Instalaciones
El Servicio de Animales de Experimentación, es un Servicio Centralizado de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Córdoba, adscrito al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial que se adecúa a las actuales normas legales aplicables (Directiva de la CEE 2010/63/EU; Recomendación de la Comisión Europea 2007/526/CE; y Real Decreto 53/2013). Registrada como centro usuario con nº de Registro CO/2/U y CO/3/U y centro de cría y suministro con nº CO/1/CS (Decreto 142/2002 de 7 de mayo, por el que se crea y regula el Registro de establecimientos de cría, suministradores y usuarios de animales de experimentación y otros fines científicos).
El conjunto de instalaciones está integrado por las siguientes unidades:
ÁREA DE PRODUCCIÓN (instalaciones en el Campus de Rabanales):
- Unidad de perros y gatos. Instalación de tipo convencional para la cría y mantenimiento de perros de raza beagle y gatos comunes europeos con áreas definidas para la cría, mantenimiento y amplias zonas de recreo para los animales. Esta unidad cuenta con una clínica y un laboratorio con equipos de microscopía y análisis bioquímico, así como un almacén de químicos y de piensos y zona de despacho.
- Unidad de minipig. Unidad para la cría de cerdos "minipigs", en ciclo cerrado, con control ambiental y áreas independientes para verracos, cerdas en gestación, partos y destete.
ÁREA DE EXPERIMENTACIÓN (instalaciones de la Facultad de Medicina y Unidad Experimental en el Campus de Rabanales)
La unidad en la Facultad de Medicina se encuentra estructurada en diferentes áreas que incluyen: área de alojamiento (constituida por nueve cubículos o locales de alojamiento y una sala de cuarentena), laboratorios , área de lavado y almacenes (que incluyen un local de lavado, almacén de material estéril y almacén de pienso y lecho) y área de administración.
En la actualidad el Servicio de Animales de Experimentación de la Universidad de Córdoba dispone de una Unidad Experimental perfectamente equipada, cofinanciada con fondos europeos (FEDER) de 1.690 m2, ubicada en el Campus Universitario de Rabanales. Esta unidad está dotada con: ocho salas de mantenimiento para roedores (rata, ratón,..); una sala de mantenimiento para lagomorfos; dos salas de mantenimiento para perro, minipig y gato; y una sala donde se ubica la unidad de organismos acuáticos (pez cebra); 12 áreas de investigación (una por cada sala); un quirófano experimental perfectamente equipado; dos salas de cuarentena; una zona de limpieza y desinfección; salas de frío, almacenes estériles, farmacia, dependencias para el personal; vestuarios etc.
Los animales se alojan en condiciones estrictamente controladas y de acuerdo con las directrices establecidas en la legislación vigente. El aire es impulsado a través de filtros HEPA a una media de 12 renovaciones por hora. Las condiciones ambientales controladas de forma independiente en cada zona (temperatura, humedad relativa y presión diferencial) se registran mediante sondas en cada sala que transmiten la información a un ordenador central. Este ordenador además de registrar los datos controla todo el sistema de climatización en base a unos parámetros preestablecidos. De modo habitual estos parámetros son 20-24 ºC de temperatura, 55 ± 10 % de humedad relativa y presión diferencial positiva o negativa en función de las necesidades de cada sala. En esta unidad hay instalados equipos de alto nivel tecnológico (autoclaves, rack ventilados, cabinas de bioseguridad, SAS,..) lo que permite unas condiciones de estabulación óptimas para animales con necesidades de mantenimiento muy estrictas (SPF, cepas especialmente sensibles, inmunodeprimidos, “knock-out”, etc,..).
Estas instalaciones han obtenido la acreditación y homologación de la calidad basada en la norma UNE-EN-ISO 9001:2015, UNE-EN-ISO 14001:2015
Cada cubículo cuenta con un área de investigación. Se trata de una zona limpia en condiciones igualmente estrictas, anexa al área de estabulación, en las que se pueden llevar a cabo procedimientos experimentales básicos y a la que tiene acceso tanto el personal del Servicio como los investigadores autorizados.
