Hackathon en docencia: aprendizaje automático aplicado a Ciencias de la Vida
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- Áreas de investigación:
- Sin categoría
- Año:
- 2022
- Tipo de publicación:
- Artículo
- Autores:
-
- Guijo-Rubio, David
- Vargas, Víctor Manuel
- Barbero-Gómez, Javier
- Die, José V.
- Moreno, Pablo González
- Journal:
- Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes
- Volumen:
- 11
- Número:
- 2
- Páginas:
- 1-19
- ISSN:
- 2531-1336
- BibTex:
- Abstract:
- La programación ha sido tradicionalmente una competencia perteneciente a las ingenierías, que recientemente está adquiriendo una importancia significativa en áreas como Ciencias de la Vida, donde resulta fundamental para la resolución de problemas basados en análisis de datos. Entre el alumnado de dichas áreas, se observa una necesidad de mejorar las habilidades relacionadas con la programación aplicadas al análisis de datos. Similarmente, estudiantes de ingeniería con capacidad técnica demostrada pueden carecer de la base temática, igualmente fundamental para la resolución de problemas. Mediante la herramienta del hackathon, y el trabajo en equipo, se ha combinado a especialistas (profesorado y alumnado) de ambas disciplinas a los cuales se enfrentó a una serie de problemas en los campos de la biología, genética, ciencias forestales y ambientales. Para la resolución de estos problemas se utilizaron dinámicas de competición entre los grupos. De cada equipo se valoró la metodología empleada para la obtención de los datos, su análisis, interpretación de resultados, y exposición de las diversas tareas aplicadas para su resolución. El proyecto ha conseguido que el alumnado resuelva los problemas planteados, difícilmente abordables con equipos de una sola titulación, generando un aprendizaje común y una experiencia multidisciplinar para su formación.