Notas y observaciones
Texto, poema en un canto, compuesto de 112 octavas reales ("Suene en dulces concentos relevantes...")
Texto, poema en un canto, compuesto de 112 octavas reales ("Suene en dulces concentos relevantes...")
Aprob. del P. Juan Caballero: Córdoba, 2 de octubre 1662.
Aprob. del Padre Florencio de Medina: Córdoba, 2 de octubre de 1662.
Canción dedicatoria [Dedicase en nombre del Rector y beneficiados de dicha iglesia. A D. Luis Gómez Bernardo, Fernández de Córdoba y Figueroa, del hábito de Calatrava, Patrón perpetuo de la Capilla Mayor y Convento de Santa Isabel de los Ángeles de la ciudad de Córdoba y Señor de la Villa de Villa Seca (en el título)]
Décima de don Martín Alonso de Cea y Córdoba.
Décima del Ldo. D. Juan Antonio de Perea.
Soneto del Maestro Juan Laso.
Soneto de don Diego Pérez de Paniagua.
Décima del Ldo. Juan Ruiz de Rebolledo.
Décima del Ldo. Ignacio de Almagro.
Soneto del Licenciado D. Juan de León y Vargas.
Silva acróstica del Ldo. D. Juan de Gálviz Valverde y Valenzuela al autor.
Epigramas latinos de don Andrés de Castillejo y Baena, de Fr. Roque de Santa Elía y del Ldo. Matías de Guete.
Décima de Baltasar de los Reyes.
Soneto de Juan de Alfaro, hermano del autor.
Texto de Lucio A. Séneca.
Nota final.
Valdenebro, nº 213, p.142.
Discurre el autor en el Teatro de la vida humana
ESTACIÓN PRIMERA, DE LA AURORA.
DISCURSO PRIMERO.
SILVA I
El alba hermosa y fría,
que bien puede ser fría y hermosa,
como mujer casera y hacendosa,
con la primera luz del claro día
se levantó aliñando paralelos,
barriendo nubes y fregando cielos.
Salía con las crenchas destrenzadas,
el jaque descompuesto,
y echada por los hombros la basquiña,
solo un zarcillo puesto,
que porque el sol, que viene, no la riña,
y regarle el salón del mundo presto,
dejó prendido el otro en la almohada;
la saya arremangada,
y el manteo de vuelta solo bajo,
dejando el estropajo
que del cielo lavó los azulejos. (...)
Agustín de Salazar y Torres