Para acceder a la instalación, los investigadores deben utilizar un EPI completo que consta de mono estéril, guantes, mascarilla y calzas.
Este edificio alberga la unidad de organismos acuáticos (pez cebra) que recientemente ha sido fortalecida gracias al Programa de Fortalecimiento de las capacidades investigadoras I+D+i de la Universidad de Córdoba, cofinanciado a través de Fondos FEDER, ejecutado en el 2015 y a las ayudas para financiar las infraestructuras y equipamiento I+D+I (PAIDI 2020) convocatoria 2017 con las que se han adquirido, sistemas de control de calidad del agua para Pez cebra, dos nuevos racks para estabulación de peces, siete peceras independientes para la realización de estudios de toxicidad aguda, un tanque de cuarentena con cuatro compartimentos y 8 parideras; así como diferente material complementario para el equipo ya existente, permitiendo albergar de ésta forma más de 1000 peces cebra (o su equivalente en larvas o juveniles). Todo esto dota al SAEX de nuevos servicios que ofertar, tanto a usuarios internos de la UCO como a otros usuarios externos y empresas privadas, que tanto están siendo demandados en la actualidad.
Igualmente, en este edificio se pueden realizar estudios de metabolismo mediante equipos como jaulas metabólicas, de las que el SAEX dispone de dos racks para rata y dos racks para ratón, así como sistemas de ingesta, actividad y calorimetría indirecta y equipo para la medición de la composición corporal.
El quirófano experimental se encuentra totalmente equipado con equipos de anestesia multi-puesto, sistema de ventilación mecánica para roedores, microscopios quirúrgicos y sistema de pulsioximetría para roedores y la zona de laboratorio cuenta con sistemas para análisis bioquímico multiespecie, centrífugas, agitadores calefactables y equipos de frío.
Todo ello, asegura el éxito de la investigación biomédica llevada a cabo en nuestra Universidad mediante los numerosos Proyectos I+D financiados, desarrollados en el Servicio de Animales de Experimentación como servicio centralizado de investigación y además, permite a la Universidad de Córdoba ofertar a otros centros (OPIS y PRI) estas instalaciones con todas las garantías de seguridad y calidad.
La asistencia a la investigación se basa fundamentalmente en:
- El suministro de animales de experimentación a grupos de investigación de esta Universidad y organismos públicos o privados fuera de nuestra Universidad, el mantenimiento de los animales y la utilización de las instalaciones.
- La asesoría técnica requerida por algunos investigadores sobre distintos animales de experimentación y procedimientos experimentales a realizar sobre ellos, asegurando en todo momento el bienestar animal.
- La realización de técnicas experimentales como: obtención de anticuerpos policlonales en diferentes especies, producción de anticuerpos monoclonales en ratón, protocolo de inmunización substractiva, inmunizaciones, procedimientos quirúrgicos, rederivación por cesárea y embrionaria en ratones, criopreservación de esperma, ensayos de toxicidad y nutraceúticos en distintos estadios en pez cebra etc., todos ellos evaluados por el Comité de Bioética y Bioseguridad de la UCO.
Este Servicio también imparte cursos sobre protección de los animales destinados a experimentación y otros fines científicos acreditados y reconocidos por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía como curso de formación del personal usuario de animales de Experimentación, con validez para todo el territorio nacional. Así como seminarios, cursos y talleres de formación continuada para el mantenimiento de las capacitaciones para trabajar con animales de experimentación.
Además, se dispone de una dotación de personal especializado en el cuidado de los animales y en técnicas experimentales, así como veterinarios asesores en salud y bienestar animal (categorías A, B, C, D1 y D2, según el Real Decreto 1201/2005), y funciones análogas (según la Orden ECC/566/2015).
El Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) de la Universidad de Córdoba (UCO), dispone de una remodelada y equipada Unidad de Investigación y cría de Minipig, cofinanciada a través de la subvención concedida al CEIA3 en Innocampus 2012 (Resolución definitiva de 15 de noviembre de 2012 de concesión de ayudas Innocampus, convocatoria 2010, en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional).
