Notas y observaciones
Texto, poema en un canto, compuesto de 112 octavas reales ("Suene en dulces concentos relevantes...")
Texto, poema en un canto, compuesto de 112 octavas reales ("Suene en dulces concentos relevantes...")
Aprob. del P. Juan Caballero: Córdoba, 2 de octubre 1662.
Aprob. del Padre Florencio de Medina: Córdoba, 2 de octubre de 1662.
Canción dedicatoria [Dedicase en nombre del Rector y beneficiados de dicha iglesia. A D. Luis Gómez Bernardo, Fernández de Córdoba y Figueroa, del hábito de Calatrava, Patrón perpetuo de la Capilla Mayor y Convento de Santa Isabel de los Ángeles de la ciudad de Córdoba y Señor de la Villa de Villa Seca (en el título)]
Décima de don Martín Alonso de Cea y Córdoba.
Décima del Ldo. D. Juan Antonio de Perea.
Soneto del Maestro Juan Laso.
Soneto de don Diego Pérez de Paniagua.
Décima del Ldo. Juan Ruiz de Rebolledo.
Décima del Ldo. Ignacio de Almagro.
Soneto del Licenciado D. Juan de León y Vargas.
Silva acróstica del Ldo. D. Juan de Gálviz Valverde y Valenzuela al autor.
Epigramas latinos de don Andrés de Castillejo y Baena, de Fr. Roque de Santa Elía y del Ldo. Matías de Guete.
Décima de Baltasar de los Reyes.
Soneto de Juan de Alfaro, hermano del autor.
Texto de Lucio A. Séneca.
Nota final.
Valdenebro, nº 213, p.142.
Dedicando al marqués de Guadalcázar las Obras póstumas de don Luis de Góngora
Éstos son, oh marqués esclarecido,
los rayos de aquel sol casi eclipsado,
que, a no estar de su luz tan amparado,
nuestro error su occidente hubiera sido.
La ceguedad le tuvo oscurecido
entre sus sombras, pero no apagado,
bien que ya de la envidia el vil cuidado
de la ignorancia quiso hacer olvido.
Hoy, pues, que tanto sol eficaz luces,
por que no turbe a lo eficaz lo breve,
busca el día inmortal de vuestro amparo,
envolviendo los rayos que produce
entre aquella porción de luz que debe
al esplendor de vuestro nombre claro.
Antonio de Solís