Notas y observaciones
Juan Montero Delgado, « El Templo panegírico de Fernando de la Torre Farfán (Sevilla, 1663) y sus secuelas literarias », en prensa.
Juan Montero Delgado, « El Templo panegírico de Fernando de la Torre Farfán (Sevilla, 1663) y sus secuelas literarias », en prensa.
(en ejemplar HSA)
Aprob. de Fr. Francisco Ramírez, Sevilla, 3 de febrero de 1663.
Licencia del doctor Francisco Domonte y Verastigui.
[Dedicatoria] Al Ilustrísimo y reverendísimo señor deán y cabildo de la Santa Catedral y Patriarcal Iglesia de Sevilla.
De don Joseph de la Barrera, beneficiado propio de la parroquia de San Julián de Sevilla. A D. Fernando de la Torre Farfán, secretario del certamen y autor desta obra. Soneto "Todo latino, y todo castellano" ("Si plumas peregrinas ostentando, ...")
De don Pedro Torrado de Guzmán a D. Fernando de la Torre Farfán, secretario de la justa poética. Soneto ("Era en su antigua Torre, en las prisiones...")
De don Juan Cervino de Vivaldo, Cavallero del Orden de Calatrava, Capitán de Infantería Española en el Ejército de Badajoz. A D. Fernando de la Torre Farfán, secretario de la justa. Soneto ("Torre y Alcayde de las sacras Musas...")
Don Joseph de la Barrera, encomio en latín a la obra y al autor ("Quam bene Virginei celeberrima pompa triumphi...")
Censura crítica de Don Christoval Bañez de Salcedo.
Lector.
Epigrama en latín de don Joseph de la Barrera ("Petrus de Castro, cognomentoque Qiñones...")
Anagrama en latín del mismo a Fr. Pedro de Urbina ("Dum cuncta egregijs animantia vestibus ornat, ...")
Erratas.
BNE R/31019 y R/34619 (examinados) , 2/46544 , 3/53290 ; HSA (examinado) ; EsSe05 2-0053 -- R. 6373 ; US FG RA/0049 ; EsBur02 LIT 23 ; EsAl01 8980 ; RAE RM-6894
según Escudero, hay un ejemplar en la Biblioteca Provincial de Sevilla ; US A 088/078
Escudero, nº 1702, pp.421-22.
Bègue, p.414.
CCPB000136992-X.
Soledad Tercera
(...) Las peñas azotaba presuroso,
y, todo vergonzoso,
fugitivo le impele el sentimiento,
inundando con lágrimas el prado,
y a los que sus regazos han ceñido
con golpes de cristal muestra la ira
de ver en la hermosura su tormento;
y las parleras aves
vaya le dan con dulce melodía,
y en arrullos suaves
y en canoros gorjeos su armonía
triunfos de amor intima, y su alborozo
al fugitivo Acis fue sollozo.
La venatoria tropa, mientras viste
el sol las flores, recreada al canto,
descanso logra en el murmúreo afable.
Anciano grave, en el aspecto blando,
el dosel ya dejando
al joven busca, que en la verde
cama le halló todo suspenso, todo espanto.
¡Admiración es todo! (...)
José de León y Mansilla