participación ciudadana para el diseño de programas en diferentes contextos (urbanos, naturales, empresariales, educativos) |
HD09 | Aplica y gestiona adecuadamente herramientas, metodologías y recursos (humanos, ambientales y materiales) para la educación de una ciudadanía ambiental, informada, crítica y participativa. |
HD10 | Utiliza el enfoque de investigación en el aula y lo identifica como una herramienta creativa para la participación y la construcción de conocimiento compartido. |
COM1 | Abordar un problema de sostenibilidad desde todos los ángulos; considerar el tiempo, el espacio y el contexto para comprender cómo interactúan los elementos dentro y entre los sistemas; así como identificar enfoques adecuados para anticipar y prevenir problemas, y para mitigar y adaptarse a problemas ya existentes. |
COM2 | Gestionar transiciones y desafíos en situaciones complejas de sostenibilidad y tomar decisiones relacionadas con el futuro ante la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo. |
COM3 | Fomentar el compromiso ético y la responsabilidad con el medio ambiente. |
COM4 | Desarrollar la identidad profesional como educador/educadora ambiental. |
COM5 | Visualizar futuros sostenibles alternativos imaginando y desarrollando escenarios posibles e identificando los pasos necesarios para lograr un futuro sostenible óptimo. |
Estructuras
Estructuras Organizativas
Consejo Académico del MásterComposición
Actas de Acuerdos del CAM |
Unidad de Garantía de CalidadComposición
Actas de Acuerdos de la UGC |
Seguimiento e Indicadores
AUTOINFORMES E INFORMES ANUALES DE SEGUIMIENTO
INDICADORES DEL TÍTULO
Matrículas por curso académico teniendo una oferta de 10 plazas de nuevo ingreso
2023/2024 |
---|
9 matrículas de nuevo ingreso |
PLAN DE MEJORA
Prácticas y Movilidad
La asignatura de Prácticas externas, de 10 créditos y una dedicación en la entidad de prácticas por parte del estudiantado de 175 horas, constituye un elemento básico de la trayectoria formativa contemplada en el máster, que trata de acercar al estudiantado al campo profesional y al ámbito investigador. Para ello, las prácticas se realizan en entidades que desarrollan tareas relacionadas con la educación ambiental y sostenibilidad y con las que se tiene acuerdo establecido.
El máster posee convenios con distintas empresas e instituciones para la realización de las prácticas y se pueden realizar nuevos convenios.
- E. M. Saneamientos de Córdoba S. A.
- EDUCANATURA: Asociación medioambiental educando por la naturaleza
- Fundación Bosco global
- Asociación educativa Barbiana
- Instituto municipal de gestión medioambiental Real jardín botánico de Córdoba
- Fundación diocesana Santos Mártires
- ACOPINB
- ZUMAYA. Ambiente creativo
- Ecologistas en Acción
- Justicia Alimentaria
Además, el estudiantado puede realizar prácticas extracurriculares, en algunos casos remuneradas (que no podrán solapar con las prácticas curriculares).
Respecto a la movilidad, la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCO ofrece información al respecto:
La organización de la movilidad en la Universidad de Córdoba se encuentra recogida en el Capítulo III y IV del Reglamento 4/2022, de Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria de 25 de febrero de 2022, sobre Movilidad Nacional e Internacional de Estudiantes de la Universidad de Córdoba.
Trabajo Fin de Máster
Trabajo Fin de Máster
Tal y como se indica en la Memoria de Verificación del título el TFM es una asignatura de 10 créditos y una dedicación por parte del estudiantado de 250 horas, cuyos resultados de aprendizaje y directrices básicas quedan explicadas en su Guía Docente.
Conforme a la normativa de la UCO, la matriculación en esta asignatura dará derecho a dos convocatorias de evaluación por curso académico. Estas convocatorias, se realizarán en junio/julio y en septiembre. Para alumnado de segunda matrícula, existe además la convocatoria extraordinaria de finalización de estudios (diciembre-enero) y el procedimiento mediante solicitud de adelanto de convocatoria de TFM por finalización de estudios (durante todo el curso académico, con la aprobación del CAM).
Actividades Formativas
Cada curso académico se realizan distintas actividades formativas específicas para el estudiantado del Máster.
- Jornada inaugural del Máster en Educación Ambiental para la sostenibilidad (un día de forma presencial todas las sedes en un lugar concreto de Andalucía).
- Curso de Orientación Académica y Profesional para estudiantes de posgrado (virtual).
- Seminario en espacios naturales o antrópicos (una salida de un día de todas las sedes en un lugar concreto de Andalucía).
- Seminario final proyectos ABP (un fin de semana todas las sedes en un lugar concreto de Andalucía).