En esta unidad se crían cerdos "minipigs", en ciclo cerrado, con control ambiental y áreas independientes para verracos, cerdas en gestación, partos y destete. La construcción consta de una nave central que alberga las salas destinadas a la reproducción y cría de los animales, un quirófano experimental y una sala de cuarentena, y de un anexo lateral en el que se ubica un laboratorio, un almacén y la zona de vestuarios. Este anexo está comunicado por un pasillo que sirve a las distintas zonas de cría y reproducción.
Existen distintas zonas de alojamiento de animales distribuidas en una sala de reproducción, donde se encuentran alojados machos y hembras en sus cercados y jaulas respectivamente, una sala de paridera y lactancia natural y dos salas de recría.
El quirófano está perfectamente equipado con la última tecnología para la realización y desarrollo de procedimientos experimentales, y actividades docentes. Los procedimientos pueden grabarse y retransmitirse simultáneamente en pantallas en el mismo quirófano, o en otras salas no ubicadas en las instalaciones. Se dispone de dos equipos de anestesia inhalatoria, dos laparoscopios, ecógrafos, etc…
El laboratorio se encuentra equipado con la última tecnología para la puesta a punto de técnicas como la criopreservación y micromanipulación embrionaria, pudiéndose trabajar con microscopios invertidos, estereomicroscopios, microinyector y micromanipulador,…
Además el SAEX cuenta con una unidad experimental de Bioseguridad de Nivel 2 (BSL2) concedido con cargo a FEDER 2013 (Proyectos de Infraestructura Científicas y Técnicas y de Equipamiento cofinanciados por el FEDER, Resolución definitiva diciembre 2014),así como una ampliación del mismo con cargo a FEDER 2015 (Ayudas a infraestructuras y equipamiento científico técnico del subprograma estatal de infraestructuras científicas y técnicas y equipamiento. Resolución definitiva diciembre 2016).
El biomódulo (BSL2) se ha dotado con el más moderno y completo equipamiento (autoclaves, SAS, cabinas de bioseguridad, incubador de CO2, racks ventilados,….) además dispone de tres cubículos donde se pueden alojar roedores y lagomorfos y dos laboratorios para la realización de los procedimientos experimentales en condiciones de bioseguridad. Las condiciones ambientales (presión, temperatura, fotoperiodo, humedad) están controladas de manera independiente en cada una de las salas de la instalación, para garantizar el buen funcionamiento de las mismas y permitir a investigadores realizar sus experiencias con la máxima garantía de calidad y seguridad. Esta nueva unidad experimental permite tanto a los grupos de investigación de la UCO como a otros usuarios externos, el realizar estudios de con agentes de patología infecciosa de nivel 2.
Desde 2014 se ha abordado un proceso de actualización y renovación de la infraestructura científico-técnica del SAEX. Entre los programas financiadores se encuentran el Programa de Fortalecimiento de las capacidades investigadoras I+D+i de la Universidad de Córdoba, cofinanciado a través de Fondos FEDER, y que se ha ejecutado en el 2015, las ayudas para financiar las infraestucturas y equipamiento I+D+I (PAIDI 2020) convocatoria 2017 y el programa estatal de fomento de la Investigación Científica Técnica de Excelencia (convocatoria 2019) cofinanciado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El nuevo equipamiento adquirido de última tecnología que ha reforzado los Servicios ya existentes, además de crear nuevos servicios que harán que se puedan ofertar otras técnicas, además, se ha solicitado el Proyecto IE19-233 UCO de la convocatoria 2019 de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía para ayudas a Infraestructuras y Equipamiento de I+D+I para entidades de carácter público en el ámbito del plan andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), cofinanciado por la agencia estatal de investigación (AEI) y el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) con el que se pretende poner en marcha una nueva unidad experimental de comportamiento, resistencia al ejercicio y analgesia en roedores, así como completar el equipo de medición de calorimetría indirecta y actividad.