Presentación
Presentación
La digitalización se presenta en estos momentos como un instrumento esencial para el impuso del sector agrario, agroalimentario y forestal, ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo a través de la agricultura de precisión, la Industria 4.0, la gestión eficiente de recursos, los nuevos mercados locales o el acceso a mercados globales. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba impulsó la puesta en marcha, para el curso académico 2019/2020, del Máster en Transformación digital en el sector agroalimentario y forestal (DigitalAgri), consciente de la importancia y la oportunidad de liderar y consolidar un tránsito a la digitalización en la formación de los profesionales del sector agrario y agroalimentario y forestal, a través de una oferta específica de posgrado de especialización en nuevas tecnologías digitales aplicadas a este sector.
La propuesta fue consecuencia de asumir la importancia de un profundo proceso de innovación y digitalización en el ámbito agroalimentario, forestal y de gestión de los recursos naturales, para dar respuesta a la demanda real de profesionales con estas competencias, tanto en el sector privado como en el público.
Asumimos de esta forma el compromiso de formar profesionales que faciliten, apoyen e impulsen la transformación digital en el medio rural, lo que conlleva la generalización de los sensores, Internet de las cosas, cloud computing, la industria alimentaria 4.0, agricultura de precisión, “BIG DATA”, los sistemas de apoyo a la decisión (DSS), las técnicas cognitivas en general o la “Inteligencia Artificial”. Así, el Máster DigitalAgri permitirá formar en estas tecnologías habilitadoras en un contexto de apoyo a las decisiones multinivel y desarrollo de un ecosistema de acompañamiento a la innovación y el emprendimiento.
La amplia trayectoria de la ETSIAM liderando la investigación e innovación en este sector, las alianzas tanto con profesorado de otra Universidad líder en digitalización, como es la Universidad de Málaga, y con las principales empresas que impulsan la transformación digital en el agro (IBM, GMV, Hispatec, DigitalAnimal, Galpagro e Hispatec Analytics), así como el apoyo de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Trops, la Consejería con competencias en este ámbito, la fundación INTEC y la iniciativa para la digitalización Startup Europe de la Comisión Europea, y las Organizaciones de Productores Agrarias: ASAJA, COAG y UPA, son los elementos que respaldan la calidad del proyecto colaborativo que representa el Máster DigitalAgri de la Universidad de Córdoba.
Objetivo
Objetivo
El Máster DigitalAgri proporcionará una formación multidisciplinar a profesionales especializados en agroalimentación, en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas en sus ámbitos de actuación.
El Máster está orientado a la formación para la resolución de problemas, la obtención de resultados y "aprender a lo largo de toda la vida", lo que permitirá egresados con una alta cualificación profesional y con estrecha cercanía a la problemática real y actual en el ámbito de la agricultura, la agroalimentación, la agroindustria y de los procesos de digitalización.
Resultados de aprendizaje
- COM01 - Integrar conocimientos, formular juicios y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y/o éticas.
- COM02 - Comunicar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- COM03 - Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que en gran medida sea autodirigido o autónomo.
- COM04 – Proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empelados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
- COM 05 – Transmitir conocimientos y conclusiones, estudios o informes realizados, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
- COM06 – Dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
- COM07 – Desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
- COM08 - Conocer la necesidad de completar su formación en idiomas e informática mediante la realización de actividades complementarias.
- COM09 - Desarrollo de hábitos de búsqueda activa de empleo, así como la capacidad de emprendimiento.
- COM10 - Desarrollo y aplicación de las tecnologías digitales en la realización, presentación y defensa de un ejercicio original consistente en un proyecto de digitalización en el sector agroalimentario y forestal.
- C01 - Conocer el uso de tecnología IoT en el sector agroalimentario y forestal.
- C02 - Conocer el tratamiento de series temporales mediante enfoques clásicos y aquellos basados en Deep Learning e Inteligencia Artificial. TIPO: Conocimientos o contenidos.
- C03 - Conocer el uso del análisis, procesamiento de datos y la arquitectura Big Data en el sector agroalimentario y forestal.
