Contexto

El agua es uno de los recursos naturales esenciales para el desarrollo de la vida en nuestro planeta y por el impacto que su uso y gestión tiene en el medio ambiente. Debido a su importancia en la agricultura y en la sociedad en general, el recurso agua, asume un rol esencial en las políticas tanto a nivel autonómico y nacional como a nivel europeo mediante el conocido como Pacto Verde y sus estrategias del Green Deal y de la Granja a la Mesa. Tanto el Pacto Verde como sus estrategias asociadas tiene como eje principal el impulso de la digitalización y las nuevas tecnologías como herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climática y en la optimización de los procesos de toma de decisiones.

La agricultura de regadío, unos de los principales usuarios del recurso agua, ha cambiado radicalmente en los últimos años mejorando la eficiencia del uso del agua a través de sistemas de riego a presión, tales como las máquinas de riego (máquinas de avance frontal y pivotes). El proceso de digitalización en la agricultura de regadío, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) ha llevado al desarrollo de nuevos sistemas de apoyo a la toma de decisiones en el manejo del riego, permitiendo la implementación de riegos de precisión. Estos sistemas de apoyo a la decisión están evolucionando hacia sistemas inteligentes en los que se conecta la realidad física (máquina de riego) con la realidad virtual en la que es posible simular y analizar múltiples escenarios de operación que después serán incorporados en su realidad física. De este modo se ahorran costes y se optimiza el proceso de toma de decisiones. Estos nuevos sistemas se denominan Gemelos Digitales. El concepto de gemelo digital se refiere a una representación virtual dinámica y en tiempo real que refleja una entidad, proceso o sistema del mundo real a lo largo de su ciclo de vida, lo que permite predecir el impacto de las intervenciones

Objetivos por subproyectos

Finca experimental de Rabanales

Máquina de riego de avance frontal

La finca cuenta con una superficie total de 23.34 ha, de las cuales, regables son 20.93 ha. Esta finca se divide en 4 zonas diferenciadas, 2 de ellas son de colza, que ocupan un total de 10.42 ha y las otras dos constan de 12.91 ha de trigo.

Para el estudio y análisis de la finca experimental se ha realizado una subdivisión en celdas, con el fin de facilitar la transmisión de información de cada punto de la finca. Esta división se ha realizado en celdas de 500 m2, y se han denominado como píxeles con una referencia en función de su situación geográfica de la zona.

Cada una de estas celdas o píxeles almacenará información relevante de la finca, pudiendo caracterizar y modelar la finca en los distintos factores que la condicionan y que son de importancia para la toma de decisiones.

La colaboración entre el Grupo ERTIS de la Universidad de Málaga y la Universidad de Córdoba combina la experiencia en inteligencia artificial (IA), gemelos digitales y ciencias agrícolas. Este enfoque interdisciplinario es fundamental para desarrollar un gemelo digital completo y preciso que abarque todas las complejidades de una finca de cultivos.

En el contexto del presente proyecto, se pretende realizar diferentes gemelos digitales (riego, suelo, impacto de CO2) de la finca de Rabanales para simular, predecir y visualizar diferentes variables que afectan a la producción y el consumo de diferentes elementos, desde las condiciones del suelo hasta la gestión del riego. Esta tecnología revolucionaria ofrece la capacidad de tomar decisiones más informadas y optimizar sus prácticas agrícolas.