El Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) oferta a todo investigador que pueda estar interesado el servicio de rederivación por cesárea en rata y ratón. Esta técnica es uno de los métodos utilizados para producir animales gnotobióticos (libres de gérmenes) o para introducir nuevos animales en una instalación SPF (libre de agentes patógenos).
La metodología requiere el mantenimiento de una colonia receptora (nodriza) dentro de la zona limpia (o bajo barrera) y una colonia de donantes (animales para limpiar)en la zona sucia o fuera de barrera. La clave del éxito de esta técnica es sincronizar la cesárea de la donante con la receptora (que haya parido recientemente) para que las camadas puedan intercambiarse.
De esta forma, aquellos grupos interesados en trabajar con animales provenientes de otros animalarios, cuyo estatus sanitario sea distinto al del SAEX, podrían utilizar la rederivación por cesárea para introducir los animales en nuestras instalaciones; Así como, aquellos cuyas colonias hayan empeorado su estatus sanitario y quieran recuperarlo sin tener que recurrir a adquirir nuevos animales de la línea, con el coste añadido que eso conllevaría.