- C04 - Conocer el uso de la computación en la nube en el sector agroalimentario y forestal.
- C05 - Conocer el uso de la tecnología propia en sensorización remota en el sector agroalimentario y forestal.
- C06 - Conocer el uso de la tecnología en sensorización próxima en el sector agroalimentario y forestal.
- C07 - Conocer el uso del análisis de datos y supercomputación en el sector agroalimentario y forestal.
- C08 - Conocer el uso de tecnología basada en técnicas cognitivas y blockchain en el sector agroalimentario y forestal.
- C09 - Conocer conceptos y métodos vinculados a los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y técnicas de optimización.
- C10 - Conocer la agricultura de precisión y sus herramientas y aplicaciones asociadas a la digitalización, la agricultura de conservación, así como las relaciones entre ambas, energía y agua.
- HD01 - Aplicar los conocimientos en digitalización, aportando una base y/o oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- HD02 - Planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
- HD03 - Aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
- HD04 - Utilizar herramientas de información y comunicación que permitan resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con el ámbito agroalimentario y forestal.
- HD05 - Determinar y calcular modelos predictivos univariantes y multivariantes, paramétricos y no paramétricos aplicados en el sensor agroalimentario y forestal.
Se diseña el Máster con el fin principal de proporcionar una formación multidisciplinar a profesionales especializados en la Ingeniería Agronómica y de Montes, en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas en sus ámbitos de actuación.
La formación ofrecida debe posibilitar con garantías de éxito ser:
- Directivos, líderes de proyectos de transformación digital o personas clave de la organización en este proceso de cambio.
- Profesionales de la información y comunicación con amplia visión de negocio y con capacidad de emprender proyectos que saquen ventaja del entorno digital.
- Big data developer, big data architect, data scientist, advanced analytics specialist, consultor de big data y business intelligence, machine learning engineer, etc.
- Cualquier otro puesto profesional que requiera conocimientos específicos en transformación digital y gestión del dato de la cadena agroalimentaria y del medio ambiente.
La empleabilidad de los/as egresados/as es del 100% en empresas, tanto del sector agroalimentario y forestal como de base tecnológica.
Los perfiles de egreso del título están en constante revisión y actualización por parte del coordinador y del resto de profesores, ya que la aplicación de tecnología en el entorno agroforestal se encuentra en constante cambio.
La revisión o actualización de los perfiles de egreso se puede hacer a instancia de cualquier profesor de la titulación que se dirigirá por escrito al coordinador de la titulación, que será el encargado de evaluar la solicitud y trasladarla a la web del título previa comunicación y reformulación si fuese necesario con el solicitante.
Curso académico | 2017-2018 | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 | Valor Objetivo (Verifica) |
Tasa de graduación |
No aplica |
No aplica |
No aplica |
No aplica |
21,05% |
20,00% |
85% |
Tasa de abandono |
No aplica |
No aplica |
No aplica |
No aplica |
No aplica |
42,10%
|
10% |
Tasa de eficiencia |
No aplica |
No aplica |
100,00%
|
94,35%
|
95,12%
|
89,07%
|
95% |
Tasa de rendimiento |
No aplica |
No aplica |
79,70%
|
77,85%
|
66,17%
|
64,82%
|
90% |
Tasa de éxito |
No aplica |
No aplica |
100,00%
|
99,23%
|
97,79%
|
100,00%
|
90% |
Orientación
Orientación académica y profesional del estudiantado
Como otros títulos oficiales de la Universidad de Córdoba, el Máster Universitario en Transformación Digital del Sector Agroalimentario y Forestal (DIGITAL-AGRI) por la Universidad de Córdoba cuenta con los servicios necesarios para garantizar la orientación académica y profesional del estudiante. Sistemas de apoyo previos a la matrícula para informar al potencial alumnado sobre aspectos pedagógicos, tecnológicos y sobre el proceso de matriculación, Sistemas de apoyo específicos una vez matriculado y sistemas de apoyo para la realización de prácticas e inserción laboral.
Estos servicios incluyen los siguientes: