Farhane Medina, Naima Z.
- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
-
nfarhaneEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Breve curriculum
ÁREA DE CONOCIMIENTO: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
DEPARTAMENTO: PSICOLOGÍA
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: HUM-414 GÉNERO, SISTEMAS DE COMUNICACIÓN, CREENCIAS Y EDUCACIÓN
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADAS CON EL GÉNERO:
Aportaciones en el Ámbito de la Docencia:
- Entre mis contribuciones, destaco la colaboración con la Cátedra Leonor de Guzmán, en el marco del proyecto "Igualdad, entornos digitales y adolescencia: desafíos educativos". Mi participación incluyó la impartición de una conferencia y la elaboración de un capítulo de libro. Este capítulo aborda, de manera práctica, la integración de la perspectiva feminista en los entornos educativos, enfrentando los retos constantes que las redes sociales plantean a las nuevas generaciones. Asimismo, incluyo la elaboración del capítulo "Terapia feminista como propuesta de intervención psicológica para la depresión de género", incluido en el libro Psicología General Sanitaria: intervención psicológica para el abordaje de la depresión en población general y específica.
- Contreras-Merino, A. M., Farhane-Medina, N. Z., Castillo-Mayén, R., & Luque-Salas, B. (2019). Terapia feminista como propuesta de intervención psicológica para la depresión de género. In F. García-Torres, F. J. Alós, N. Z. Farhane-Medina, M. A. Maldonado, & R. Castillo-Mayén (Eds.), Psicología General Sanitaria: intervención psicológica para el abordaje de la depresión en población general y específica. Cantabria, Spain: Mora-Mora.
- Farhane-Medina, N. Z. (2024). Ser o no ser influencer: consecuencias psicosociales en la adolescencia desde una perspectiva feminista. En C. Prados & R. Rubio (Eds.), Igualdad, entornos digitales y adolescencia. Desafíos educativos. Dykinson
Aportaciones en el Ámbito de la Investigación:
- Farhane-Medina, N. Z., Luque, B., Tabernero, C., & Castillo-Mayén, R. (2022). Factors associated with gender and sex differences in anxiety prevalence and comorbidity: A systematic review. Science Progress, 105(4). https://doi.org/10.1177/00368504221135469
- Contreras-Merino, A. M., Farhane-Medina, N. Z., & Castillo-Mayén, R. (2024). Unmasking Street Harassment in Spain: Prevalence, Psychological Impact, and the Role of Sexism in Women’s Experiences. Sex Roles, 90(9), 1136-1153. https://doi.org/10.1007/s11199-024-01500-2
- Cuadrado, E., Rich-Ruiz, M., Gutiérrez-Domingo, T., Luque, B., Castillo-Mayén, R., Villaécija, J., & Farhane-Medina, N. Z. (2022). Regulatory emotional self-efficacy and anxiety in times of pandemic: a gender perspective. Health Psychology And Behavioral Medicine, 11(1). https://doi.org/10.1080/21642850.2022.2158831
- Luque, B., Castillo-Mayén, R., Farhane-Medina, N.Z. de la Mata Agudo, C., Cuadrado, E., Pacheco, M. M., ... & Rodríguez, J. V. (2021). Diagnóstico de creencias y precepción sobre la violencia contra las mujeres en la Universidad de Córdoba. Universidad de Córdoba.
- Rubio, S., Castillo, R., Tabernero, C. de la Mata Agudo, C. Farhane-Medina, N.Z. González, A. B., García, F., Cuadrado, E., Villaécija, J., Ramos, J.J., Mora, M. Luque, B., (2021). Estudio de los requisitos para una digitalización global y sostenible en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Junta de Andalucía. Fundación Pública Andaluza Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía, Medio Propio Fundación IEHPA.
Aportaciones en el Ámbito de la Gestión:
- Formo parte desde el año 2018 al grupo de trabajo de "Perspectiva de género en psicología" del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental (COPAO) a través del cual realizamos formaciones y actividades de transferencia en aspectos relacionados con la violencia machista en origen, intervención y consecuencias.